Depresión eterna
Familia Saludable|Septiembre 2018

Si has notado que últimamente estás de mal humor o triste de manera recurrente, podrías padecer esta enfermedad.

Por Laura Tejeda Meza

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

La distimia, o trastorno depresivo persistente (PDD por sus siglas en inglés), es un tipo de depresión leve aunque crónica, que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, resentido la mayor parte del tiempo. De hecho, distimia” proviene del griego y significa ”mal humor, en relación con el persistente estado de malestar. Por su duración (dos años, con posibilidad de recuperación y reincidencia en los años subsecuentes), se considera un trastorno grave e incapacitante que comparte muchos síntomas con otras maneras de depresión clínica, entre las que se encuentran: incapacidad para disfrutar de la vida y divertirse, autoestima baja, falta de interés, cansancio, actitud pasiva, dificultad para concentrarse y para tomar decisiones, sensación de impotencia, desesperación, culpa, incertidumbre y tristeza constante. Pero también está acompañada de trastornos físicos diversos, tales como dolores de cabeza, falta de apetito o en algunos casos comer en exceso, calambres, problemas digestivos e insomnio, por mencionar sólo algunos. Su diagnóstico debe ser realizado por un especialista, un psicólogo o psiquiatra, a través de un examen físico, pruebas de laboratorio y, evidentemente, una evaluación psicológica. El experto tendrá que indagar en los pensamientos, sentimientos, comportamientos e historial de la persona en cuestión.

La química de la felicidad

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

Picnic en familia

¿Qué tal pasar un día divertido con las personas que más amas en un delicioso día de campo?

2 mins read
Familia Saludable
Junio 2018

Problemas gastrointestinales

Forman parte de los padecimientos más comunes en la población mexicana, deja de pertenecer a la estadística y olvídate de la gastritis, síndrome de intestino irritable (colitis), gastroenteritis y más.

8 mins read
Familia Saludable
Julio 2018

Que nada te detenga

Sentir molestias durante el sexo no es normal, no importa si eres hombre o mujer, necesitas conocer las posibles causas y consultar a tu médico.

6 mins read
Familia Saludable
Julio 2018

¡Ouch, mi espalda!

La ciática es un dolor que puede avanzar hasta convertirse en una discapacidad. Aprende a frenarla a tiempo.

4 mins read
Familia Saludable
Julio 2018

Cómo elegir un bra

¿Te ha pasado que tu strapless termina de cinturón, tu push up abre sin piedad los botones de tu blusa o tu minimizer no te deja respirar? Escoger talla y modelo incorrectos puede meterte, literalmente, en aprietos.

3 mins read
Familia Saludable
Septiembre 2018

Detox digital ​​​​​​​

Puede que la solución a tus problemas físicos y mentales no se encuentre en un frasco de pastillas, sino en el simple hecho de la desconexión virtual. La adicción al Internet es una epidemia del siglo XXI y tú puedes diagnosticarte y curarte a ti mismo hoy.

8 mins read
Familia Saludable
Septiembre 2018

Depresión eterna

Si has notado que últimamente estás de mal humor o triste de manera recurrente, podrías padecer esta enfermedad.

6 mins read
Familia Saludable
Septiembre 2018

¡Hasta la vista baby!

Las razones para divorciarse parecen haber cambiado, as como la actitud frente al hecho de continuar sin esa persona que algn da elegimos como compaer@ de vida. As las cosas

6 mins read
Familia Saludable
Septiembre 2018

¿Estás bien hidratado? ​​​​​​​

El agua es vital para la funcin de todos los rganos, favorece la digestin, transporta oxgeno al cuerpo, controla la presin sangunea y lubrica las articulaciones, adems de humectar la piel.

4 mins read
Familia Saludable
Septiembre 2018

Demi Lovato – Contracorriente

Siete aos despus de la muerte de Amy Winehouse, la actriz y cantante Demi Lovato provoca un dj vu: una vez ms un talento se eclipsa ante los ojos del pblico debido a un problema de adicciones. Tendr esta historia un desenlace distinto?

