ACTIVAR LAS DEFENSAS, CUIDAR LOS PULMONES PREPARAR UN INVIERNO SALUDABLE
INTEGRAL|Septiembre 2020
La gripe, la rinofaringitis, la gastroenteritis, las anginas… Todas estas molestas patologías molestas pueden a veces agravarse y que corramos riesgos importantes. Pero no son una fatalidad. Se puede minimizar el riesgo de los trastornos invernales siguiendo la naturaleza con una serie de consejos sencillos y eficaces.
BLANCA HERP. AGRADECIMIENTOS: DR. RAMÓN ROSELLÓ (MÉDICO Y ACUPUNTOR)

Para empezar: una infusión de jengibre, limón y miel

Una tisana para beber a raudales, a la que podemos añadir un par de clavos de olor (ojo, porque tiende a amargar), pimienta o un poco de cúrcuma. Su eficacia probada ayuda a prevenir las pequeñas infecciones cuando llega el frío. Además tiene la ventaja de que resulta deliciosa, a diferencia de según qué otras recetas de infusiones. Y gracias a sus efectos antisépticos se viene utilizando desde tiempo inmemorial para evitar los resfriados.

Rallar varios centímetros de raíz de jengibre, exprimir un limón y añadir una cuchara sopera de miel. Obtendremos una infusión para todo el día.

Otras preparaciones

Las infusiones a base de tomillo tienen también propiedades preventivas y depurativas. Asimismo la equinácea es muy eficaz sobre el resfriado y los estados gripales gracias a su poder adaptógeno.

Algunos nutrientes interesantes

VITAMINA C

Si ya seguís una alimentación equilibrada y variada, en invierno también encontraréis una rica gama de frutas y verduras, especialmente ricas en vitamina C, que limita el riesgo de coger un resfriado y su duración si usted ya lo ha cogido. Nos concentraremos en todos los cítricos (naranja, limón, pomelo, clementina…), las coles (coliflor, brócoli, coles de Bruselas…).

EL KIWI

Es una de las fuentes más abundantes de vitamina C (93 mg por cada 100 g). Aporta también las vitaminas E y K. La primera es un potente antioxidante que refuerza la acción de la vitamina C, mientras que la segunda es esencial para el buen estado de huesos y vasos sanguíneos.

Una enzima, la actidina, presente en los kiwis, favorece la descomposición de las proteínas en aminoácidos. Así,tomar un kiwi verde o dorado como postre sirve para evitar las digestiones pesadas, las gastritis y la formación de gases, sobre todo cuando la comida ha sido abundante.

OMEGA 3

En general, una alimentación equilibrada debe aportar suficientes nutrientes para reforzar el sistema inmunitario y se recomiendan especialmente los aceites ácidos grasos omega 3 en este sentido.

HIDRATACIÓN SUFICIENTE

Los caldos caseros, el té, las infusiones… pueden añadirse al agua para mantener un buen funcionamiento del organismo.

ANDROGRAFIS

Las empresas dietéticas especializadas nos recuerdan –forma parte de su trabajo– algunos complementos alimenticios que pueden ayudar a reforzar las defensas del organismo. Esta vez nos hemos fijado en el andrografis (Andrographis paniculata), una planta con efectos beneficiosos sobre las pequeñas infecciones respiratorias.

ZINC

Hoy se considera que el zinc ayuda a reducir de manera significativa la duración del resfriado, junto a su acción preventiva.

FLORA INTESTINAL

Los probióticos ayudan a reforzar la microbiota intestinal, un ecosistema con miles de bacterias beneficiosas para el organismo. Cuando funciona bien, nuestra microbiota es un formidable promotor del sistema inmunitario: una cura de probióticos pueda darnos una buena protección contra las bacterias patógenas.

MIEL

La miel posee una potente acción antiséptica, unida a su dulce efecto favorable para la garganta. Puede ser consumida regularmente cuando lleguen los primeros fríos.

No existe una miel igual que otra; es la industria la que las uniformiza. De todas formas se puede hablar de mieles más fuertes (abeto, castaño...), junto a otras más dulces (acacia, lavanda), o bien las mieles de primavera, con su untuosa textura. Conviene elegir miel de buenos agricultores, que respeten a las abejas y que extraigan la miel en frío (conservan así sus cualidades intactas).

LA JALEA REAL

BIO Muy nutritiva, ayuda a reforzar el sistema inmunitario y las defensas del organismo ante los patógenos del invierno..

EL PROPÓLEO

Nos lo ofrecen las abejas, pero procede inicialmente de la savia de los árboles. Muestra efectos antisépticos e inmunoestimulantes especialmente interesantes para combatir resfriados, bronquitis y gripe. También se aconseja antes de la llegada del frío.

LOS POLIFENOLES DEL TÉ

De las hojas tempranas de la planta Camellia sinensis desecadas, pero sin fermentar, se obtiene el té blanco. Su sabor es muy suave y la infusión presenta un color amarillo pálido. Además, las hojas no se enrollan ni se trituran. Contiene una cantidad de polifenoles antioxidantes similar al té verde. Un estudio publicado en Cancer Prevention Research informa de que el extracto deté blanco es capaz de inducir la muerte de células cancerosas de pulmón.

AJO Y CEBOLLA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Aloha: las preocupaciones en un vaso de agua ¿Cuánto pesa el vaso?

