MACROBIÓTICA, VEGANISMO Y CONSCIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN
INTEGRAL|Agosto 2021
A la forma de alimentarse de la gran mayoría de las personas, se le suele denominar «alimentación normal y corriente», pero lo que realmente expresa esta afirmación es la idea de una alimentación no consciente y mecánica, basada en especulaciones creadas por el lobby de la industria alimentaria y la mercadotecnia de la nutrición, sustentada por supuestos estudios científicos (casi siempre pagados por laboratorios químicos e intereses económicos descomunales).
PATRICIA RESTREPO, DIRECTORA DEL INSTITUTO MACROBIÓTICO DE ESPAÑA.

Podríamos dividir la historia de la alimentación moderna en tres fases, una antes de la revolución industrial, otra después de la esta y la tercera la búsqueda de las raíces.

La primera fase, antes de la revolución industrial, se utilizba el sentido común y los recursos locales que proporcionaba la tierra en cada momento. La cocina entonces era el centro del hogar, el lugar privilegiado donde se gestaban el día a día, la comunidad, la fiesta, la familia, la reunión, pero también la salud y la vitalidad.

En la segunda fase, con los cambios que comportó la revolución industrial, la cocina como núcleo central de la familia y de la sociedad pasa a un segundo plano, el sentido común se desconecta de la intuición y la obser-vación para dar paso al dios mecánico de la ciencia y la razón. Los pesticidas se erigen como el todopoderoso de la agricultura, y aparecen como artistas principales el plástico, el aluminio, toda clase de químicos, los conservantes, los saborizantes, los estabilizadores de sabores. El fuego es sustituido por resistencias eléctricas, se vitrifica la electricidad y hasta se cocina por fricción, Su opuesto, el congelador, ocupa un lugar privilegiado emparentado con el microondas. La urgencia y la rapidez, marcan la tendencia de una alimentación progresivamente más plástica y desvitalizada.

Se vuelve habitual comer en cualquier lugar, en el trabajo,en el coche, en el transporte público o caminando. Ello populariza algo tan práctico como comer pan con el consiguiente abusode embutidos, fiambres y quesos, que ya no se obtienen de la matanza anual, y cuyos ingredientes nadie cuestiona (ni su calidad, ni su procedencia), pues se hacen cotidianos y se venden por toneladas.

El cereal en grano es sustituido por harinas refinadas de alto rendimiento, se crean drogas aceptadas socialmente porque burbujean en la boca, proporcionan aparente frescor y relajación aunque dejen un regusto metálico y acetónico. Las frutas y bebidas naturales abandonan las alacenas para ser substituidas por refrescos azucarados fuertemente adictivos, como unas «drogas sociales». Demasiada cantidad de azúcar (sustancia extremadamente yin o expansiva) y excesos de carne (sustancia extremadamente yang o contractiva) son el origen de casi todas las enfermedades modernas, no sólo por el hecho mismo de su consumo, sino también, por todo lo que se devasta la tierra en la cadena de producción de estos, digámosle amablemente, alimentos extremos.

Una sociedad abatida por la baja inmunidad, el cáncer, el amplio abanico de las enfermedades intestinales, las alergias, los transtornos cardiovasculares, los desórdenes mentales, la infertilidad, el egoísmo, la separación y la violencia nos aboca a la búsqueda del eslabón perdido, y encontramos la respuesta básica en la sencillez de lo elemental, en el alimento, en lo que hacemos todos los días al menos dos o tres veces.

Grandes filósofos y sabios nos recuerdan que toda evolución científica que ignore la sencillez de lo fundamental de nuestra condición biológica y, a su vez, nuestra relación directa con la biología de la tierra, sólo nos conduce al caos, a la pobreza de espíritu, a la infertilidad de la tierra y de sus hijos, al olvido de lo que somos, a la denigración de la especie humana.

