Mucho Más Que Vitamina D Tomar El Sol ¿Sí O No?
INTEGRAL|Julio 2019

La luz solar actúa sobre el organismo de múltiples maneras, tanto a nivel físico comopsíquico, para mantenernos con buena salud. Más allá de la necesaria vitamina D que permite sintetizar a nuestro organismo, vale la pena conocer sus propiedades, y beneficiarnos de ellas este verano.

Hace bastantes décadas, a me-diados del siglo XIX, una en-fermedad de la piel causaba estragos en los países nórdicos, especialmente durante los largos meses de invierno. Era el lupus común, enfermedad cutánea causada por el agente de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis, y que se manifestaba en la cara de las personas que la habían contraído.

La luz que cura

Los médicos estaban desarmados ante la afección, puesto que ningún tratamiento era capaz de acabar con ella. Hasta que un médico danés, , desarrolló un método original con gran éxito: expuso las zonas de piel afectadas a rayos concentrados de luz y logró la regresión y la posterior desaparición completa de las lesiones. Sus investigaciones le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1903, y serían el tratamiento de referencia hasta el descubrimiento de los antibióticos en la década de 1940.

La eficacia del tratamiento de seatribuyó durante mucho tiempo a la capacidad de la luz solar —y más en concreto a la de los rayos ultravioleta, UVB— de provocar la producción de vitamina D, que estimula la inmunidad. Sin embargo, en 2005 un equipo de investigadores demostró que el dispositivo que utilizaba el médico danés no podía transmitir este tipo de rayos. Estos científicos proponían una nueva explicación: las bacterias responsables de la enfermedad contienen unas moléculas llamadas III que, al exponerse a la luz, generan radicales libres. Estas variedades químicas derivadas del oxígeno son muy reactivas, por lo que desestructurarían al microbio patógeno.

Este mismo principio sigue utilizán dose hoy día para curar a los enfermos de piel, y también en oncología (en radioterapia), donde los radicales libres procedentes de una sustancia fotoactivable atacan a los tejidos enfermos.

El sol, en cuestión

El empleo terapéutico de la luz del sol se remonta a 4.000 años atrás. Pero a pesar de que nuestros antepasados veneraban al astro rey como a una deidad, en la actualidad tiene muy mala prensa. Se acusa al sol de acelerar el envejecimiento de la piel y de favorecer el desarrollo de cánceres cutáneos, por eso es objeto de severos mensajes de los responsables de salud pública: nos avisan de que no hemos de tomar el sol sobre todo fuera de las primeras y últimas horas del día, y que conviene prevenirnos con toda clase de protectores solares totales, sombreros, gafas (y si puede ser con ropa que cubra toda la piel, mejor). Entonce... ¡quizá sea mejor no tomar el sol!

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022
RELATED STORIES

Through the Looking Glass

Glen Tullman envisions an upside-down world-one where health care isn't broken and patients get the treatment they need at a cost they can afford. Now all he needs to do is bring transparency to a system that, by design, is anything but clear.

10+ mins read
Inc.
May - June 2022

The Humbling of Andy Dunn

This is the story of a founder who hit it big and suffered a mental breakdown-and his efforts to win back the trust and relationships he wrecked in the process. One day at a time. One person at a time.

10+ mins read
Inc.
May - June 2022

Summer skin sitch? We just solved it

Sun, sand and... shaving bumps? We've got the answer to spots, sensitivity and so much more.

3 mins read
Girls' Life magazine
June/July 2022

Save Yourself—Then Save the Company

After a devastating customer experience, I regrouped and analyzed everything about my business-and then took my company back.

3 mins read
Inc.
May - June 2022

THE VERY MYSTERIOUS CASE OF hayley LeBlanc

She's a YouTuber, actress and author-and hasn't even started high school yet. Now she's ready to write her own story.

4 mins read
Girls' Life magazine
June/July 2022

She's Outgrown the Garage and Is Ready for the Next Step. He Has the Experience to Guide Her

Boxed co-founder Chieh Huang helps Bearaby founder Kathrin Hamm navigate the thorny issues that arise when managing a rapidly growing business.

7 mins read
Inc.
May - June 2022

WHO YOU LOVE DOESN'T NEED A LABEL

My journey to accepting myself *exactly* as I am.

5 mins read
Girls' Life magazine
June/July 2022

STORYTELLING IS EVERYTHING

Tattoo artist BJ Betts sits down with designer Frank Cooke to discuss the creative process, finding inspiration and the importance of storytelling

10+ mins read
Inked
Summer 2022

The Future of ...WHAT'S COMING DOWN THE RUNWAY IN FADS, FASHION, AND FIRMWARE

I think influencer marketing should become more plugand-play, like with Facebook ads."

1 min read
Inc.
May - June 2022

EVERYTHING YOUR CRUSH SECRETLY WISHES YOU KNEW

FROM DOUBLE TEXTING TO THE TALKING STAGE, WE'RE UNCOVERING THE TOTAL TRUTH ABOUT EVERYTHING GOING ON IN YOUR CRUSH'S PRETTY LITTLE HEAD-RIGHT FROM THE SOURCE.

5 mins read
Girls' Life magazine
June/July 2022