Rituales de psicología positiva
Familia Saludable|Diciembre 2018

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

Por Laura Tejeda Meza

¿Qué es la psicología positiva?

Hace 150 años, la felicidad no era una preocupación tan fuerte como hoy, que está ligada a logros de posición o monetarios y se ve como algo inalcanzable, en vez de ser un factor de logros personales. Por ello, con el tiempo se desarrolló una ciencia cuyo fin es el bienestar y felicidad del individuo: la psicología positiva, que busca identificar qué características individuales y colectivas contribuyen a este estado, qué lo condiciona y cuáles son los medios para promover las herramientas que exploten el sentimiento de plenitud. la respuesta sería encontrar un equilibrio satisfactorio entre emociones positivas, relaciones sociales, compromiso, autorrealización y el significado de la vida. tal Ben-shahar –uno de los grandes nombres de la psicología positiva– supone que ninguna existencia está libre de sufrimiento o limitaciones; por eso, propone el objetivo de ser más feliz, optimizando nuestras capacidades, aprovechando lo que la vida nos da, identificando las fuentes de placer y bienestar, en lugar de emprender la búsqueda de una felicidad idealizada e inalcanzable.

¿CÓMO LOGRARLO?

Aprender la felicidad es un asunto cotidiano”, indica Tal Ben-Shahar. Del mismo modo que podemos arruinar nuestra salud al insistir en nuestros problemas, podemos fortalecerla cultivando emociones positivas; para ello, es necesario realiza un trabajo integral en uno mismo. Para este fin, existe una serie de actitudes y acciones a adoptar.

GRATITUD

Si bien todos sufrimos de reveses, ¿por qué dejamos que contaminen nuestro día? ¿No es más lógico concentrarse en lo que sí tenemos, en lo que hemos logrado, que en lo que no? Una de las maneras para cultivar la gratitud es llevar un diario, en el cual cada noche escribas cinco cosas lindas que hayan sucedido en el día, a fin de reforzar la conciencia de lo que contribuye a nuestra felicidad.

HIGIENE DE VIDA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

11 alimentos que interrumpen tu sueño

Evita estos enemigos del descanso y ten la energía necesaria para iniciar el día.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

La ciencia de las pesadillas

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¡Atención a tus rodillas!

Los problemas que afectan esta importante área de tu cuerpo son más comunes de lo que imaginas, por ello es vital detectarlos a tiempo, tratarlos y, de ser posible, prevenirlos.

5 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Rituales de psicología positiva

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Aliviar los cólicos

Pastillas, bolsas de calor, ejercicios, masajes y horas en la cama. Los dolores menstruales siempre han venido acompañados de todo tipo de remedios. ¿Has consideradollevar una dieta adecuada para combatir el síndrome premenstrual?

2 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¿Amor en la red?

Seguramente has escuchado historias de parejas que se conocieron por Internet y hoy son felices. Sin embargo, tienes tus dudas y lo más “atrevido” que has hecho en línea es pagar tus cuentas o pedir el súper. Pero, ¿qué hay de utilizar la web para encontrar el amor?

7 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Adolescente en casa: No eres su amiga... ¡eres su mamá!

Siempre habías tenido una excelente relación con tu hija, te platicaba lo que le sucedía en el colegio, iba contigo a las reuniones familiares y hasta pedía tu opinión sobre qué ropa ponerse. Pero el tiempo pasó y tu querubín comenzó a cuestionarte todo, ahora se encierra en su habitación sin permitirte el paso, ¡y hasta te ha gritado que la dejes vivir su vida en paz! ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedó esa niña cariñosa? Aquí algunos tips para lidiar con tu recién estrenada adolescente.

8 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Aliviar la cruda

Si festejaste de más y a la mañana siguiente sientes que no puedes con la resaca, aquí te compartimos las maneras más efectivas, según la ciencia, para contrarrestar los efectos de la cruda.

2 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Sueño DETOX

Dormir es el verdadero secreto de la juventud y aquí te explicamos la razón.

5 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018