LA ARTEMISA UNA PLANTA IMPORTANTE DE LA FARMACOPEA ORIENTAL, REDESCUBIERTA
INTEGRAL|Enero 2021
El redescubrimiento de la artemisa anual se produjo durante la guerra del Vietnam y, a fecha de hoy, ha contenido mucho la expansión de la peligrosa malaria, causada por un parásito transmitido a través de la picadura de un mosquito. Hoy se sabe, además, que la artemisina que contiene es extraordinaria ante muchas enfermedades.
BLANCA HERP Y JAUME ROSSELLÓ.

La artemisa anual (Artemisia annua, qing hao en chino) es una planta muy aromática, que pertenece a la gran familia de las Asteráceas. Es originaria de Asia y se desarrolla en Europa y en África. Forma parte importante de la fitoterapia china desde hace más de 2.000 años.

Tradicionalmente se tomaba en forma de decocción para curar las fiebres y las infecciones parasitarias.

El descubrimiento de la artemisinina

El ejército norvietnamita, en cuyas filas esta parasitosis (también denominada paludismo) hacía estragos, pide ayuda a la China de Mao Zedong. En marzo de 1972, Tu Youyou, experta en fitoterapia y medicina tradicional china, se inspiró en la medicina tradicional del período del Imperio del Medio y vuelve a poner en primer plano las propieda-des de la Artemisia annua y logra aislar su principio activo: la artemisinina.

Acto seguido se crea un remedio eficaz contra la malaria. Hoy en día, el tratamiento más utilizado sigue realizándose con esta sustancia o sus productos derivados. Por este descubrimiento, la profesora Tu Youyou recibió el Premio Nobel de medicina en 2015.

¿Cómo actúa la artemisina sobre el organismo?

Los científicos nos dicen que la molécula artemisinina es una lactona sesquiterpénica dotada de un grupo funcional con dos átomos de oxígeno. Ambos están enlazados por un puente peróxido, que parece ser la causa de su capacidad terapéutica.

Este último posiblemente actúa bloqueando al enzima que asegura el aprovisionamiento de calcio del parásito y por tanto obstaculiza el crecimiento de este último en el organismo.

Otro de sus mecanismos de acción posiblemente reside en su capacidad para liberar radicales libres en presencia de hierro, un oligoelemento presente en abundancia en los parásitos, así como en las células cancerosas. Una vez diseminados, estos radicales libres eliminan a los intrusos haciendo explotar sus membranas celulares.

Artemisina y Covid-19

La Artemisa annua ha vuelto a ocupar la atención de los expertos con motivo de la pandemia del Covid-19. Esta planta asterácea, muy ramificada, puede alcanzar los 3 metros de altura. De hojas muy divididas y de color verde claro, con olor a alcanfor cuando se frotan entre las manos, la Artemisia annua (ajenjo dulce o chino) florece en verano en numerosos capítulos de color amarillo y dispuestos en racimos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

HACIA LA LIBERT AD INTERIOR ¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

La importancia del miedo se revela cada vez más clara en los momentos actuales, así que vamos a hablar del miedo y los miedos.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

¿Qué son los glucosinatos?

El consumo de verduras es fundamental para mantener una buena salud del organismo. Hoy vamos a hablar de la familia de las crucíferas.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Zeus: padre de los dioses y niño avergonzado

Zeus fue un dios más temido que respetado, que formaba parte de una generación más compleja que los primitivos dioses arcaicos. Era justiciero pero no justo, imponía terribles castigos a quién le contrariara y se vanagloriaba de conseguir todo cuanto quería a cualquier precio. Era también un dios caprichoso, embaucador y engañoso a la hora de conseguir o robar favores amorosos. Pero antes de convertirse en ese dios que lanzaba rayos y se imponía en todas las contiendas, ¿quién fue Zeus? Vamos a desvelar qué se esconde detrás de este déspota con los enemigos y las mujeres, adorado y temido por el fulgor de sus rayos, el mismo fulgor que ocultaba la profunda vergüenza que le acompañó siempre. Aquí nos centraremos solo en este aspecto del mito.

5 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

YOGA ESPECIAL PARA DESCANSO

En el Yoga Reconstituyente la persona no se exige nada, ni siquiera estirar los músculos de cierta forma o realizar una postura concreta. El objetivo es familiarizarse con ese estado mental entre la actividad y el sueño y ser capaz de retomarlo durante el día.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Piernas cansadas Consejos y remedios naturales

¿Padece usted de piernas cansadas, y eso le frena en la vida diaria? Aquí tenemos algunos trucos sencillos y naturales para recuperar unas piernas ligeras.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

MACROBIÓTICA, VEGANISMO Y CONSCIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN

A la forma de alimentarse de la gran mayoría de las personas, se le suele denominar «alimentación normal y corriente», pero lo que realmente expresa esta afirmación es la idea de una alimentación no consciente y mecánica, basada en especulaciones creadas por el lobby de la industria alimentaria y la mercadotecnia de la nutrición, sustentada por supuestos estudios científicos (casi siempre pagados por laboratorios químicos e intereses económicos descomunales).

