Alerta toxoplasmosis
Familia Saludable|Julio 2018

Esta enfermedad que puede confundirse con una simple gripa ha sido estrechamente relacionada con los gatos, pero ¿qué tanto es cierto que ellos pueden contagiarte?

Por Laura Tejeda Meza

Existen diversas ideas y mitos respecto a los mininos. Uno de los más comunes es en cuanto a la toxoplasmosis, que es un padecimiento parasitario (causado por el godii) que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Generalmente no origina problemas serios, pero permanece en los tejidos de la mascota por el resto de su vida.

En el caso de las embarazadas y las personas con problemas de inmunodeficiencia puede ser más peligrosa si no se toman algunas precauciones. Sin embargo, el contagio vía animal es poco probable, mucho menor que el riesgo de propagación por el consumo de alimentos crudos. Los gatos y todos los felinos son los únicos animales en los que el parásito puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período. Dicho de otra manera, las heces de los enfermos se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente, y su transmisibilidad varía desde uno a cinco días.

Estos la contraen al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron, como un ratón, o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. Asimismo, pueden tenerla de manera congénita.

El contagio

Las personas se pueden enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, por vegetales contaminados o falta de higiene al lavarlos, así como por manipular tierra contaminada durante las tareas de jardinería o limpiando la arena de los gatos, siempre y cuando el dueño del minino haya sido descuidado al no limpiar la arena más de un día.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FAMILIA SALUDABLEView All

11 alimentos que interrumpen tu sueño

Evita estos enemigos del descanso y ten la energía necesaria para iniciar el día.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Enfermedades invernales

La nueva temporada llega acompañada de padecimientos que pueden afectar tu salud, te presentamos los más comunes y te decimos cómo prevenirlos.

4 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

La ciencia de las pesadillas

No se trata de un mal moderno ni eres la única persona que las ha tenido, este tipo de sueños nos han oprimido desde hace milenios y es tiempo de ponerles fin. Te ayudamos a entenderlas y, más importante aún, a evitarlas.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¡Atención a tus rodillas!

Los problemas que afectan esta importante área de tu cuerpo son más comunes de lo que imaginas, por ello es vital detectarlos a tiempo, tratarlos y, de ser posible, prevenirlos.

5 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Rituales de psicología positiva

¿Cómo ser feliz? Es la pregunta de oro de nuestros tiempos. Pero no existe ninguna respuesta milagrosa, tan sólo una actitud y modo de vida positivos.

6 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

Aliviar los cólicos

Pastillas, bolsas de calor, ejercicios, masajes y horas en la cama. Los dolores menstruales siempre han venido acompañados de todo tipo de remedios. ¿Has consideradollevar una dieta adecuada para combatir el síndrome premenstrual?

2 mins read
Familia Saludable
Diciembre 2018

¿Amor en la red?

Seguramente has escuchado historias de parejas que se conocieron por Internet y hoy son felices. Sin embargo, tienes tus dudas y lo más “atrevido” que has hecho en línea es pagar tus cuentas o pedir el súper. Pero, ¿qué hay de utilizar la web para encontrar el amor?

7 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Adolescente en casa: No eres su amiga... ¡eres su mamá!

Siempre habías tenido una excelente relación con tu hija, te platicaba lo que le sucedía en el colegio, iba contigo a las reuniones familiares y hasta pedía tu opinión sobre qué ropa ponerse. Pero el tiempo pasó y tu querubín comenzó a cuestionarte todo, ahora se encierra en su habitación sin permitirte el paso, ¡y hasta te ha gritado que la dejes vivir su vida en paz! ¿Qué sucedió? ¿Dónde quedó esa niña cariñosa? Aquí algunos tips para lidiar con tu recién estrenada adolescente.

8 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Aliviar la cruda

Si festejaste de más y a la mañana siguiente sientes que no puedes con la resaca, aquí te compartimos las maneras más efectivas, según la ciencia, para contrarrestar los efectos de la cruda.

2 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018

Sueño DETOX

Dormir es el verdadero secreto de la juventud y aquí te explicamos la razón.

5 mins read
Familia Saludable
Noviembre 2018