CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL GUSTO
INTEGRAL|Mayo 2021
Las alteraciones del gusto suelen estar asociadas a lesiones en la boca o en la lengua, pero las causas son muy diversas. Una gripe, por ejemplo, puede ocasionar alteraciones en el olfato, pero también en el gusto.

Percibimos y distinguimos los distintos sabores de los alimentos gracias a miles de papilas gustativas; los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superfi cie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. Un sabor será más intenso según la frecuencia con que se repitan dichos impulsos.

¿Por qué cambian los sabores y el gusto?

A veces el sentido del gusto se altera y la persona no es capaz de percibir el sabor real y natural de un alimento, o bien el sabor que aprecia es otro distinto, o lo percibe con más intensidad, y puede resultarle desagradable. Las causas de estas alteraciones del gusto son muy diversas y suelen estar asociadas a lesiones en la boca o en la lengua (donde se localizan las papilas gustativas), a afecciones del tracto respiratorio alto (catarros, pólipos nasales, etc.) y a tumores localizados en la boca, el cuello o la cabeza y a los tratamientos de dichos tumores o de otras enfermedades.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Cuidar los ojos y proteger la vista

Suele decirse que los ojos son el espejo del alma, pues su estado y expresión reflejan cómo estamos por dentro. La optometría, con sus ejercicios y pautas, así como la medicina natural, con su visión de la salud, ayudan a mejorar los problemas más comunes.

10 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Cómo descubrir la lactosa oculta en los alimentos la lactosa está presente en más alimentos de los que imaginamos

La lactosa es un azúcar natural presente en la leche de los mamíferos –es su carbohidrato más importante–, a la que aporta su sabor dulzón, pero no todas las personas la digieren correctamente.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Aromaterapia práctica de la A a la Z

Aceites esenciales para los trastornos más comunes

2 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

HACIA LA LIBERT AD INTERIOR ¿DE QUÉ TIENES MIEDO?

La importancia del miedo se revela cada vez más clara en los momentos actuales, así que vamos a hablar del miedo y los miedos.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

¿Qué son los glucosinatos?

El consumo de verduras es fundamental para mantener una buena salud del organismo. Hoy vamos a hablar de la familia de las crucíferas.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Zeus: padre de los dioses y niño avergonzado

Zeus fue un dios más temido que respetado, que formaba parte de una generación más compleja que los primitivos dioses arcaicos. Era justiciero pero no justo, imponía terribles castigos a quién le contrariara y se vanagloriaba de conseguir todo cuanto quería a cualquier precio. Era también un dios caprichoso, embaucador y engañoso a la hora de conseguir o robar favores amorosos. Pero antes de convertirse en ese dios que lanzaba rayos y se imponía en todas las contiendas, ¿quién fue Zeus? Vamos a desvelar qué se esconde detrás de este déspota con los enemigos y las mujeres, adorado y temido por el fulgor de sus rayos, el mismo fulgor que ocultaba la profunda vergüenza que le acompañó siempre. Aquí nos centraremos solo en este aspecto del mito.

5 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

YOGA ESPECIAL PARA DESCANSO

En el Yoga Reconstituyente la persona no se exige nada, ni siquiera estirar los músculos de cierta forma o realizar una postura concreta. El objetivo es familiarizarse con ese estado mental entre la actividad y el sueño y ser capaz de retomarlo durante el día.

8 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

Piernas cansadas Consejos y remedios naturales

¿Padece usted de piernas cansadas, y eso le frena en la vida diaria? Aquí tenemos algunos trucos sencillos y naturales para recuperar unas piernas ligeras.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

MACROBIÓTICA, VEGANISMO Y CONSCIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN

A la forma de alimentarse de la gran mayoría de las personas, se le suele denominar «alimentación normal y corriente», pero lo que realmente expresa esta afirmación es la idea de una alimentación no consciente y mecánica, basada en especulaciones creadas por el lobby de la industria alimentaria y la mercadotecnia de la nutrición, sustentada por supuestos estudios científicos (casi siempre pagados por laboratorios químicos e intereses económicos descomunales).