En una sesión de grupo, la psicóloga en un momento dado levantó un vaso de agua. Cuando todos esperaban oír la pregunta «¿Está el vaso medio lleno o medio vacío?», ella preguntó: «¿Cuánto pesa este vaso?»

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Psoriasis y enfermedades de la piel en general

El Ayurveda es una medicina pers eintegrativa que ayuda al ser a sanar, no sólo su cuerpo físico, sino también su cuerpo emocional y mental, y a alimentar su cuerpo más espiritual.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

TXAI SURUÍ la joven de la Amazonia

Tiene 24 años, pertenece a una comunidad indígena de la Amazonia y fue la única voz de Brasil en la COP26. Su discurso, en la ceremonia de apertura ante los mandamases de 196 países, duró dos minutos.

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Niños y plantas medicinales en invierno

Si acostumbramos a los más pequeños de la casa a tomar plantas medicinales y otros remedios naturales podrán restablecer la salud sin complicaciones para el organismo y evitar los fármacos al máximo.

8 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Respetar a los No vacunados

Presentamos este texto del Dr. Pere Ródenas, uno de los fundadores de la revista, sobre la vacunación masiva bajo presiones de todo tipo, sea por miedo o por la actuación coercitiva de los gobiernos. Todo ello abre nuevos enfoques y nuevas visiones para repensar el mundo y, de momento, cerraremos este ciclo con la información que niegan los grandes medios de comunicación.

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Por qué los seres humanos empezamos a besarnos Los besos

¿Quién no recuerda el primer beso? Se trata de una de las experiencias que dejan huella a la persona, incluso por encima de la primera relación sexual. Con este texto completamos el artículo publicado en Integral 501

4 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Navidad sostenible y con salud!

En el solsticio de invierno, uno de los polos terrestres alcanza su inclinación más distante del Sol (ver el número 480). Sucede dos veces al año, una vez en cada hemisferio, y marca el inicio del invierno. ¿Podemos celebrarlo de forma más sostenible y saludable?

10+ mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

CARNE DE RES PARA COMER EN LA COP26

Una irresponsabilidad que pone en evidencia a todo el mundo

2 mins read
INTEGRAL
Diciembre 2021

Agua hidrogenada ¿UN ANTIOXIDANTE MÁS?

En Francia, en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes, podemos encontrar un agua singular que contiene En más hidrógeno de lo habitual. Eso, junto a determinados minerales y oligoelementos, propició su gran popularidad, gracias a sus propiedades.

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021

Aceite esencial de ROMERO

Con informaciones de Antonia Jover (aromaterapeuta). www.aromaterapiafamiliar. wordpress.com

4 mins read
INTEGRAL
Noviembre 2021
RELATED STORIES

Conquista esta temporada de fiestas

La presión (y las fiestas constantes) que llegan en estas semanas pueden afectar tu cuerpo. Te decimos cómo divertirte y salir victoriosa.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Diciembre 24 - 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Su primer resfriado

Los meses más fríos del año suelen traer el primer resfriado del bebé; es normal que en su primer año de vida, tu bebé lo padezca.

3 mins read
Padres e hijos México
Noviembre 2018

Los 15 mejores consejos para eludir la gripe

Seguimos en temporadas de gripas, por ello te brindamos estostips de toda la vida que realmente funcionan para defenderte de virus y bacterias.

7 mins read
Runner's World México
Noviembre 2018 - 128

“Del festejo a la pesadilla”

ANDREA PLATA VENTURA, química farmacobióloga del Hospital Militar de la Mujer y Neonatología, habla de la escasez de pruebas rápidas para detectar COVID-19

2 mins read
TVyNovelas
Febrero 03 - 2022

CONGESTIÓN NASAL - ¿QUÉ PUEDO HACER?

Es una sensación muy desagradable que afecta directamente a nuestra calidad de vida. Nos impide dormir bien, apreciar los olores y sabores e, incluso, puede provocar dolor de cabeza. Repasamos varias formas para limpiar las vías respiratorias.

3 mins read
Mía.
Issue No. 1,837

PARAR LA PANDEMIA A MARCHAS FORZADAS

BAJO LA TUTELA DE LA OMS, CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA COMBATIR UNA PANDEMIA QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA SALUD GLOBAL.

10+ mins read
Muy Interesante España
April 2021

Soluciona tus dudas

AQUÍ TIENES LAS RESPUESTAS DE LOS ESPECIALISTAS

3 mins read
Mía.
Issue No 1,779

¿QUÉ TENGO, RESFRIADO, GRIPE, O COVID-19?

Hasta hace bien poco, tras un simple estornudo o un ataque de tos, como mucho, alguien te decía “parece que te has resfriado”. Ahora, síntomas tan comunes como fiebre o un dolor de cabeza pueden asustar más de lo normal. Diferenciar entre COVID-19, gripe o un resfriado común no es fácil, pero, con un poco de ayuda y mucho sentido común, el pánico no debe apoderarse de nosotros.

5 mins read
Mía.
Issue No 1.776

¿Como diferenciar un resfriado comun o una gripe de la COVID-19?

Mocos, tos y fiebre son una constante en los niños en otoño. Estos síntomas los comparten muchas enfermedades respiratorias. La prueba PCR es la única que puede sacarnos de dudas.

9 mins read
Ser Padres
Issue 545