Entrevista A Massimo Vacchetta
INTEGRAL|December 2018

«Mi sueño es transmitir un mensaje de amor a la mayor cantidad posible de personas.»

Francesc Miralles

Partiendo del tema de tu libro sobre Ninna, el erizo de 25 gramos, me gustaría preguntarte si desde pequeño ya tenías ese amor por los animales. ¿Tuviste alguna mascota de pequeño?

Sí. Desde pequeño siempre me gustaron mucho los animales. De hecho, fue gracias a mis abuelos, que tenían una granja donde yo me dedicaba a perseguir pollitos. Ahí empezó todo y, especialmente, mi inclinación por la veterinaria y mi interés por los animales discapacitados. En la granja había un pollito raquítico, que mis abuelos querían sacrificar para evitarle sufrimientos. Yo tenía 6 o 7 años y me dediqué un mes a cuidarlo hasta que se recuperó. También por aquel entonces, daba de comer a las palomas desnutridas que veía al salir de la escuela. Comprendí que alimentarlos era otra forma de afecto hacia los animales.

Pasemos a la época en que estudiaste Veterinaria. Antes de la aventura que cuentas en el libro, eras especialista en ganado bovino. ¿Qué opinas de la vida que tienen las vacas, los cerdos y las gallinas en las granjas?

Muchos ecologistas afirman que son esclavos, que sufren de forma cruel. Efectivamente. Tras estudiar veterinaria, en los primeros años que trabajé con vacas tenía un punto de vista egoísta hacia los animales. Me gustaban la naturaleza, los animales, pero no me daba cuenta del sufrimiento que había detrás. Estaba acostumbrado a ver a mi abuelo matar a los animales y aquello no me despertaba ningún sentimiento. Supongo que me había creado una especie de coraza que me protegía de ese dolor y me impedía sentir empatía o compasión por ellos. Sin embargo, a raíz de mi divorcio, que coincidió con la llegada de Ninna, el erizo, mi vida y mi forma de pensar cambiaron radicalmente. Per cibí que mis sentimientos emergían. Además, durante un tiempo trabajé en el matadero y fue una experiencia terrible. Entonces entendí cómo vivían y cómo eran sacrificados de una forma muy cruel: recibían descargas eléctricas en un recipiente.

¿Fue en ese momento cuando dejaste de comer carne?

Sí. Inevitablemente, llegó un momento en que no pude soportarlo más. Asumí que todos los animales son seres con sentimientos, necesidades y miedos, igual que los humanos. Me hice vegano y no solo por temas de salud. No comer carne me hizo sentirme mejor. Además, el exceso de proteína animal tampoco es saludable para los seres humanos, por mucho que se hable tanto de la crianza ecológica. Incluso ese caso, los piensos para alimentar a esos animales tampoco son sanos al 100%. Por encima de todo, creo que deberíamos sentir compasión y ahorrar todo el dolor posible a los animales, porque está en nuestra mano hacerlo. Ecológico o no, los matamos fríamente para nuestro consumo y deberíamos tomar consciencia de esta realidad.

¿Qué cambios físicos, psicológicos y vitales has notado desde que eres vegetariano?

Habitualmente, creo que la gente que come carne se siente superior a la gente que es vegetariana o vegana. Y no tiene ningún fundamento. Físicamente me siento mucho mejor desde que dejé la carne, además respetar mucho más a los animales. De algún modo, comprendí que la carne alimentaba la violencia que había dentro de mí. Por eso, desde que no la como, siento que mi agresividad ha disminuido. Además, me he sacado de encima la responsabilidad por la muerte de otros animales solo para alimentarme de ellos.

Supongo que a eso se suma tu actual labor con ellos, especialmente en tu centro.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022
RELATED STORIES

THE SAUSAGE QUEEN

Get to know Cara Nicoletti, a fourth-generation butcher whose one-of-a-kind products are inspired by a reverence toward family tradition, her craft and the planet.

3 mins read
Taste of Home
June - July 2022

ROVING WITH ROVER

DRIVING TO YOUR DESTINATION? WE MAP OUT HOW TO KEEP YOUR BEST TRAVEL BUDDY HAPPY, CALM AND COMFY.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Yeah, YOU CAN PICKLE THAT!

Sweet corn? Of course! Strawberries? Sure! Grapes? Go for it! Think beyond cucumbers and graze your garden for unpredictable produce that's ripe for the pickling.

4 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Family Affair

We've got food for all your folks! These six picnic-perfect recipes are sure to satisfy every uncle, cousin and kiddo at the reunion-oh, and earn their compliments, too.

5 mins read
Taste of Home
June - July 2022

HOW POLITICS POISONED THE CHURCH

THE EVANGELICAL MOVEMENT SPENT 40 YEARS AT WAR WITH SECULAR AMERICA. NOW IT'S AT WAR WITH ITSELF.

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

TAKE A DIP!

Spontaneous potlucks call for simple, scrumptious snacks. Carry in these five-ingredient (or less!) dips to make a splash at your breezy bash.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Chasing Joan Didion

I visited the writer's California homes, from Berkeley to Malibu. What was looking for?

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

PACKING COMPASSION

THE GREATER LANSING FOOD BANK PROVIDES THE FOOD KIDS LOVE, AND WELCOME RELIEF FOR PARENTS.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022

Can Forensic Science Be Trusted?

The story of a forensic analyst in Ohio, whose findings in multiple cases have been called into question, reveals the systemic flaws in American crime labs.

10+ mins read
The Atlantic
June 2022

How to Make Veggie Burgers

No one will be asking “Where's the beef?” after trying these vegan sammies packed with wholesome, savory ingredients like sun-dried tomatoes, black beans and walnuts.

2 mins read
Taste of Home
June - July 2022