EL VINO DE
Food & Wine en Español|Octubre 2020
VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.
MARIANA CAMACHO

NO ME LOREPITIERONDOS VECES.

No había terminado de leer la frase “quieres hacer un vino para Food & Wine”, cuando ya estaba con un pie en la puerta —imaginaria, desde luego— para salir corriendo a los viñedos. “Claro”, respondí disimulando mi emoción, pero con la misma ilusión de aquellos que hacen planes con el dinero que esperan ganarse jugando a la lotería. La única diferencia, quizá, es que yo no estaba apostando por el azar sino por la colaboración, la complicidad y el sentido del olfato de los involucrados en este proyecto para llegar a buen puerto.

Así, una tarde soleada de verano, llegamos a la puerta de Cuna de Tierra, un proyecto vitivinícola afincado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ese destino que se considera el centro deMéxico, el ombligo del movimiento telúrico de la Independencia y donde, dice la versión oficial de la historia, se fraguó el capítulo que sería el inicio del fin del Virreinato, de la Nueva España.

A Ramón Vélez, socio fundador de Cuna de Tierra, le gusta recorrer los viñedos sobre un viejo tractor —que anda, lento pero seguro, desde 1954— para llegar hasta el punto más alto de la propiedad. Bautizada como la Torre de Tierra, es una construcción de hierro colado con vista a los viñedos y a las largas hileras de árboles de olivo y es también el lugar favorito de Ramón para contar un apéndice mucho menos visitado de la historia de México, uno que une el pasado y el presente y que habla de la inspiración detrás de Cuna de Tierra y de la vocación vitivinícola de la región.

“Hay que transportarnos un par de siglos atrás. Los vientos de independencia dominaban por esta zona”, dice Ramón, señalando los viñedos más antiguos. España estaba en guerra con Francia y su relación con las colonias de América en estado de precariedad. Hidalgo eraentonces párroco de Dolores, “un emprendedor que buscaba generar riqueza en la comunidad, que tenía un negocio de cerámica, que plantó olivos para producir aceite y aceitunas y trajo algunos pies de vid de Rioja para enseñar a su comunidad el arte de la vitivinicultura”, agrega Vélez.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

EL AÑO DEL POLLO

CUANDO EL MUNDO BUSCA CONFORT EN LA COCINA, EL POLLO FRITO VIENE AL RESCATE.

3 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

SIGUE @ HILO

EN ESTA VIDA, ALGUNOS de mis recuerdos culinarios favoritos son de Jackie’s West Indian Bakery, en la calle 233 en el Bronx.

9 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Lucas D'Acosta

Este joven enólogo no perdona el café con leche, se cura las crudas con michelada y tiene en la mira a los vinos queretanos.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

En manos de expertos. Pasta italiana, flair mexicano

ALEJANDRA GUTIÉRREZ Y JEAN-MARC PARIENTE, CHEFS DE PASTIFICIO, PREPARAN PASTA FRESCA TODOS LOS DÍAS Y NOS GUÍAN EN EL UNIVERSO DE LOS INGREDIENTES, FORMAS Y SALSAS PARA DOMINAR ESTE OFICIO.

3 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

EL VINO DE

VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.

6 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

De muerte lenta

LOS CHEFS Y PANADEROS AÑADEN UN FASCINANTE CAPÍTULO AL LI- BRO DEL PAN DE MUERTO, EL GRAN FAVORITO DE LA TEMPORADA.

2 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Club sándwich

ESTE VETERANO DE LOS ENTREPANES ES EL SALVAVIDAS DEL VIAJERO Y UN CURIOSO OBJETO DE INTERÉS DE LOS MATEMÁTICOS.

5 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Baja (a) dorada

A ESCASOS 30 MINUTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LOS CABOS, ENTRE SAN JOSÉ DEL CABO Y CABO SAN LUCAS, ESTA SOLAZ A LUXURY COLLECTION RESORT, LOS CABOS, UN HOTEL SEMIDESÉRTICO CUYA PALETA DE COLOR CONTRASTA CON EL MAR DE CORTÉS.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Jamaica - Del detox al retox

La infusión de esta flor funciona igual como veneno que como antídoto. Con té de limón, a manera de diurético o con mezcal, para empezar la fiesta.