6 mins read
Familia Saludable
Octubre 2018
RELATED STORIES

¿Cómo cerrar el año sin morir de depresión?

¿Quién no ha terminado el año en completa depresión? Si estás decidida a no sentirte así de nuevo, esto es para ti.

4 mins read
Revista OPEN
Diciembre 2019 - Febrero 2020

Feliz regreso a casa

¿Recuerdas que siempre te sientes un poco ‘meh’ luego de regresar de un viaje divertido o tranquilo? Vence la tristeza de “volver a la realidad”, sea cual sea la tuya, con estos refrescantes consejos reparadores, cortesía del doctor en psicología Seth Gillihan.

2 mins read
Women's Health en Español
Diciembre 2019

Cómo superar la cuesta de enero emocional

Esta famosa etapa gris al principio del año no afecta sólo tus finanzas, puede también hacer estragos en tu humor por marcar el fin de una etapa festiva. Cambia de perspectiva y decide ver el vaso de 2019 medio lleno. Te ayudamos en la misión.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Enero 01 - 2019

Perdiendo el control

Cada vez más y más personas están tomándose días de incapacidad por culpa del agotamiento. Y no se trata sólo de que necesiten dorm ir un poco, uno de cada cuatro acaba en urgencias. Te explicamos cómo evitar terminar frito.

5 mins read
Men's Health en Español
Diciembre 2018

Las puertas del AVERNO

Los hospitales psiquiátricos han pasado a la historia de la cultura popular como uno de los espacios ideales para vivir una auténtica pesadilla, al grado de que muchos de ellos ya han cerrado sus puertas y a veces son utilizados como locaciones para películas de terror. Sin embargo, estos lugares no empezaron con la intención de torturar a sus pacientes.

10 mins read
Caras México
Septiembre 2020

¿Cómo ayudar a una mujer con depresión posparto?

Si alguien cercana a ti está sufriendo de esta condición y no sabes cómo ayudarla, debes saber que en este caso “darle espacio” no es la mejor manera.

3 mins read
Women's Health en Español
Marzo - 2020

La fiesta verde

Desde los multimillonarios de Silicon Valley hasta los hipsters de Malibú, hay un amplio sectorde personas que considera que la bebida alucinógena elaborada con la planta ayahuasca es la droga que define nuestra era. No es que te cause un efecto en particular, simplemente te hace sentir… bueno, mejor. Está haciéndose cada vez más popular entre las personas comunes a las que les gusta explorar los recovecos de sus mentes. ¿Te conviene tener un viaje de salud?

10+ mins read
Men's Health en Español
Septiembre 2019

El dolor detrás del escenario

Belleza, carisma y talento. Whitney houston fue un ícono de la música y responsable de abrirle las puertas a las cantantes afroamericanas en la industria. Pero sería incorrecto decir que lo tuvo todo. El documental Whitney trata de descifrar qué había detrás de esos ojos tristes.

4 mins read
Cine Premiere
Septiembre 2018

El poder del no – El sí es una enfermedad

¿Nos tomamos un café? Seguro. ¿Quieres ser padrino de mi hijo? Claro. ¿Te platico de mi nuevo proyecto? Me encantaría. La culpa, la pena, el miedo a quedar mal… Siempre va a haber algo que te orille a decir que sí. Pero, ¿qué crees?, decir que sí a todo te está matando por adentro. Trabajas en exceso, te preocupas de más por tu familia, tus amigos abusan de ti… Eventualmente empiezas a resentirlos y en una de esas explotas. O no. Y acabas viviendo de forma miserable diciendo que sí a todo por el resto de tus días. Esa palabra de dos letras está llena de poder y es hora de que empieces a utilizarla.

10+ mins read
Revista Moi
Septiembre 2018

Espejito, espejito en la pared del Gym…

Las expectativas culturales sobre la masculinidad han provocado una epidemia de desórdenes alimenticios y problemas de autoestima en todo tipo de hombres. ¿Eres capaz de reconocer las señales de alerta? ¿Has encontrado alguna en ti mismo?

10+ mins read
Men's Health en Español
Junio 2018