NEOCAPITALISMO VERDE
INTEGRAL|Febrero 2020
Desde las últimas décadas del siglo XX, el neocapitalismo ha ido implementando su estrategia a nivel mundial, generando una manipulación masiva de la opinión pública y un consenso planetario para legitimar unos niveles cada vez mayores explotación económica, dominio político y control social. Sigue siendo la vieja guerra de los poderosos contra los débiles, un combate bien conocido. Con este texto se intenta abrir un debate no sólo sobre el tema central —neocapitalismo verde—, sino también sobre otras cuestiones importantes, como la superpoblación.
CARLOS LLARANDI, QUÍMICO Y PROFESOR DE CIENCIAS. MIEMBRO DEL MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO Y DEL GRUPO PROFESIONALES POR EL BIEN COMÚN.

Una estructura política planetaria de dominio y explotación

En la actualidad hay funcionando una estructura política de gobierno mundial que está rigiendo los destinos de todo el planeta. Es una estructura en cuyo centro decisorio se encuentran las grandes empresas globales —sobre todo las financieras y tecnológicas— que van modulando las grandes líneas políticas, económicas, culturales y sociales del mundo. Para ello han generado un entramado de legitimación muy importante sustentado en el complejo institucional de las Naciones Unidas, donde se coordinan los gobiernos nacionales, los organismos supranacionales como la UE y los organismos y agencias internacionales. Las empresas del capitalismo global se han insertado en este entramado a través de diferentes formas y una de las más importantes es la que controla la llamada Responsabilidad Social Corporativa. Se denomina United Nations Global Compact (3), que es la que está gestionando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un auténtico caballo de Troya para imponer su estrategia manipulando a toda la opinión pública. Es el softpower (poder blando) tremendamente eficaz para hacer negocio con la miseria y la pobreza de la mayoría de la humanidad al mismo tiempo que se van imponiendo políticas sanitarias, educativas y medioambientales netamente neocapitalistas para el control de población de los empobrecidos. Es el llamado capitalismo inclusivo.

Las verdaderas causas de la destrucción ecológica

Cuando lo mejor se estropea se convierte en lo peor. Cuando el cuidado de la naturaleza se corrompe, se convierte en una de las cuestiones más perversas. Plantear el tema de la destrucción ecológica del planeta desde la perspectiva del cambio climático es una estrategia brutal de manipulación de la conciencia.

Respecto a las causas del cambio climático actual y al grado de la influencia de las personas en ello no hay consenso científico, pero se está generando un estado de histeria mundial, sobre todo para que se crea irracionalmente que es el crecimiento demográfico, especialmente de los empobrecidos, lo que está provocando esta «catástrofe». Esto no es cierto (4). Que la población crezca no significa superpoblación y menos en estos momentos donde existe un invierno demográfico en muchos países del mundo y donde el verdadero problema es el envejecimiento.

Desde el poder se ha promocionado política y financiera el estudio del cambio climático de tal manera que se ha convertido en una auténtica censura cuestionar los términos en que este asunto se plantea. La presión mediática ha sido brutal, transmitiéndose una sensación psicológica de catástrofes continuadas como consecuencia del cambio climático y sobre todo esparciendo la culpa entre la población en general.

Seis países La verdad es que más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero están producidas por solo 6 países y más del 70% de los gases de efecto invernadero están producidos solo por 20 países. Hay que dejar claro que la destrucción ecológica es la consecuencia directa de un sistema económico donde una minoría de la población enriquecida dispone de unos niveles de bienestar y consumo intolerables (5) a costa del hambre, la miseria y la degradación ambiental de la mayoría de la población en los países empobrecidos.

Veamos un ejemplo: actualmente se tiran a la basura un tercio de la producción de alimentos. Un español tira de media 250 euros al año de comida. Un niño europeo o norteamericano consume 50 veces más que un niño africano. Y mientras, cada día mueren más 100.000 personas por hambre cuando la Tierra tiene capacidad para alimentar a mucha más población de la actual.

Reconversión económica del planeta para imponer la «nueva economía verde». La falacia de la sostenibilidad

En 1974 se llevaron a cabo tres importantes conferencias mundiales en las que se plantearon los límites del crecimiento humano, coincidiendo con la subida de los precios de la energía durante la primera crisis del petróleo.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022