Magda Barceló «Tu vida épica»
INTEGRAL|Febrero 2020
Magda Barceló trabaja como coach integral y facilitadora. Formada en EEUU donde ha residido, su pasión es ayudar a personas y organizaciones a conectar con su propósito y a manifestarlo plenamente. Desarrolla su profesión a través de su práctica de coaching, a la vez que colabora con distintos medios de comunicación, en la divulgación de contenidos sobre desarrollo personal. www.magdabarcelo.com www.tuvidaepica.com
¿Cuál es tu propósito al escribir este libro?

Mi intención fue generar un recurso de referencia para las personas a quienes acompaño a través de mis programas de coaching individual de seis meses, y también el poder compartir mis aprendizajes y recursos sobre el desarrollo humano con el mayor número de personas.

¿Qué tipo de transformación personal propones?

La cultura en la que vivimos nos invita a buscar respuestas en el exterior de uno y, en especial, a buscar la felicidad. A mi entender esto es equivocado, ya que el tejido mismo de la existencia es el sufrimiento. Mientras que no nos resulta posible escapar el sufrimiento, lo que sí está en nuestras manos es generar una vida con sentido. Por ello, la transformación personal que propongo va del interior al exterior. En este sentido, el libro está estructurado en una serie de etapas de un viaje épico que invitan al lector a plantearse las preguntas existenciales más relevantes (¿Quién eres? ¿Cuál es tu unicidad? ¿Cuál es tu propósito? ¿Cómo quieres llevarlo a cabo?) y a realizar ejercicios de introspección para dar con su propósito vital y vivirlo plenamente.

¿Cómo interpretas la razón de nuestra existencia?

David Whyte en uno de sus poemas dice «Solamente existe una vida a la que puedes llamar tuya y mil otras que puedes llamar por el nombre que quieras.» Somos una manifestación del impulso de la VIDA encarnada en un ser consciente. El universo en evolución pulsa a través de nuestras venas. Nuestra aparentemente minúscula vida, es una expresión del Cosmos y con ello tenemos una gran responsabilidad al vivirla. Para vivir la vida que uno ha venido a vivir y hacer aquello que nos llena de sentido necesitamos tres orientaciones básicas que expongo en detalle en el libro. A grandes rasgos, la primera consiste en hacernos conscientes de nuestro propósito vital, la razón por la cual existimos, y como éste se expresa a uno o dos años vista, lo que yo llamo construir una visión. La segunda consiste en generar el ecosistema interno y externo para facilitar la expresión de la visión. Y la tercera consiste en soltar esta visión y estar plenamente presentes a cada instante.

¿Cómo sabemos que estamos viviendo nuestro propósito vital?

Un indicador es tu nivel de vitalidad. Cuando estás haciendo lo que has venido a hacer te sientes lleno de vida e inspirado. Sabes que estás en el lugar correcto, en el momento adecuado. Confías en la vida. Aunque puedes hacer de tu propósito un motor de generación de ingresos, vivir tu propósito no tiene que ver tanto con el éxito social, sino con una plenitud interna. A veces, me dicen «Si yo estoy jubilado, no necesito tener un propósito». Pues, todo lo contrario. Tanto si estamos en edad laboral, como si no, vivir alineados con nuestro propósito tiene que ver con saber quienes somos, aquello que nos da vitalidad, nos llena de sentido y ponerlo al centro de nuestra vida. Por ejemplo, conozco muchas personas jubiladas realizando una labor titánica en organizaciones sociales, culturales, medioambientales… Lo hacen por que les gusta y, al hacerlo, aportan muchísimo a toda la sociedad.

¿Qué aconsejarías a una empresa que quiera aplicar las enseñanzas del libro? ¿Por dónde empezar?

A nivel de organizaciones, recomendaría los siguientes pasos. El primero consiste en esbozar el propósito de la organización, a través de conversaciones colectivas sobre el mismo. El segundo consiste en que cada individuo de la organización entre en contacto con su propósito. El tercer paso consiste en preguntarse: ¿En qué espacios mi propósito y el de la organización de la que forma parte interseccionan? Si existe intersección, perfecto. Si no es así, tendré que buscarla o crearla. Y si no consigo lo último, lo que me queda es marcharme y encontrar una organización donde esta intersección sea posible y deseable. En mi experiencia, a menudo existe más margen de maniobra en las organizaciones para vivir nuestro propósito de lo damos por sentado. Por eso, animo a las personas a las que acompaño a través del coaching a probar los límites de su organización antes de marcharse.

Presentamos un fragmento del libro Tu vida épica. Una hoja de ruta para tomar las riendas de tu vida y liberar la fuerza de tu propósito, de editorial Amat.

UNA PERSONA ÚNICA

Existe una vitalidad, una fuerza vital, una energía, una aceleración, que a través de ti se traduce en acción, y como solamente existe una persona como tú en la historia, esta expresión es única. Y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio y se perderá.1

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022