La ciencia de las pesadillas
Familia Saludable|Diciembre 2018

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

Por Jessica Moreno

Tablas de barro encontradas en Mesopotamia describen que el mítico rey Gilgamesh interpretaba sus pesadillas como instrucciones divinas para ir a la guerra en el 2,700 a.C. en muchas religiones se aseveran como lecciones que nos motivan a no cometer malos actos, mientras que en el siglo XVii, el artista suizo Johann Heinrich Füssli les puso por primera vez un rostro al crear una serie de pinturas con la criatura mitológica íncubo, la cual se sienta sobre el pecho de los durmientes para causarles terror. Y en décadas más recientes, cómo olvidar a Freddie Krueger, personaje que causó pavor en el cine al atacar a sus víctimas mientras dormían. sí, las pesadillas nos han perseguido desde que tenemos memoria, pero contrario a lo que muchos imaginan, no son predicciones, malos augurios o castigos divinos, sino un reflejo de nuestros problemas o sentimientos inexplorados. a fin de cuentas, nada es más atemorizante que la realidad.

¿En qué se basan?

Son una mezcla de recuerdos fragmentados, sin un vínculo en contenido pero con lazo emocional. en sueños y pesadillas suceden cosas raras que no comprendes, explica Johannes Mathis, responsable de Medicina del sueño en el Hospital de l'île en Berna, suiza. Casi siempre soñamos con eventos cotidianos, con lo que nos preocupa consciente o inconscientemente. el origen más común de las pesadillas son miedos, deseos o experiencias traumáticas, hechos que surgen en la memoria y se quedan grabados en los sueños.

¿Cuándo suceden?

Ocurren durante la etapa de movimientos oculares rápidos del sueño, mejor conocida por sus siglas en inglés ReM, cuando tus ojos se mueven de manera rápida y aleatoria, tus músculos están relajados y tu presión sanguínea se acelera. es en esta fase profunda, que dura alrededor de 30 minutos y se vive hacia el final de la noche, cuando las pesadillas se producen con más frecuencia y se sienten de manera más intensa. incluso, puede ser que si te despiertas justo en ese momento, el sueño se sienta real y entres en pánico, sensación que sólo debería durar unos segundos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

11 alimentos que interrumpen tu sueño

Evita estos enemigos del descanso y ten la energía necesaria para iniciar el día.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

La ciencia de las pesadillas

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¡Atención a tus rodillas!

Los problemas que afectan esta importante área de tu cuerpo son más comunes de lo que imaginas, por ello es vital detectarlos a tiempo, tratarlos y, de ser posible, prevenirlos.

5 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Rituales de psicología positiva

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Aliviar los cólicos

Pastillas, bolsas de calor, ejercicios, masajes y horas en la cama. Los dolores menstruales siempre han venido acompañados de todo tipo de remedios. ¿Has consideradollevar una dieta adecuada para combatir el síndrome premenstrual?

2 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¿Amor en la red?

Seguramente has escuchado historias de parejas que se conocieron por Internet y hoy son felices. Sin embargo, tienes tus dudas y lo más “atrevido” que has hecho en línea es pagar tus cuentas o pedir el súper. Pero, ¿qué hay de utilizar la web para encontrar el amor?

7 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Adolescente en casa: No eres su amiga... ¡eres su mamá!

Siempre habías tenido una excelente relación con tu hija, te platicaba lo que le sucedía en el colegio, iba contigo a las reuniones familiares y hasta pedía tu opinión sobre qué ropa ponerse. Pero el tiempo pasó y tu querubín comenzó a cuestionarte todo, ahora se encierra en su habitación sin permitirte el paso, ¡y hasta te ha gritado que la dejes vivir su vida en paz! ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedó esa niña cariñosa? Aquí algunos tips para lidiar con tu recién estrenada adolescente.

8 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Aliviar la cruda

Si festejaste de más y a la mañana siguiente sientes que no puedes con la resaca, aquí te compartimos las maneras más efectivas, según la ciencia, para contrarrestar los efectos de la cruda.

2 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Sueño DETOX

Dormir es el verdadero secreto de la juventud y aquí te explicamos la razón.

5 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018
RELATED STORIES

Making Goals

Each composition Sue Miller paints has specific technical goals to enhance the overall vision

6 mins read
International Artist
December - January 2021

Battery survey

We asked a group of voyagers about their vessel’s batteries and their future battery plans

10+ mins read
Ocean Navigator
November - December 2020

A BETTER WAY TO READ THE SIGNS OF LAMENESS

Equine lameness can be difficult to detect, but a study from England confirms the reliability of a relatively new tool for identifying subtle signs of musculoskeletal pain in horses.

4 mins read
Equus
Autumn 2020

GO LEGEND

AS SHE BEGINS HER 19TH SEASON IN THE WNBA, THE SEATTLE STORM’S SUE BIRD RECALLS HER EARLY DAYS IN THE LEAGUE, WHAT IT’S BEEN LIKE IN THE WUBBLE AND WHY SHE WORKS SO HARD TO MAKE THE GAME BETTER FOR FUTURE GENERATIONS.

10+ mins read
Slam
September - October 2020

Erika Tal-Shir

PLAYTIME, DREAMY WORLD AND TREASURES

3 mins read
Lens Magazine
July 2020

First Fiction 2020

In our twentieth annual roundup of the summer’s best debut fiction, Lauren Groff, Bryan Washington, Paul Lisicky, Sue Monk Kidd, and Sarah Gailey introduce first books by Ashleigh Bryant Phillips, Jean Kyoung Frazier, Corinne Manning, Megha Majumdar, and John Fram.

10+ mins read
Poets & Writers Magazine
July - August 2020

At Sue's School of Dance, the show still went on

And it’s still going on—at home

2 mins read
Island Ad-Vantages
5/7/2020

Native Design

SUE AND ANDY LEAHY’S GARDEN IS A MAGNET FOR POLLINATORS AND PEOPLE ALIKE.

6 mins read
DesignSTL
May/June 2020

Voyaging Skills

Two sailors with a thirst for voyaging

10+ mins read
Ocean Navigator
Ocean Voyager 2020

My First Cat

First Cats. We all have that special very first cat—the one that we had as a child, or perhaps the first one when we had a home of our own. Maybe one found us, and we hadn’t realized that we needed a cat until then. Or perhaps this special cat was a first rescue, first pedigreed cat or first show cat. These are the stories of some of those special cats.

7 mins read
Cat Talk
April 2020