La estabilidad emocional a través- los alimentos dulces naturales
INTEGRAL|Octubre 2021
«En los tres meses de otoño todos los seres de la naturaleza alcanzan la madurez, el clima o la energía del cielo se refresca, el viento comienza a agitarse, es el punto de cambio donde el yang o activo del verano se transforma en su opuesto yin o pasivo. En esta época del año es aconsejado ir a dormir con la puesta del sol y levantarse cunado nace. Es importante mantenerse en calma y en paz, evitando la depresión, para que el transito hacia el invierno se haga de forma suave. El espíritu y la energía deben ser mantenidos focalizados y centrados. La energía del pulmón debe estar limpia y en calma.» Extraído del clásico de la medicina China Neijing.
PATRICIA RESTREPO, INSTITUTO MACROBIÓTICO DE ESPAÑA Y CONSULTORA MACROBIÓTICA

La Macrobiótica basada en el yin y yang como lente -que nos permite un discernimiento lúcido con respecto a todos los fenómenos cambiantes de nuestro medio ambiente- utiliza la teoría de las cinco transformaciones de la energía aplicable a todos los aspectos de nuestra vida. En función de cada estación, de la atmósfera local, las necesidades personales únicas, a la hora de nutrirnos tiene también en cuenta si estamos sanos, enfermos o convalecientes, para planificar nuestra optima adaptación al medio ambiente externo y a nuestro propio medio interno.

Según la teoría de las 5 transformaciones de la energía, tenemos 5 estaciones relacionadas con los 5 elementos. A la estación después del verano se le denomina verano tardío, conocida también como el veranillo Indio en América o veranillo de San Miguel en España, y se asocia con el elemento tierra. La energía de esta transformación es neurálgica para la vida yconstituye la energía que se manifiesta previa a cada cambio de estación, es decir, durante 17 días en los dos solsticios y en los dos equinoccios.

"Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel” Refrán popular.

El verano tardío es un momento donde la muy expansival energía que deviene del verano se va volviendo más contractiva y descendente, con dirección a la tierra; es la energía para enraizarnos, volver a nuestro centro, direccionarnos y focalizarnos, para fluir con el cambio de dirección del aire que se avecina, más fresco y ventoso, al que le seguirá el invierno y así sucesivamente.

Por analogía podemos comparar la energía del verano tardío con la de una esponja empapada de agua. Hemos nutrido nuestro cuerpo durante el estío con muchos líquidos, frutas y alimentos crudos y jugosos. Cuando llegan las primeras corrientes frescas, el cuerpo empieza a contraerse y el efecto esponja consiste en eliminar el exceso de líquidos y alimentos de carácter enfriante. Por esto si continuamos nutriéndonos igual que en verano, nos res-friamos, es decir, sufrimos el doble de frío.

La cocina de verano tardío o cocina de tierra es una cocina que nutre y equilibra las funciones del estómago, bazo y páncreas. Si clasificamos los alimentos según las 5 transformaciones, diríamos que a la transformación agua le corresponden en general las legumbres, a la transformación árbol las verduras verdes, al fuego las frutas, al metal las algas y a la transformación tierra los cereales (integrales y en grano).

Los cereales integrales en grano pasan a través del estómago para ser digeridos primero en el intestino delgado y, posteriormente, absorbidos y transformados en glóbulos rojos y otros fluidos. Nada que ver con lo que sucede con los cereales refinados (harina, arroz blanco, azúcar, hielo, bebidas frías), que son absorbidos directamente por el estómago y entran en la sangre y fluidos corporales prematuramente, dando como resultado una sangre más débil y ácida que debilita el sistema linfático (bazo) y el equilibrio y del azúcar en la sangre (páncreas).

Si echamos un vistazo a la huerta, esta época del año presenta una plétora de calabazas, cebollas, manzanas y verduras dulces que cocinadas solas o junto con cereales integrales como el mijo y legumbres como los garbanzos proporcionan a nuestros órganos de tierra estabilidad, inmunidad y dulzura y generan sabiduría y consideración por todos los seres que nos rodean. ¿A que no podías imaginar que la calabaza que nutre especialmente el bazo esté relacionada con la compasión?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

Qué hacer cuando necesitas terapia pero no tienes dinero

Terapia, terapia, terapia... a todos nos hace falta.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Octubre 20 - 2019

La vida en las alturas

Para aquellas de nosotras que asociamos aviones con vacaciones, éstos nos parecen medios de transporte emocionantes, relajantes y, si eres una pasajera nerviosa, causantes de un poco de ansiedad. Pero cuando se trata de las personas para quienes volar es un trabajo, los colapsos nerviosos y los problemas de salud a largo plazo son una realidad que deben enfrentar. WH desenmascara los rostros sonrientes de una crisis de salud mental a 30,000 pies de altura.

10+ mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Rompiendo el silencio

Como psiquiatra, todo el tiempo le pido a la gente que enfrente su depresión… sin embargo, me tomó mucho tiempo hablar de la mía.

5 mins read
Men's Health en Español
Octubre 2019

Cómo sobrevivir al apocalipsis de la salud

¡Diabetes! ¡Cáncer! ¡Alcohol! ¡Contaminación! Una mirada a los titulares de diarios y noticieros podría hacerte pensar que estás a un sándwich de tocino o un viaje en auto de una muerte segura. Pero no necesitas vivir con miedo. Con algunos cambios sencillos de estilo de vida puedes escapar de las amenazas y recalibrar tu salud. No es demasiado tarde. ¡Sálvate!

10+ mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

¿Pero cómo te hace sentir eso?

Si puedes hacer un FaceTime con un terapeuta real, ¿tiene sentido una app de terapia? MATTHEW KASSEL puso las cuatro más populares a prueba para responderlo.

7 mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

Me siento bien pero... me siento mal

Durante muchos años se pensó que hacer terapia era cosa de locos o algo que nos debería avergonzar. Aunque afortunadamente esto ha cambiado, si lo sigues viendo como un gasto innecesario te diremos por qué será la mejor inversión de tu vida.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Septiembre, 17 - 2019

Convierte a la ansiedad en tu súper poder

Millones de hombres en México y el mundo padecen un desorden de ansiedad, pero el asesor de Men’s Health, DREW RAMSEY, M.D., dice que puedes aprender a hacer que ésta funcione a tu favor. Toma una página del libro de jugadas del psiquiatra para entender tu ansiedad y conquistarla.

8 mins read
Men's Health en Español
Mayo 2019

Beneficios del té

Esta bebida es sinónimo de relajación, apta para chicos y grandes. Dicen por ahí que un tecito no se le niega a nadie, además hay algunos que tienen propiedades específicas, ¡toma nota!

1 min read
Cocina Fácil México
Enero 2019

Protege a tu cerebro de la navidad

Es la época más maravillosa del año, ¿verdad? ¡Alto ahí! No hay nada como la Navidad para que los niveles de satisfacción se desplomen. Pero, sigue leyendo: hay ayuda para evitar esa caída festiva.

9 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2018

La verdad detrás del trastorno obsesivo compulsivo

Usamos este término a la ligera para referirnos a personas meticulosas, pero en realidad se trata de un desorden psicológico grave. ¿Cómo saber en qué lado de la balanza te encuentras? Te lo explicamos.

6 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018