Cuidar los ojos y proteger la vista
INTEGRAL|Agosto 2021
Suele decirse que los ojos son el espejo del alma, pues su estado y expresión reflejan cómo estamos por dentro. La optometría, con sus ejercicios y pautas, así como la medicina natural, con su visión de la salud, ayudan a mejorar los problemas más comunes.
Blanca Herp, con informaciones de Jaume Pauné (optometrista).

Utilizamos los ojos para observar, para leer, para seducir, para expresar alegría o tristeza. Pueden hacer tantas cosas que parece que funcionen solos y que no necesiten ningún cuidado. Sin embargo, son una parte muy delicada del cuerpo y una práctica de hábitos adecuados y unos cuidados mínimos pueden ayudar a evitar la aparición de problemas.

El ocular implica tanto un tratamiento desde el interior (alimentación y relajación), como desde el exterior (ejercicios de entrenamiento visual). Veamos cuáles son los cuidados y ejercicios más adecuados para prevenir y mejorar los problemas y trastornos visuales más comunes en la actualidad.

PRESBICIA Y VISTA CANSADA

La queja más común acerca de los ojos es el cansancio visual, que se debe tanto a la tarea que se realiza como a la manera en que se lleva a cabo.

La tensión mental se refleja en los ojos. Por ello, la clave para reducir la fatiga es llevar a cabo las tareas con el máximo de relajación. Para leer, conviene sentarse en una posición relajada y erguida, colocar el texto a 40 cm de los ojos y parpadear una o dos veces por línea.

La visión no debe solo concentrarse en el texto, sino que hay que mantener la conciencia sobre el resto del entorno, activando la llamada visión periférica. La luz debe ser adecuada y su fuen-te ubicarse a un lado y por detrás del hombro. En el campo de visión no debe haber reflejos ni lámparas encendidas.

Mientras se trabaja es necesario también relajar los ojos de vez en cuando. Una regla de oro es parpadear a menudo y de modo consciente. Conviene asimismo levantar la mirada cada diez minutos y fijar la vista en un objeto lo más distante posible por espacio de cinco o diez segundos.

Un problema añadido de quienes pasan horas ante el ordenador es que pueden sufrir dolor de cabeza frontal. Normalmente se debe a dificultades de enfoque que obligan de modo imperceptible pero constante a un esfuerzo suplementario.

Aunque unas gafas adecuadas puedan ayudar, es importante mejorar el puesto de trabajo mejorando la iluminación, la distancia a la pantalla y la postura, así como ir realizando ejercicios de enfoque.

Otro problema habitual es la presbicia o vista cansada. Esta dificultad para ver de cerca se hace patente entre los 40 y 45 años, y se produce al perder flexibilidad el cristalino. La terapia visual puede retrasar la necesidad de gafas para cerca, pero no impedirla.

LA MIOPÍA, EL DEFECTO VISUAL MÁS COMÚN

Por lo general la miopía es adquirida, asociada a tareas visuales de cerca: lectura, escritura, videojuegos, ordenador… El problema es que tiende a aumentar y eso hace que el ojo tenga mayor riesgo de padecer enfermedades oculares.

Su relación con la visión cercana está clara: se calcula que los miopes usan sus ojos en visión próxima el doble de tiempo. Por ello es muy importante seguir los consejos anteriores.

El sistema de corrección óptica que se utiliza afecta a la progresión. El más recomendable es la ortoqueratología: la modificación programada de la forma de la córnea –la primera lente del ojo– con el objetivo de reducir o corregir la miopía. Se realiza con lentillas especiales que se usan al dormir y permiten una visión nítida y libre durante el día. Deben usarse cada noche para mantener el efecto deseado; de lo contrario, la córnea vuelve a la forma original. Esto asegura la inocuidad de la técnica al ser los efectos reversibles.

EVITAR LOS OJOS SECOS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

ALOHA: LAS PREOCUPACIONES EN UN VASO DE AGUA ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

The "1X"

Chasing the SLR Honda Team Down the Baja Peninsula

7 mins read
Adventure Motorcycle (ADVMoto)
May-June 2020

Why It's Critical To Get Kids Coding

Nathan Baranowski, managing director at OJO Solutions, examines how coding can prepare young people for work in a fast-paced digital world

6 mins read
NET
October 2019

Detén los efectos de la vista cansada

¿Te cuesta leer las letras chiquitas y requieres iluminación para hacerlo? Revisa tu salud visual y cuida tu bienestar.

3 mins read
Vanidades México
Enero 01 - 2021

PUSO EN ORDEN SU PRESENTE

PACO DE LA O se reencontró con su mamá, de 81 años, en esta pandemia, ¡y también hizo las paces con su ex!

4 mins read
TVyNovelas
Septiembre 38 - 2020

All about the eyes

El cubrebocas es el nuevo y muy necesario accesorio de nuestros out fits, y no tiene por qué ser aburrido: la clave es encontrar un diseño fab que derroche estilo, dándole protagonismo a tus ojos y pelo. Te mostramos cómo lograrlo, siempre bajo la inspiración de los ar tistas que hoy nos regalan sus hermosas creaciones.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Agosto 2020

¿Cómo saber si necesitan lentes?

Si ahora que convives más de cerca con ellos has notado que se frotan los ojos o que se cansan más de lo normal en atender sus clases, tal vez requieran anteojos.

2 mins read
Vanidades México
Junio 12 - 2020

¿Basura o ciencia? ¿Puedes leerme ahora?

¿Una aplicación para mejorar la vista que ayuda a los pilotos de aviones de combate a ver mejor y puede funcionar tan bien como la cirugía Lasik? Tal vez.

7 mins read
Men's Health en Español
Febrero - 2020

Alimentos que cuidan tus ojos

Deja de subestimar su poder y toma nota de los ingredientes que no pueden faltar en tu dieta.

3 mins read
Familia Saludable
Marzo 2018

Guía para cuidar tu vista

Los ojos son uno de los órganos más sensibles del cuerpo, así que protégelos como se merecen.

4 mins read
Familia Saludable
Marzo 2018

Juventud a los ojos

Si fumas, te desvelas, tomas poca agua y vives en estrés, seguro traes cara de cansada. Para las ojeras, este tratamienton es la opción.

3 mins read
The Beauty Effect
Octubre 2017