«NO ME MOLESTES MOSQUITO»
INTEGRAL|Julio 2020
¿En casa hay un spray antimosquitos increíblemente eficaz? Entonces el problema es que contendrá una gran cantidad de productos químicos como el DEET, una sustancia cuya toxicidad sobre el sistema nervioso está muy documentada. ¿Existen alternativas a mano?
JAUME ROSSELL CON INFORMACIONES DE ANNIE CASAMAYOU.

¿Cómo podemos protegernos ante los mosquitos? Porque además de la incomodidad de las picaduras, pueden ser transmisores de enfermedades, principalmente en las regiones tropicales aunque no sólo en ellas: se han detectado varios casos de dengue y fiebre del Nilo en países no tropicales en los últimos años, así como del virus zika, entre otros.

La eficacia DEET

La clave consiste en saber qué producto es el que mejor protege contra los mosquitos. Lamentablemente hoy el único que tiene fiabilidad es un producto químico que está lejos de ser inocuo. La molécula del DEET, desarrollada por el ejército estadounidense, se utilizó durante la guerra de Vietnam para proteger a los soldados de las picaduras de insectos y luego se comercializó parael público en general. Más de 50 años después sigue siendo un ingrediente estrella por su eficacia implacable contra los mosquitos y las garrapatas. El DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) aparece en la mayoría de los repelentes.

En la practica

Si bien los científicos reconocen que el DEET es la mejor arma para evitar las enfermedades que pueden trans- mitir los insectos, también saben que hay que evitar embadurnarse con ella a diestro y siniestro. Una cuarta parte de los empleados del Parque Nacional de las Everglades (Florida, EE UU), una región de marismas infestadas de mosquitos, sufren erupciones, irritaciones en la piel y quemaduras en los labios.

El motivo son las constantes aplicaciones de lociones con alta concentración de DEET, que pueden producir diversas afecciones en la piel y las mucosas. Pero eso no es lo más grave: algunos empleados padecen también insomnio, mareos, dolores de cabeza y problemas de concentración. El DEET no se queda inactivo sobre la piel, sino que es absorbido y se introduce en el organismo, donde puede llegar al sistema nervioso central.

El profesor Abou-Donia, de la Duke University (EE UU), lleva 30 años estudiando los efectos de la exposición al DEET sobre los animales. Ha demostrado que las aplicaciones frecuentes provocan la muerte de neuronas en la zona del cerebro implicada en el control de los movimientos, el aprendizaje, la memoria y la concentración. Para el profesor Abou-Donia no cabe duda que el cerebro humano también puede verse perjudicado por una exposición signifi cativa a esta sustancia. Otro estudio francés ha confi rmado la neurotoxicidad de esta molécula en los mamíferos.

El papel desconocido de Los antimosquitos

Estos resultados guardan relación con los síntomas mostrados por los veteranos de la guerra del Golfo, quienes recibieron la orden de untarse masivamente con lociones a base de DEET.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022