Abrazar un árbol
INTEGRAL|Junio 2021
La saludable fuerza curativa de los bosques, entre la mística y la actividad revolucionaria

Abrazar hoy un árbol es una terapia natural, que podemos relacionar con los «baños de bosque» y otras terapias basadas en la fuerza de la naturaleza y su poder curativo. Ha pasado a formar parte de los buenos recursos naturales para la salud, como los baños en aguas termales, los baños de barro, viento, de sol (helioterapia)… Sin embargo, hace 30 años tenía en la India un significado muy diferente.

Chipko

«Chipko» es una palabra de la lengua hindi y su significado es abrazar. El nombre alude a su acción más conocida, llevada a cabo en el valle Doon, desde 1986 a 1988, donde los activistas, mujeres en su mayoría, se abrazaban a los árboles para entorpecer e impedir su tala.

La masacre que inspiró el movimiento de los «abrazaárboles»

Los primeros activistas que abrazaron árboles para salvarlos del hacha del poderoso fueron los miembros de una comunidad india, los bishnois, una secta del hinduismo cuyas normas dictan un estricto respeto con la naturaleza. En 1730, una mujer bishnoi, Amrita Devi, fue masacrada junto a 362 vecinos de la comunidad por defender los árboles que pretendían cortar los laca-yos del majarajá de Jodhpur para construir su nuevo palacio.

Según cuenta la historia (es difícil desentrañar la verdad y la leyenda), Devi se abrazó a un árbol para impedir que lo cortaran. Sus familiares imitaron su gesto, afeando a los soldados del majarajá por insultar su fe. Los soldados masacraron a los levantiscos bishnois, hasta que el propio majarajá intervino para detener la matanza. Cada año los bishnois conmemoran el sacrificio llevado a cabo por sus ancestros para salvaguardar el bosque.

Un movimiento

La valiente actitud de los bishnois sirvió de inspiración para el movimiento chipko que se inició en los años 70 en el también indio estado de Uttar Pradesh. Una vez más, fueron las mujeres las que utilizaron su cuerpo como escudo para evitar que los árboles fueran talados por las codiciosas industrias y así evitar las crecientes riadas que sufría la zona por culpa de la deforestación.

El movimiento estaba liderado por una líder local, Guara Devi, quien se inspiró en la resistencia pasiva de Ghandi para frenar a los madereros. Devi y otras 27 mujeres de la comunidad se abrazaron a los árboles amenazados para impedir su tala. Afortunadamente, en esta ocasión, la sangre no llegó al río: la noticia de la resistencia de las mujeres corrió por la región y empe-zaron a llegar vecinos de los pueblos cercanos para unirse a la causa de los «abraza-árboles». Los madereros se rindieron y abandonaron. Las noticias acabaron llegando a la capital del Estado, cuyo primer ministro ordenó una investigación, que finalmente dio la razón a los aldeanos.

Esta victoria supuso un hito en la protohistoria del movimiento ecologista en la India y no tardaron en surgir réplicas del movimiento Chipko en otras zonas de India. En 1980, la entonces primera ministro india, Indira Ghandi, decretó la prohibición de cortar árboles de los bosques del Himalaya durante 15 años, hasta lograr su completa repoblación.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021