SIGUE @ HILO
Food & Wine en Español|Octubre 2020
EN ESTA VIDA, ALGUNOS de mis recuerdos culinarios favoritos son de Jackie’s West Indian Bakery, en la calle 233 en el Bronx.
Kwame Onwuachi y Joshua David Stein

Del horno salía un pan de coco suave y esponjoso y empanadas de carne rellenas de carne molida y chile Scotch Bonnet. Jacky’s era una de las estupendas panaderías jamaiquinas al norte del Bronx que, al igual que Flatbush, en Brooklyn, forman Little Jamaica, hogar de más de 250 mil inmigrantes jamaiquinos en el área de Nueva York. Vivía por esas empanadas, ese pan y esos momentos de placer durante el largo trayecto de mi casa a la escuela.

Me recordaban a mi familia. La mamá de mi papá es jamaiquina, la abuela Gloria. Mi papá es nigeriano. Y esos dos hilos de cocina se han entretejido en las comidas que se han cocido, a fuego lento, en la estufa de mi madre. La comida jamaiquina se servía en la mesa de la casa de mi padre y en la casa de su hermano, el tío Rupert. Los sabores jamaiquinos permanecieron en toda mi infancia.

El otoño pasado visité Jamaica, como adulto, por primera vez. Había estado ahí una vez, cuando era niño, para visitar a algunos familiares. Fue apenas, poco antes de este viaje, que me di cuenta de lo completa que había sido la migración de mi familia. Todos se habían ido, algunos a Inglaterra, otros a Estados Unidos. Así llegué a Montego Bay como un jamaiquino de tercera generación y de segunda mano sin amigos ni familiares que mencionar.

Estaba aquí para explorar el país al que le tengo una enorme deuda culinaria y para cocinar en una fiesta de la madre del rapero Common —porque la dra. Mahalia Hines cumplía 75 años un día antes de que yo cumpliera 30—. Llegué por la noche, con tiempo suficiente para comer huachinango en Sugar Mill antes de caer muerto. La mañana siguiente me encontré con mi amigo Andre Fowles, el talentoso joven chef de Miss Lily’s en el resort Skylark en Negril, en la playa. Estaba parado sobre la cubierta de un barco, con una gran sonrisa. “¿Listo para ir de pesca, hermano?”, dijo. “¿Hace falta preguntar?”, contesté.

Navegamos por el resplandeciente mar azul hasta que el capitán paró el motor a un par de kilómetros de la costa. Andre puso en mis manos un arpón y unos goggles. Nos sumergimos en el agua. Desde arriba, el mar Caribe parece tranquilo. Bajo la superficie está lleno de vida: alrededor de los arrecifes de coral hay langostas, peces león y caracoles. Son presa fácil, así que rápidamente atrapé un par de langostas de buen tamaño. De vuelta en la playa, Andre había pedido que nos prepararan dos parrillas. Nos llenamos de caracol fresco asado con un poco de limón.

Se escribe sobre Jamaica de diferentes formas en diferentes lugares, y rara vez por la misma gente. Los artículos de primera plana tienden a enfocarse en el crimen y la corrupción, los cuales han plagado al país desde su independencia en 1962. Las historias de viaje hablan con emoción de las playas (de arena blanca como la nieve), el mar (color azul profundo) y la música (el reggae, que ya es considerado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad). Vistas en conjunto, todas estas cosas son ciertas, pero cuentan una historia falsa cuando se relatan por separado. En ningún sitio es más claro esto que en Kingston, la ciudad más grande de Jamaica. Después de despedirme de Andre, manejé tres horas por la isla hacia Kingston para ver a Jacqui Sinclair, una periodista gastronómica local que, me di cuenta después, conoce cada restaurante en Kingston, cada vendedor de cada mercado de comida, y casi a todo mundo, también. Comenzamos en Coronation Market, un vasto mercado de agricultores en un viejo pabellón de hierro en el borde este del barrio de Tivoli Gardens. Adentro caminé por montañas de picosos chiles Scotch Bonnet, montes de flor de jamaica color carmesí y exhibiciones technicolor de ackees frescos. Compramos de todo. “Vamos”, dijo Jacqui, “prepararemos todo en mi casa”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

EL AÑO DEL POLLO

CUANDO EL MUNDO BUSCA CONFORT EN LA COCINA, EL POLLO FRITO VIENE AL RESCATE.

