4 PLANTAS PARA LA SALUD DEL HÍGADO
INTEGRAL|Febrero 2020
El hígado es el segundo mayor órgano del cuerpo humano después de la piel. Medio kilo de organismo con unas funciones esenciales, imprescindibles e impresionantes, que conviene cuidar cada día. Os proponemos cuatro plantas que nos ayudan a cuidarlo.

Del almacenamiento a la desintoxicación, pasando por la síntesis de las proteínas y el metabolismo de los azúcares: el hígado asegura numerosas funciones esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, es necesario cuidarlo para que no flaquee. La fitoterapia representa un medio eficaz para ayudar a que cumpla sus funciones de la mejor manera posible. Estas cuatro plantas son conocidas científicamente por sus beneficios para la salud hepática.

El cardo mariano, una planta anticáncer

El cardo mariano (Silybum Marianum) es una planta mediterránea utilizada desde la Grecia antigua por sus extraordinarias propiedades farmacológicas. Éstas se deben en gran parte a un compuesto que se encuentra en sus semillas maduras, la silimarina. En realidad, se trata de un complejo de tres flavonoides: la silicristina, la silidianina y la silibina. Este complejo está dotado de potentes propiedades antioxidantes y protege al hígado de los ataques de los radicales libres, producidos especialmente cuando se consume alcohol en exceso. El estrés oxidativo relacionado con el alcohol en el hígado es una de las causas de los cánceres hepáticos.

La silimarina también restringe el desarrollo de la fibrosis, una acumulación de colágeno en el hígado que puede provocar la cirrosis. Ésta es también antiinflamatoria: una ventaja que le permite actuar contra la hepatitis y contra la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) o enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM INTEGRALView All

Si puede... ¡no vaya al médico! El doctor Placebo

Se conoce como efecto placebo la mejoría que se experimenta tras ingerir una imitación inocua de un medicamento real. Para comprenderlo hay que partir de la base que el sistema inmunitario no es autónomo, sino que conoce nuestras emociones, estados de ánimo, esperanzas y desesperación.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Prithivi Namaskar Saludo a la Madre Tierra

Prithivi Namaskar, el Saludo a la Tierra, es una secuencia de yoga en la honramos a la Madre Tierra y le agradecemos todo aquello que nos brinda a diario: nutrición, abundancia, sostén, firmeza y seguridad. Esta secuencia de asanas (posturas) nos conecta con la energía de la Tierra, nos armoniza y enraíza, permitiéndonos sentir nuestro cuerpo y anclarnos al momento presente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Cómo sobrevivir a un virus sintético El covid

Los virus y las bacterias son nuestros antepasados más antiguos. urgieron en la Tierra cuando esta era una gran bola de gases y el edio era muy ácido, cuyo principal componente era el amoniaco.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

ANTE TODO… ¡MUCHA CALMA! - Ataque de ansiedad: Una crisis muy real

Para comprender a las personas que sufren ansiedad, hemos de hacer el esfuerzo de ponernos en sus zapatos e imaginar cómo se sienten cuando án experimentando un ataque. En la mayoría de veces, los síntomas de una sona que está sufriendo una crisis de ansiedad son poco comprendidos por sus familiares o amigos.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

La gofrología y la ansiedad ANTE LAS SITUACIONES DIARIAS

Más del 7% (unos tres millones de personas) de la población española, presentan situaciones puntuales o crónicas de ansiedad, fobias y miedos paralizantes ante diferentes situaciones normales en el día a día. Las situaciones específicas más comunes que provocan ansiedad son el pánico a hablar en público, a viajar en avión, a conducir, a los lugares cerrados, a los lugares abiertos, a los exámenes, etc. Apesar de la ausencia de fobias, si se está expuesto a situaciones de estrés durante un tiempo prolongado el estrés se convierte en crónico, el sistema nervioso mantiene un estado de alerta continuo, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad ante cualquier circunstancia sin motivo aparente.