10+ mins read
INTEGRAL
Agosto 2021

LOS DEPORTES MÁS SOSTENIBLES

Muchos de los deportes actuales tienen un impacto ambiental, sobre todo cuando se trata de eventos masivos: la contaminación y los gases de efecto invernadero producidos tienen consecuencias en el ecosistema.

4 mins read
INTEGRAL
Agosto 2021
RELATED STORIES

A Climate To Fear

Central America’s subsistence farmers are fleeing increasingly severe droughts and storms

4 mins read
Bloomberg Businessweek
June 14, 2021

La fiebre, nuestro escudo protector

El aumento excesivo de la temperatura corporal nos tumba, pero suele ser buena señal: nuestro organismo está defendiéndose. El COVID-19, varios tipos de cáncer y las enfermedades autoinflamatorias detonan el estado febril, un proceso natural que todavía plantea muchas interrogantes a los científicos.

10+ mins read
Muy Interesante México
Octubre -2020

Obesidad – Un problema de salud, no de estética

Mientras los índices de obesidad crecen en México y el mundo, siguen existiendo muchos estigmas e ideas inexactas respecto a los orígenes del problema y cómo controlarlo. Ahora, más que nunca, la comunidad científica está rompiendo esos mitos y emitiendo recomendaciones basadas en un cambio del sistema más que en una responsabilización total de los pacientes.

10+ mins read
Muy Interesante México
Septiembre 2021

Regreso a clases, “en el peor momento”

Más de 30 millones de niños y adolescentes regresarán a clases presenciales este lunes 30, justo cuando la tercera ola de los contagios por covid-19 está en el pico más alto y cuando la variable delta ataca con mayor frecuencia a menores de edad. Este amplio sector es particularmente vulnerable a la pandemia porque no ha recibido vacunas y las autoridades carecen de planes para que los infantes tengan acceso a ellas. Además, el retorno a las escuelas potencia el contagio, pues aumenta la movilidad social: hay más gente en las calles, en el transporte público, en los restaurantes, en los comercios...

10+ mins read
Revista Proceso
August 29, 2021

Om Swami SPIRITUAL LEADER- THE GIFT OF WISDOM

An ardent advocate of kindness, Om Swami has founded a digital platform that seeks to help millions find peace and purpose, one click at a time.

2 mins read
Travel+Leisure India
August 2021

Los últimos cimientos de México

Desde la Conquista y tras el desecamiento de sus manantiales, la zona lacustre de la capital mexicana ha sufrido los embates del crecimiento urbano irregular mientras algunas familias aún intentan vivir, como hace 500 años, de una técnica agrícola en peligro de extinción.

10+ mins read
National Geographic en Español
Agosto 2021

Desabasto de oncológicos pediátricos La OMS, dispuesta a ayudar a México

La oncóloga nicaragüense Roberta Ortiz, encargada de la Iniciativa Mundial del Cáncer Pediátrico de la OMS, asegura a Proceso que esa instancia internacional está dispuesta a ayudar al gobierno mexicano a atender el problema del desabasto de fármacos destinados a niños con cáncer. Sostiene que basta con que la Secretaría de Salud se ponga en contacto con la organización para recibir asesoría técnica y detectar “los puntos débiles en la cadena farmacológica que están afectando el acceso de los niños a los medicamentos”.

9 mins read
Revista Proceso
July 25, 2021

9 CONSEJOS ANTI-COVID-19

La pandemia aún no ha terminado. Pasa la voz, no bajes la guardia y sigue estas recomendaciones superbásicas.

2 mins read
Tú.
Mayo 10 - 2021

Promoting Agricultural Development and Cooperation

— An Interview with FAO Representative to China Carlos Watson

5 mins read
China Today (English)
May 2021

Acute food insecurity at 5-year high due to war, economic crisis, extreme weather – UN

ROME, Italy (Xinhua) -- Conflicts, economic crises and extreme weather conditions pushed the number of people who faced acute food insecurity to 155 million in 2020, the highest figure in five years, the United Nations' Food and Agriculture Organization (FAO) and other agencies said here on Wednesday.

2 mins read
Manila Bulletin
May 7, 2021