10+ mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

LOS DEPORTES MÁS SOSTENIBLES

Muchos de los deportes actuales tienen un impacto ambiental, sobre todo cuando se trata de eventos masivos: la contaminación y los gases de efecto invernadero producidos tienen consecuencias en el ecosistema.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Esquizandra, el adaptógeno magnífico

Al igual que la equinácea, el ginkgo biloba, el ginseng o el eleuterococo, la esquizandra (Schizandra shinensis) es otra planta milenaria, de la que se han descubierto propiedades adaptógenas en los últimos años. Los chinos conocen la planta Wu wei zi desde tiempo inmemorial: en el año 2697 antes de nuestra era, Pen Tsao la catalogó en el célebre Libro Amarillo del Emperador hace más de 2.000 años y Shen Nong, el Emperador de las cinco semillas, describiría detalladamente la esquizandra como un tónico de gran valor.

5 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Aromaterapia práctica de la A a la Z

Aceites esenciales para los trastornos más comunes

2 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Cómo descubrir la lactosa oculta en los alimentos la lactosa está presente en más alimentos de los que imaginamos

La lactosa es un azúcar natural presente en la leche de los mamíferos –es su carbohidrato más importante–, a la que aporta su sabor dulzón, pero no todas las personas la digieren correctamente.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021
RELATED STORIES

Zika Is the Next Front in the Mosquito Wars

 Based on damage from malaria and dengue, the spread of Zika will prove costly.

5 mins read
Bloomberg Businessweek
February 8 - February 14, 2016

जीवित मलेरिया परजीवी से निर्मित टीके की सफलता

हर वर्ष मलेरिया से लगभग चार लाख लोगों की मौत होती है। दवाइयों तथा कीटनाशक युक्त मच्छरदानी वगैरह से मलेरिया पर नियंत्रण में मदद मिली है लेकिन टीका मलेरिया नियंत्रण में मील का पत्थर साबित हो सकता है। मलेरिया के एक प्रायोगिक टीके के शुरुआती चरण में आशाजनक परिणाम मिले हैं।

1 min read
Srote
September 2021

लार्वा मारने के लिए तैयार किया 'ड्रोनास्त्र'

मुंबई में मलेरिया के बढ़ते मामलों पर रोक के लिए BMC की पहल

1 min read
Rokthok Lekhani
September 07, 2021

What You Should Know About Mosquitoes

Not all mosquitoes are created equal, say Shüné Oliver and Jaishree Raman of the National Institute for Communicable Diseases of South Africa. However, people should be sure to protect themselves when visiting regions known for mosquito-transmitted diseases.

4 mins read
Farmer's Weekly
September 03, 2021

Mosquito fest ‘could bring malaria to UK'

FEARS AMID 20% SURGE IN INSECTS

1 min read
Daily Star Sunday
August 22, 2021

GEMAS CON ALMA DE MUJER

EN CONJUNTO, ESTOS TRAZOS SE REVELAN COMO VERDADERAS OBRAS MAESTRAS DE ALTA JOYERÍA, QUE ENTRAÑAN MENSAJES TAN PERDURABLES COMO LAS GEMAS MISMAS. ASÍ SE CONSOLIDA LA NUEVA COLECCIÓN DE BVLGARI: MAGNIFICA.

4 mins read
Forbes México
Julio 2021

बचें मानसून के रोगों से

आमतौर पर मानसून को आशिकाना मौसम माना जाता है, किंतु जरा बच के रहिएगा इस मौसम में। नहीं तो मौसम का आशिकाना अंदाज सेहत पर भारी पड़ सकता है।

1 min read
Sadhana Path
July 2021

27 से अधिक टीमें कर रही हैं ब्लाक स्तर तक स्प्रे:उपायुक्त

डेंगू से बचाव के लिए प्रशासन सक्रिय

1 min read
Haribhoomi Delhi
June 03, 2021

Malaria, Dengue TB Play Second Fiddle To Covid - 19

Although India has worked relentlessly towards developing innovative testing solutions for COVID-19 throughout last year, the timely detection of a number of other infectious diseases has been sidelined. In India, the range and burden of infectious diseases such as tuberculosis, malaria, filariasis, leprosy, HIV infection, typhoid, hepatitis etc., are enormous. In fact, inadequate containment of the vector has resulted in recurrent outbreaks of dengue fever and re-emergence of chikungunya virus disease and typhus fever. If India can develop more than 20 different diagnostic tests or devices in a single year to fight COVID-19, many more such innovations can be brought to effectively detect other infections looming in our country.

10+ mins read
Bio Spectrum
June 2021

JANUARY 1-15, 1995 | DISEASE RESURGENCE - THE MICROBES STRIKE BACK

Diseases that were cheerfully believed to have been eradicated are inexplicably cropping up again in India

2 mins read
Down To Earth
May 01, 2021