Problemas gastrointestinales
Familia Saludable|Julio 2018

Forman parte de los padecimientos más comunes en la población mexicana, deja de pertenecer a la estadística y olvídate de la gastritis, síndrome de intestino irritable (colitis), gastroenteritis y más.

Por Benjamín Perea

Ya sea que estés planeando unas merecidas vacaciones o no tienes tiempo para comer en casa, sigue estas recomendaciones para cuidarte como te mereces: bebe agua embotellada bien sellada, di no a los cubitos de hielo, ya que pueden estar hechos de líquido contamindo, usa agua envasada para cepillarte los dientes, evita los alimentos crudos, las frutas peladas, verduras y ensaladas que hayan sido tocadas con las manos o estén a la intemperie; así como la carne, mariscos y pescado mal cocidos.

Además de prevenir, es mejor estar bien preparado, por eso te contamos de cuatro padecimientos comunes sobre todo en vacaciones, ya sea por un cambio de alimentación, haber ingerido algo en mal estado o excederse en comidas; y qué evitar en lo que te atiende el gastroenterólogo.

GASTRITIS

De acuerdo con el doctor Erik Rebolledo Garduño, gastrocirujano del Hospital Metropolitano, “es la inflamación de la mucosa del estómago. El estrés, medicamentos como los antiinflamatorios, tabaco, alcohol, helicobacter pylori e ingredientes picantes e irritantes pueden contribuir a su aparición”.

Tratamiento

Depende de la causa específica del problema, la generada por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o alcohol puede aliviarse al suspender el uso de esas sustancias y con antiácidos. Sin embargo, si se presentaron algunos de los síntomas señalados es mejor acudir tan pronto se pueda con el médico.

SEÑALES DE ALERTA

• Ardor o dolor ardiente (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar al comer.

• Náusea.

• Vómito, solo o con sangre.

• Sensación de plenitud en la parte superior del abdomen después de comer.

• Sangre en las heces o deposiciones negras.

ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR

Aquellos con alto contenido de grasa pueden empeorar la inflamación, otros que también pueden irritar el estómago son:

• Alcohol.

• Café.

• Alimentos ácidos como el jitomate.

• Jugo de frutas.

• Alimentos grasos.

• Comida frita.

• Bebidas carbonatadas.

• Comida picante.

ALIMENTOS QUE HAY QUE PROCURAR

• Los ricos en fibra como manzanas, avena, brócoli, zanahorias y frijoles.

• Bajos en grasa como pescado, pollo y pechuga de pavo.

• Con baja acidez: vegetales.

• Bebidas que no son carbonatadas y sin cafeína.

• Probióticos: yogurth.

"Es importante que no tomes a la ligera ninguno de los síntomas, aunque pueden parecer pasajeros, si no se atienden, generarán problemas más serios. Ve al doctor ante cualquier sospecha de enfermedad"

GASTROENTERITIS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

11 alimentos que interrumpen tu sueño

Evita estos enemigos del descanso y ten la energía necesaria para iniciar el día.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

La ciencia de las pesadillas

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¡Atención a tus rodillas!

Los problemas que afectan esta importante área de tu cuerpo son más comunes de lo que imaginas, por ello es vital detectarlos a tiempo, tratarlos y, de ser posible, prevenirlos.

5 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Rituales de psicología positiva

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Aliviar los cólicos

Pastillas, bolsas de calor, ejercicios, masajes y horas en la cama. Los dolores menstruales siempre han venido acompañados de todo tipo de remedios. ¿Has consideradollevar una dieta adecuada para combatir el síndrome premenstrual?

2 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¿Amor en la red?

Seguramente has escuchado historias de parejas que se conocieron por Internet y hoy son felices. Sin embargo, tienes tus dudas y lo más “atrevido” que has hecho en línea es pagar tus cuentas o pedir el súper. Pero, ¿qué hay de utilizar la web para encontrar el amor?

7 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Adolescente en casa: No eres su amiga... ¡eres su mamá!

Siempre habías tenido una excelente relación con tu hija, te platicaba lo que le sucedía en el colegio, iba contigo a las reuniones familiares y hasta pedía tu opinión sobre qué ropa ponerse. Pero el tiempo pasó y tu querubín comenzó a cuestionarte todo, ahora se encierra en su habitación sin permitirte el paso, ¡y hasta te ha gritado que la dejes vivir su vida en paz! ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedó esa niña cariñosa? Aquí algunos tips para lidiar con tu recién estrenada adolescente.

8 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Aliviar la cruda

Si festejaste de más y a la mañana siguiente sientes que no puedes con la resaca, aquí te compartimos las maneras más efectivas, según la ciencia, para contrarrestar los efectos de la cruda.

2 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Sueño DETOX

Dormir es el verdadero secreto de la juventud y aquí te explicamos la razón.

5 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018