La salud comienza por la boca
Familia Saludable|Junio 2018

Caries, pérdida de dientes y encías sangrantes son algunos problemas de la cavidad oral. ¡Prevenlos!

Por Guadalupe Camacho

La boca es un medio idóneo para el desarrollo de diversas enfermedades. Es decir, en la cavidad oral se conjugan tres elementos que promueven la proliferación de bacterias negativas. El primero: siempre tenemos humedad; el segundo: existe una buena temperatura; y el tercero: hay alimentos constantemente. Todos estos factores nos ponen en riesgo, explica José Agustín Zerón y Gutiérrez de Velasco, endoperiodontólogo e integrante de la Asociación Dental Mexicana.

Y cuando se altera el equilibrio de la boca, las bacterias aumentan y forman colonias patógenas llamadas antiguamente “placa bacteriana”, hoy lo conocemos como “biofilm microbiano”. Esos agentes (como todo ser vivo) conforman familias, colonias y desechos tóxicos, los cuales son toxinas que producen caries y enfermedades periodontales, pero en casos graves generan cáncer.

Si bien la boca de niños y adultos es casi similar (comparten algunas enfermedades orales como las caries o el mal aliento) existen algunas diferencias que vale la pena conocer.

Problemas orales en niños

Las caries

Los padecimientos orales en los menores de 18 años son muy variados. En primer lugar están las caries; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 60 y 90 por ciento de los escolares la padecen en, al menos, tres piezas dentales, las cuales también generan intenso dolor.

Prevención

A fin de evitarlas, es necesario lavarse los dientes de tres a cinco veces al día. Especialmente después de las comidas y antes de dormir. También es importante vigilar la ingesta de dulces y productos azucarados puesto que merman la calidad del esmalte protector de cada diente. Además es necesario limpiar la cavidad oral del menor de edad, desde que es lactante hasta que salen los dientes de leche.

Traumatismos bucodentales

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

11 alimentos que interrumpen tu sueño

Evita estos enemigos del descanso y ten la energía necesaria para iniciar el día.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

La ciencia de las pesadillas

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¡Atención a tus rodillas!

Los problemas que afectan esta importante área de tu cuerpo son más comunes de lo que imaginas, por ello es vital detectarlos a tiempo, tratarlos y, de ser posible, prevenirlos.

5 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Rituales de psicología positiva

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Aliviar los cólicos

Pastillas, bolsas de calor, ejercicios, masajes y horas en la cama. Los dolores menstruales siempre han venido acompañados de todo tipo de remedios. ¿Has consideradollevar una dieta adecuada para combatir el síndrome premenstrual?

2 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¿Amor en la red?

Seguramente has escuchado historias de parejas que se conocieron por Internet y hoy son felices. Sin embargo, tienes tus dudas y lo más “atrevido” que has hecho en línea es pagar tus cuentas o pedir el súper. Pero, ¿qué hay de utilizar la web para encontrar el amor?

7 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Adolescente en casa: No eres su amiga... ¡eres su mamá!

Siempre habías tenido una excelente relación con tu hija, te platicaba lo que le sucedía en el colegio, iba contigo a las reuniones familiares y hasta pedía tu opinión sobre qué ropa ponerse. Pero el tiempo pasó y tu querubín comenzó a cuestionarte todo, ahora se encierra en su habitación sin permitirte el paso, ¡y hasta te ha gritado que la dejes vivir su vida en paz! ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedó esa niña cariñosa? Aquí algunos tips para lidiar con tu recién estrenada adolescente.

8 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Aliviar la cruda

Si festejaste de más y a la mañana siguiente sientes que no puedes con la resaca, aquí te compartimos las maneras más efectivas, según la ciencia, para contrarrestar los efectos de la cruda.

2 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Sueño DETOX

Dormir es el verdadero secreto de la juventud y aquí te explicamos la razón.

5 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018
RELATED STORIES

¿Qué hace que un alimento sea "síuper"?

La idea de la COMIDA EXÓTICA COMO UN REMEDIO para todos los males existe mucho antes de la llegada de las cetonas de frambuesas, las bayas de goji o las raíces de maca. SIN EMBARGO, LOS CONSUMIDORES aún confían en esos supuestos productos mágicos. ALAN LEVINOVITZ , PH .D , investiga cómo cada una de esas superfoods llegó a serlo.

10+ mins read
Men's Health en Español
Mayo 2019

Diente por diente – Cuidados especiales para corredores

Los corredores debemos ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra boca y acudir frecuentemente a revisión al odontólogo, puesto que cualquier patología influye en nuestro rendimiento. Aquí las causas de los problemas dentales más frecuentes en atletas y cómo podemos prevenirlos.

1 min read
Runner's World México
Enero 130 - 2019

Problemas de dientes

¿Los cepillas dos veces al día con hilo dental ocasionalmente? Bien por ti. Pero siempre hay espacio para mejorar, ya que los expertos revelan por qué darle cuidado a la boca es una victoria para tu salud.

7 mins read
Women's Health en Español
Noviembre 2018

Por la boca muere el pez

Pareciera que solo sirve para comer, dar besos o morder la pluma, pero la boca es importantsima para nuestra salud general.

7 mins read
Revista Moi
Octubre 2018