6 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LOS AMARGOS: Amargos para abrir el apetito

Los principios amargos estimulan el apetito al actuar sobre el hipotálamo y aumentar los movimientos y secreciones estomacales. Estas propiedades resultan muy útiles para las personas que se encuentran desnutridas o débiles porque generalmente tienen muy poca hambre (niños inapetentes, aquellos que salen de un periodo de convalecencia, personas con anorexia, etc).

8 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

Qué hacer en caso de Piernas cansadas y varices

Pesadez, hinchazón, hormigueo, picazón e incluso dolor y ulceración en las piernas son el resultado de los problemas de circulación periférica, un trastorno muy frecuente que afecta especialmente a las mujeres. Veamos qué complementos nutricionales naturales pueden ayudarnos a mejorar la calidad de vida en caso de varices y piernas cansadas.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

TODAS LAS FUERZAS POSITIVAS SON UN PODEROSO ANTAGONISTA DE LA DEPRESIÓN: Norman Cousins Y LA VOLUNTAD DE VIVIR

«La gran tragedia de la vida no es la muerte. Es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos»

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Es eficaz el ácido HIALURONICO?

En 1934, dos farmacéuticos alemanes -Karl Meyer y John Palmer- encontraron ácido hialuránico en el vítreo de un ojo de buey. Era un polisacárido, una molécula que era idéntica en la cresta del gallo, la aleta del tiburón y el cartílago y la piel humana. En el cuerpo humano (epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos) hay unos 15 gramos de ácido hialurónico y un tercio de él se degrada y recambia cada día.

4 mins read
INTEGRAL
Mayo 2022

¿Qué es el grafeno?

Los estudiosos nos dicen que el grafeno es una sustancia compuesta por arbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente, con infinidad de ropiedades, incluidas aplicaciones biomédicas. «Biomédicas», dicen. De la salud no dicen nada.

10+ mins read
INTEGRAL
Mayo 2022
RELATED STORIES

When the Sahara Was a Seaway

HOW SCIENTIFIC EVIDENCE EXPOSED THE WATERY PAST OF THE DRIEST PLACE ON EARTH.

6 mins read
Muse Science Magazine for Kids
April 2022

WHITE SPACE

WORKSHOP/APD GOES MINIMALIST IN ASBURY PARK, DIRECTING ALL EYES TO THE VIEW.

3 mins read
Ocean Home
April/May 2022

MOTHER The Wind Is Blowing

Mother is a documentary that chronicles the final six years of my mother's life, her struggle with hoarding, and my grieving process. " - Leon Syfrit

3 mins read
Lens Magazine
April 2022

BETTER DAYS

A promising blues guitarist in the early 1990s, Larry McCray spent the past 20 years in the wilderness. Thanks to a restart and a new album, Blues Without You, his future looks brighter than ever.

10+ mins read
Guitar Player
June 2022

She Helps Postpartum Runners Return to the Sport

COLETTE BERRY CALLS her first post-pregnancy run a disaster.

2 mins read
Runner's World
Issue 03, 2022

Dell Ultrasharp U3223QE

Is this the sharpest tool in the box?

3 mins read
Maximum PC
May 2022

A Feast for 39+1 Years

With the new "39+1” fountain pen collection, Nino Marino reunites with his first love: Delta Pen Company.

4 mins read
PEN WORLD
April 2022

Baked Alaska

Layers of ice cream and cake cloaked in toasted meringue create an edible homage to the icy peaks of Alaska. Bought by the U.S. from Russia in the late 19th century, the territory didn't become a state until 1959.

3 mins read
Good House Keeping - US
May 2022

The Real DL

Produced continuously for 23 years, the line 6 DL4 enjoys status as a classic of the digital modeling era.

5 mins read
Guitar World
May 2022

KORAL LADNA

Color is exceptionally powerful. It makes us feel in ways that cannot be put into words and defines the impact of the art world.

3 mins read
Inked
2022 Music Issue