Niños y plantas medicinales en invierno
INTEGRAL|Diciembre 2021
Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.
JAUME ROSSELLÓ Y BLANCA HERP

Bastante fiebre. Un caso real

Este caso lo hemos vivido en casa hace poco. El pasado miércoles de noviembre, mi hijo de trece años -al que le gusta andar en camiseta de manga corta aunque haga frío, volvió a casa destemplado; se sentía bastante mal y se fue a la cama. La fiebre llegó enseguida: se puso a 38,3 °C.

Le apliqué una envoltura fría de tronco (hidroterapia), le di un zumo recién hecho de manzana y zanahoria y dejé que durmiera un poco. Por la noche, a las 22 horas, estaba a 39,7 °C. Conociendo su salud, le cambié la envoltura por otra, recién pasada por agua fresca, y de nuevo le dejé durmiendo más. La fiebre fue bajando poco a poco. Al día siguiente, a las 6 de la mañana no tenía ni rastro de fiebre.

Por precaución, se quedó en casa e hizo dieta durante todo la jornada. Un día después el apetito había vuelto y fue a clase con normalidad. Parecía un poco más alto, como si hubiera crecido un poco. Y su cuerpo, libre de fármacos.

La reflexión: ¿cómo podemos los padres hacer frente a los «protocolos» oficiales y los consejos convencionales que, basados en una ciencia pobre y sintomática, nos amenazan con toda clase de desgracias si en casos así no les damos antitérmicos o cualquier otro producto farmacéutico?

Si se trata de niños más - pequeños

Cada vez hay más padres que comprueban que los niños responden muy bien a las terapias naturales, en general poco o nada agresivas. Disponemos de grandes recursos en la dieta y en la homeopatía, osteopatía, hidroterapia, fitoterapia y aromaterapia (iy no solo en esas terapias!).

Con ellas podemos tratar muchos de los problemas de salud más comunes. Son tratamientos que permiten sustituir -y, en algún caso, reforzarla medicación que haya establecido el pediatra convencional. Por suerte, cada vez encontramos más médicos que recomiendan a menudo tratamientos con terapias naturales.

El metabolismo de los niños pequeños difiere del de una persona adulta, y a menos edad, más diferencia. No olvidemos que hasta los 6-8 meses de vida, determinados mecanismos orgánicos, como la capacidad desintoxicadora del hígado y los riñones, el sistema digestivo y el respiratorio o incluso el sistema inmunitario no están plenamente desarrollados. Por esto es importante a la hora de establecer un tratamiento, tanto si es convencional como si es a base de elementos naturales, tener en cuenta cómo reacciona su organismo, cómo absorbe los diferentes principios activos y cuánto tiempo se precisa para eliminarlos, por ejemplo a través de la orina.

Una buena alternativa

Los principales fármacos que se dan a los niños son antitusivos, antipireticos, antihistamínicos y tranquilizantes. Pero en todos estos casos, la fitoterapia ofrece alternativas igualmente eficaces y mucho menos agresivas. Resfriados, gripe, alergias, dolor de barriga, diarreas, intolerancias alimentarias, lombrices, gastroenteritis, gases, hiperactividad o insomnio son algunos de los muchos ejemplos de trastornos que pueden tratarse con plantas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

La fiebre, nuestro escudo protector

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos tumba, pero suele ser buena señal: nuestro organismo está defendiéndose. El COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias detonan el estado febril, un proceso natural que todavía plantea muchas interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

AVANCES CONTRA LA VIRUELA EN EUROPA

HASTA HACE POCO MÁS DE DOS SIGLOS, MUCHAS PERSONAS QUE CONTRAÍAN ESTE MAL ACABABAN PERECIENDO. LA LLEGADA DE LA VACUNA, EN 1796, LO CAMBIÓ TODO, PERO ANTES, LA INICIATIVA DE LA DAMA BRITÁNICA MARY MONTAGU HABÍA SIDO CLAVE PARA COMBATIRLA.

6 mins read
Muy Interesante España
Agosto 2021

JOHN TRAVOLTA Y SU ITINER ARIO DE VIDA

En su casa de Florida nos recibió para esta sesión de fotos, exclusiva para Esquire México. Un retrato en imágenes y palabras del John Travolta de hoy. Sincero y sin restricciones.

10+ mins read
Esquire Latinoamérica
Abril 2021

¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?

Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.

5 mins read
Mía.
Issue No 1.776

NUESTROS HÉROES CONTRA EL COVID-19 MOTIVADO POR SU VOCACIÓN

El doctor JORGE ARTURO RODRÍGUEZ se enfrenta todos los días a casos de COVID-19, y nos cuenta el proceso que se vive al interior de un hospital

6 mins read
TVyNovelas
Agosto 32 - 2020

Vacuna de la meningitis: cuando la prevención está al alcance de la mano

La incidencia de esta enfermedad es relativamente baja pero con consecuencias muy graves. La vacunación es una herramienta clave para evitarla.

4 mins read
Ser Padres
Issue 544

LA FIEBRE, NUESTRO ESCUDO PROTECTOR

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos hace polvo, pero suele ser buena señal: indica que nuestro organismo se está defendiendo de una agresión. La COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias pueden hacer surgir el estado febril, un proceso natural que todavía plantea numerosos interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante España
Julio 2020

YO LO VIVÍ - NUEVO SER

Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

¡Se puso las pilas por su gente!

Ante el cierre de sus negocios, RAÚL CORONADO encontró alternativa laboral para él y sus empleados

3 mins read
TVyNovelas
Junio 22 - 2020

Guía práctica contra el coronavirus

El coronavirus parece extenderse como la espuma por el mundo entero. Resolvemos todas las dudas para que te quede bien claro.

4 mins read
REVISTA SEMANA
Marzo 25, 2020