EL SÍNDROME DE HYBRIS LA ENFERMEDAD DE LOS QUE PIENSAN QUE LO SABEN TODO
INTEGRAL|Diciembre 2020
Hybris es un concepto griego traducible como «desmesura», que tiene su lugar en las tragedias teatrales griegas y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, a menudo con el resultado de un merecido castigo.
LAURA TORRES

En la Antigua Grecia, la hibris o hybris (en griego uBρις húbris) aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos. Es un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, y más concretamente por Ate. En la mitología griega, Ate era la diosa de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. Como afirma el famoso proverbio antiguo: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.»

De la comprensión a la obcecación

La prudencia es la virtud intelectual que predispone a comprender y ajustar la actuación a la complejidad de las circunstancias en cada momento. Lo contrario de la prudencia es, pues, lo que los clásicos griegos llaman Hybris, esa suerte de falta trágica en que incurren algunos de los principales personajes de las tragedias, tales como Agamenón, Creonte o Edipo Rey, entre otros. Se podría traducir por obcecación, una especie de ceguera causada por la obstinada, jactanciosa y altanera fijación del personaje en una norma de conducta.

La peor ofensa para los dioses es no pensar «humanamente» y aspirar a lo más alto. De manera que la idea de Hybris, limitada al principio a la esfera terrestre del derecho, se extendió a la esfera religiosa. Esta concepción, junto con la idea de la envidia de los dioses hacia los seres humanos dichosos, ha determinado durante largo tiempo las representaciones de las esferas de la religión griega. La fortuna de las personas cambia todos los días, por lo tanto, el ser humano no debe aspirar a lo más alto.

Nada en demasía

La religión griega ignoraba la idea de pecado tal como la concibe el cristianismo, lo cual no impide que la hibris parezca como principal falta en aquella civilización. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa «destino», «parte», «lote» y «porción» simultáneamente. El destino es el lote, la parte de felicidad o desgracia, de fortuna o desgracia, de vida o muerte, que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres.

La persona que cometía hybris era culpable de querer más que la parte que le había sido asignada por el destino. Los dioses castigaban a aquellos que presentaban esta patología moral mediante Némesis, diosa de la Justicia y la equidad, con una cura de humildad obligando a los afectados a volver a sus posibilidades humanas.

El historiador Heródoto lo expresa claramente: «Puedes observar cómo la divinidad fulmina con sus rayos a los seres que sobresalen demasiado, sin permitir que se jacten de su condición; en cambio, los pequeños no despiertan sus iras. Puedes observar también cómo siempre lanza sus dardos desde el cielo contra los mayores edificios y los árboles más altos, pues la divinidad tiende a abatir todo lo que destaca en demasía».

Los romanos aprendieron la lección y por eso se decía que los Emperadores tenían a un lacayo permanentemente al lado recordándoles que eran simplemente hombres.

En el poder y en la enfermedad

En el poder y en la enfermedad es un libro escrito por el médico neurólogo Dr. David Owen en la década de 1970 y que trata de la interrelación entre la política y la medicina. El autor se declara El libro primer con am bierno ron. Cenfermfascinado por ella y la ha analizado en ambos campos. La enfermedad en personajes públicos suscita importantes cuestiones: su influencia sobre la toma de decisiones, los peligros de mantener en secreto la dolencia o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos. Como médico, el autor tuvo la ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias; como político, se fijó en los dirigentes que no padecen dolencias mentales pero desarrollan el síndrome de Hybris o embriaguez del poder: persistencia en el terror e incapacidad para cambiar.

Este libro estudia las enfermedades padecidas por Jefes de Estado y de Gobierno como J.F. Kennedy, el Sha de Persia o Mitterand, entre otros. Owen plantea e ilustra el conjunto de problemas derivados de líderes enfermos y a la vez aborda el envejecimiento de los poderosos y las pérdidas cognitivas vinculadas a la edad. Y nos hace reflexionar sobre la naturaleza de la democracia y del comportamiento humano.

Megalomanía y paranoia

Así leemos la patología que afecta a ciertos políticos con responsabilidades jerárquicas de gobierno, que se aferran con uñas y dientes al poder, indicando que este mal se presenta en una primera fase bordeando la megalomanía y concluye con la paranoia, entendiendo que este trastorno psicopatológico debería estar contemplado en el Manual de diagnósticos y Estadísticas de los trastornos Mentales, conocido por sus siglas en inglés como el DSM que auspicia la Asociación de Psiquiatría Americana.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Cuidar los ojos y proteger la vista

Suele decirse que los ojos son el espejo del alma, pues su estado y expresión reflejan cómo estamos por dentro. La optometría, con sus ejercicios y pautas, así como la medicina natural, con su visión de la salud, ayudan a mejorar los problemas más comunes.

10 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Cómo descubrir la lactosa oculta en los alimentos la lactosa está presente en más alimentos de los que imaginamos

La lactosa es un azúcar natural presente en la leche de los mamíferos –es su carbohidrato más importante–, a la que aporta su sabor dulzón, pero no todas las personas la digieren correctamente.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Aromaterapia práctica de la A a la Z

Aceites esenciales para los trastornos más comunes

2 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

HACIA LA LIBERT AD INTERIOR ¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

La importancia del miedo se revela cada vez más clara en los momentos actuales, así que vamos a hablar del miedo y los miedos.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

¿Qué son los glucosinatos?

El consumo de verduras es fundamental para mantener una buena salud del organismo. Hoy vamos a hablar de la familia de las crucíferas.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Zeus: padre de los dioses y niño avergonzado

Zeus fue un dios más temido que respetado, que formaba parte de una generación más compleja que los primitivos dioses arcaicos. Era justiciero pero no justo, imponía terribles castigos a quién le contrariara y se vanagloriaba de conseguir todo cuanto quería a cualquier precio. Era también un dios caprichoso, embaucador y engañoso a la hora de conseguir o robar favores amorosos. Pero antes de convertirse en ese dios que lanzaba rayos y se imponía en todas las contiendas, ¿quién fue Zeus? Vamos a desvelar qué se esconde detrás de este déspota con los enemigos y las mujeres, adorado y temido por el fulgor de sus rayos, el mismo fulgor que ocultaba la profunda vergüenza que le acompañó siempre. Aquí nos centraremos solo en este aspecto del mito.

5 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

YOGA ESPECIAL PARA DESCANSO

En el Yoga Reconstituyente la persona no se exige nada, ni siquiera estirar los músculos de cierta forma o realizar una postura concreta. El objetivo es familiarizarse con ese estado mental entre la actividad y el sueño y ser capaz de retomarlo durante el día.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Piernas cansadas Consejos y remedios naturales

¿Padece usted de piernas cansadas, y eso le frena en la vida diaria? Aquí tenemos algunos trucos sencillos y naturales para recuperar unas piernas ligeras.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

MACROBIÓTICA, VEGANISMO Y CONSCIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN

A la forma de alimentarse de la gran mayoría de las personas, se le suele denominar «alimentación normal y corriente», pero lo que realmente expresa esta afirmación es la idea de una alimentación no consciente y mecánica, basada en especulaciones creadas por el lobby de la industria alimentaria y la mercadotecnia de la nutrición, sustentada por supuestos estudios científicos (casi siempre pagados por laboratorios químicos e intereses económicos descomunales).

10+ mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

LOS DEPORTES MÁS SOSTENIBLES

Muchos de los deportes actuales tienen un impacto ambiental, sobre todo cuando se trata de eventos masivos: la contaminación y los gases de efecto invernadero producidos tienen consecuencias en el ecosistema.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021