Sin desdeñar la ciencia y lo científico como herramienta muy útil en determinados casos, estos sabios nos muestran de nuevo un sencillo camino de reconexión y sabiduría que empieza en el plato de comida.

La tercera fase de la alimentación moderna, será llevar consciencia a lo que comemos. En esta fase podemos llevar a cabo otra subdivisión: la reciente y creciente corriente vegana, motivada por la noble causa de evitar el sufrimiento animal, cuyos seguidores practican con una consciencia elevada, mas allá de un concepto puramente emocional.

Sin embargo, desde el punto de vista de la alimentación sanadora orgánica, alimento es todo lo que crece o está en conexión orgánica con la vida y no los comestibles artificiales que promulgan los tecnócratas disfrazados de progresistas, como una solución respetuosa al consumo de productos animales.

Los falsos quesos, los falsos embutidos, y el largo etc. de los sucedáneos sustitutos de algunos alimentos de la dieta «normal» se convierten en comestibles saturados de los temibles números E (aditivos que se añaden a los comestibles procesados), de supuestasfunciones necesarias como colorantes (E100 a E180), conservantes (E200 a E290), antioxidantes (E300 a E321) o agentes que aportan diferentes texturas (E322 a E483). Otros son correctores de acidez, espesantes, estabilizadores, gases para el envasado o potenciadores del sabor, con su consecuente carga de efectos secundarios y bombas de toxinas.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

ALOHA: LAS PREOCUPACIONES EN UN VASO DE AGUA ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

ELECTRIC VEHICLES GET SPOTLIGHT AT LOS ANGELES AUTO SHOW

Battery-powered vehicles will get top billing at the Los Angeles Auto Show, which opens this week after a year’s hiatus due to the novel coronavirus.

2 mins read
Techlife News
20, November 2021

Olivia & John OVER ALREADY?

Everyone said that their relationship wouldn’t last — and it didn’t!

1 min read
Star
November 15, 2021

Tori's BREAKING POINT!

A WEEK AFTER HUSBAND DEAN MCDERMOTT IS SPOTTED WITHOUT HIS RING, AN ENRAGED TORI SPELLING HEADS TO HER DIVORCE ATTORNEY.

1 min read
Star
November 08, 2021

MAXIMBET: BEYOND THE BET

More than a place to bet on sports, this brand is changing the game by treating members to epic experiences

2 mins read
Maxim
November - December 2021

Screen Saver

As the lost hiker grew desperate, a stranger with an unusual pastime was trying to rescue him

3 mins read
Reader's Digest US
November 2021

GLOVES ARE OFF IN KALEY DIVORCE

BIG Bang Theory alum Kaley Cuoco’s divorce is blowing up now that estranged hubby Karl Cook is fighting for everything that’s not nailed down, spies say!

1 min read
Globe
October 11, 2021

JAKE GYLLENHAAL CARRIES CLAUSTROPHOBIC ‘THE GUILTY'

An emergency dispatch center doesn’t exactly sound like the most visually exciting place to set an entire film. But the technical limitation of being imprisoned in a soulless office while high stakes action takes place off-screen can be an inspired storytelling gimmick in the right hands, as it is in “ The Guilty,” directed by Antoine Fuqua, written by Nic Pizzolatto and starring Jake Gyllenhaal.

3 mins read
AppleMagazine
October 01, 2021

California 1st to Set Quota Limits for Retailers like Amazon

California became the first state to bar megaretailers from firing warehouse workers for missing quotas that interfere with bathroom and rest breaks under a new law signed by Gov. Gavin Newsom that grew from Amazon’s drive to speed goods to consumers more quickly.

3 mins read
Techlife News
September 25, 2021

US AUTHORITIES WARN AGAINST FLYING DRONES OVER NATIONAL LAB

Drone pilots beware.

1 min read
Techlife News
Techlife News #513

Bitchin' Bog Wheels for Baggers at Metalsport Wheels

WE CHECK OUT METALSPORT INC.

2 mins read
Born To Ride Florida
August, 2021