LA COCINA - Silvestre
INTEGRAL|Octubre 2021
¿Habéis notado el gusto con que uno se come una empanadilla casera, un tomate de la huerta o una manzana subido a un árbol? Aparte de que su sabor real mejora, es nuestro aprecio y reconocimiento hacia él como un ser lleno de vitalidad lo que nos puede dar en el paladar ¡una sensación que roza el éxtasis!
DE CARLOS DONOSO Y MILA DEL POZO.

ace más de veinte años publicamos unos números especiales sobre supervivencia; en dos de ellos se abordaba cómo alimentarse con los frutos y verduras silvestres de la Península y con recetas para prepararlos en forma de ensaladas, tortillas, hervidos, croquetas, empanadillas, pizzas, guisos varios, zumos, etc.

Así que esta vez presentamos unos cuantos platos para que quienes vivís cerca del campo y podéis cosechar verduras silvestres frescas las añadáis al menú cotidiano (también puede ser interesante en caso de que la economía ande floja). Si además estamos en casa podemos añadir queso fresco, manzanas, frutos secos, tomate, huevos bio de gallinas felices y otros ingredientes convencionales, con lo que nos iremos acostumbrando poco a poco a estos nuevos sabores.

SOPAS DE ZURRÓN

INGREDIENTES:

• 500 G DE HOJAS DE ZURRÓN (CHENOPODIUM BONUS-HENRICUS) EN AUSENCIA DE ZURRÓN SE PUEDE UTILIZAR VERDOLAGA, ARMUELLE O CENIZOS.

• 50 G DE TOMATE.

. 3 HUEVOS BIO DE GALLINAS FELICES.

• 1 AJO SILVESTRE.

• 1 LITRO DE CALDO VEGETAL HECHO CON VARIAS PLANTAS.

En caso de que estemos cerca de la costa, verdolaga marina. salicornia y crambe marítima. De lo contrario, pan y quesillo, pimpinela menor, apio caballar, hojas tiernas de cardo, viborera y leche de pájaro. Para aromatizar el caldo: laurel, algún lepidio y toronjil.

• QUESO.

• ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

• 8 REBANADAS DE PAN INTEGRAL.

• ERUCA O PIMIENTA PARA SAZONAR.

• SAL.

1. Se pone el ajo a rehogar en una cacerola con el aceite de oliva, y en cuanto toma color se echa el zurrón previamente lavado y se añaden la sal y la eruca.

2. A media cocción se agregan los tomates pelados y triturados previamente así como el caldo vegetal. Se rompen los huevos en la sopera, se pone abundante queso rallado y se bate bien.

3. Se vierte el caldo en la sopera y se mezcla cuidadosamente. Se sir ve en las cazuelas donde se habrán puesto tostadas.

GRATINADOS DE PLANTAS SILVESTRES

La más ingrata verdura gratinada al horno con queso o cuatro cosillas por encima se transformará en un plato de los de rebañar.

1. Colocamos en una bandeja con unas gotas de aceite, acelga marítima, un poco de pazote o parietaria, unos cogollitos tiernos de cola de caballo, un poco de berro de prado, hinojo muy picado, alcaravea... y le ponemos por encima queso rallado, tomate o una salsa.

Podemos improvisar nosotros mismos otras combinaciones de platos silvestres y gratinarlos, y posiblemente el resultado será satisfactorio.

VERDURAS SILVESTRES CON BECHAMEL

1. Recogemos un kilo de verduras entre hojas de perifollo, lampazo, milamores, betónica y malvas y les quitamos los tallos.

2. Hacemos aparte la bechamel con una cucharada sopera rebosante de harina integral, medio litro de leche o agua, mantequilla o aceite y sal.

Luego se mezcla con las verduras, se pone al horno y al final se puede gratinar con queso.

Esta receta se puede hacer con cualquier verdura y con raíces, variando las especies según las diversas combinaciones que se nos ocurran.

BERROS CON PATATAS

1. Se machacan los berros con mantequilla y zumo de limón.

2. Se cuecen unas patatas y un par de huevos.

3. Se cortan las patatas por la mitad y se les quita del centro una parte para rellenar ese hueco con la salsa de berros. Se come acompañado de huevo duro cortado en rodajas.

BERROS A LA VASCA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021