3 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

SIGUE @ HILO

EN ESTA VIDA, ALGUNOS de mis recuerdos culinarios favoritos son de Jackie’s West Indian Bakery, en la calle 233 en el Bronx.

9 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Lucas D'Acosta

Este joven enólogo no perdona el café con leche, se cura las crudas con michelada y tiene en la mira a los vinos queretanos.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

En manos de expertos. Pasta italiana, flair mexicano

ALEJANDRA GUTIÉRREZ Y JEAN-MARC PARIENTE, CHEFS DE PASTIFICIO, PREPARAN PASTA FRESCA TODOS LOS DÍAS Y NOS GUÍAN EN EL UNIVERSO DE LOS INGREDIENTES, FORMAS Y SALSAS PARA DOMINAR ESTE OFICIO.

3 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

EL VINO DE

VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.

6 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

De muerte lenta

LOS CHEFS Y PANADEROS AÑADEN UN FASCINANTE CAPÍTULO AL LI- BRO DEL PAN DE MUERTO, EL GRAN FAVORITO DE LA TEMPORADA.

2 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Club sándwich

ESTE VETERANO DE LOS ENTREPANES ES EL SALVAVIDAS DEL VIAJERO Y UN CURIOSO OBJETO DE INTERÉS DE LOS MATEMÁTICOS.

5 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Baja (a) dorada

A ESCASOS 30 MINUTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS, ENTRE SAN JOSÉ DEL CABO Y CABO SAN LUCAS, ESTA SOLAZ A LUXURY COLLECTION RESORT, LOS CABOS, UN HOTEL SEMIDESÉRTICO CUYA PALETA DE COLOR CONTRASTA CON EL MAR DE CORTÉS.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Jamaica - Del detox al retox

La infusión de esta flor funciona igual como veneno que como antídoto. Con té de limón, a manera de diurético o con mezcal, para empezar la fiesta.

2 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Adiós octubre – La última cena

En 2018, junto a su madre María Elena Lugo, recibió el Premio a la Trayectoria Diners Club Lifetime Achievement, otorgado por los Latin America’s 50 Best.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020
RELATED STORIES

LICENSE TO THRILL

Where to play like James Bond and rock out like Harry Styles in Jamaica

6 mins read
Maxim
January - February 2021

TAKING FLIGHT

Bassist Timothy B Schmit looks back on being asked to join the Eagles in 1977, just as they hit the big time.

10+ mins read
Bass Player
December 2020

Still Serving

How a woman veteran is turning her struggles into positive action

8 mins read
Guideposts
September 2020

Morbid Tales

David Vincent—the man behind the bass and/or vocals in Vltimas, I Am Morbid, and solo projects—has spent his career among the low frequencies. Here he explains how it all came to pass...

3 mins read
Bass Player
May 2020

SUGAR & SPICE - Combining their savvy and skill, these chocolatiers make one sweet pairing.

Raising the bar, literally and figuratively, 3 Some Chocolates founders Kristin Parker and Patrick Ali Glanville wanted to create a company in which they could utilize both of their talents, so they did.

5 mins read
Upscale Magazine
April 2020

Doc's Place: Jamaica's First Federally Licensed Medical Cannabis Wellness Center & Resort Celebrates Grand Opening in Negril

Health, wellness and cannabis go hand-inhand, and for those cannasseurs that want to incorporate cannabis into their travel plans, there are many options becoming readily available.

10 mins read
Edibles Magazine
Issue 59 - The Travel Issue

A Rastafari Indigenous Village In Montego Bay, Jamaica

On one of our last days visiting Jamaica we had the extreme pleasure of visiting The Rastafari Indigenous Village.

3 mins read
Edibles Magazine
Issue 59 - The Travel Issue

Find The Best In Jamaica Plain

EATTres Gatos wows with colorful Spanish tapas and a book and record store in the back. The brick and-beam Canary Square serves up American fare with 30 craft beer and cider pours on rotation. Ten Tables is a super cozy fine-dining spot; make a reservation and check out the menu stuffed with locally sourced ingredients.

1 min read
Where Boston
October 2019

Kingston A2000 Nvme Ssd: Fast And Cheap, At 10 Cents Per GB

A new low for price per gigabyte, without sacrificing much performance

3 mins read
PCWorld
September 2019

Man Of Steel

No.324Viv Helwig VESTED METALS INTERNATIONALThree-year growth 1,423.7% | 2018 revenue $2.6M St. Augustine, Florida | Founded in 2014

1 min read
Inc.
September 2019