2 mins read
Food & Wine en Español
Octubre 2020

Adiós octubre – La última cena

En 2018, junto a su madre María Elena Lugo, recibió el Premio a la Trayectoria Diners Club Lifetime Achievement, otorgado por los Latin America’s 50 Best.

1 min read
Food & Wine en Español
Octubre 2020
RELATED STORIES

The Bikini Adventures

After listening to the eight-foot-tall scrub brush paint pinstripes down our body panels for two hours, we were convinced we were headed in the wrong direction and decided to turn around. Miles later, as dusk approached, the clouds closed in and the rains began, just as we reached the drop into Hell Canyon. As night fell, and the rains continued, we came across an abandoned cabin. We discussed camping for the night there, or maybe just to push on; but after looking at the cabin and the creepy vibes emanating, it was an easy choice to keep going.

5 mins read
4LOW Offroad Magazine
October/November 2019

Dolores O'Riordan – Despedida y homenaje

Entrevista con Noel Hogan –guitarrista de The Cranberries– sobre el último álbum de la banda

5 mins read
Rolling Stone - México
Junio 2019

Pérdida que paraliza

Dolores Fonzi humaniza el duelo en Restos de Viento

3 mins read
Cine Premiere
Abril 2019

'Esto se pudo evitar' – La guerra del Huachicol

La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un pueblo de agricultores que cultiva alfalfa y otros productos, revela la magnitud del fenómeno del huachicoleo, tolerado desde hace años por las autoridades de los tres niveles. Proceso recorrió la zona siniestrada, donde el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos carbonizados la madrugada del sábado 20, cuando la gente se desbordó y comenzó a buscar a sus familares. En los testimonios recabados los lugareños refieren cómo hace años la ordeña de ductos transformó la apacible comunidad que ahora llora a sus deudos.

7 mins read
Revista Proceso
January 19, 2018

MUJERES PIONERAS DE LOS AÑOS 30

En su obra anterior, Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30 (Edhasa, 2018), Sergi Dòria rescató a una generación de cronistas que, salvo excepciones, fue arrasada por la guerra civil con sus muertes y exilios. La óptima acogida del libro llevó a la editorial y al propio autor a poner en marcha una segunda selección, en este caso de mujeres que destacaron en su época.

2 mins read
QUE LEER
Enero 2021

In our thoughts and hearts

Tributes to Dolores three years after death of Cranberries legend

1 min read
Irish Daily Mirror
January 16, 2021

Buscadores de Guanajuato piden asistencia internacional

La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato se fortaleció este año con la creación de siete nuevos grupos de familiares decididos a encontrar a los suyos, con mayor participación institucional y con el reconocimiento oficial de que existen “fosas clandestinas“ en la entidad. Pero los avances aumentan el horror. En noviembre pasado un grupo de activistas indagaba el paradero de siete personas que contaban con carpeta de investigación, pero encontró 79 cuerpos. Ante eso los buscadores urgen al gobierno estatal a pedir ayuda de especialistas forenses internacionales.

9 mins read
Revista Proceso
January 03, 2021

El pasado 10 de diciembre, el productor, de 63 años, dio a conocer su contagio a través de las redes sociales

¡Delicada situación!... Tras dar positivo a COVID-19, Juan Osorio no quería descuidar su novela ¿Qué le pasa a mi familia?, pero gente de su staff nos dice: “Le preocupa que su diabetes agrave su salud; está deprimido y sabemos... ¡que tiene problemas para respirar!”

5 mins read
TvNotas
December 15, 2020

CLAUDIA GRAJALES - Y SU INTERIORI SMO EN SAN MI GUEL DE ALLENDE

Core, un espacio multidisciplinario único creado por la interiorista mexicana para vivir una experiencia sin igual en el corazón de San Miguel de Allende.

3 mins read
Caras México
Diciembre 2020

LAS MEGAFOSAS DE CORTAZAR Y SALVATIERRA Una semana funesta

Aun cuando son opacas las cifras de la criminalidad en Guanajuato, de agosto a la fecha se han localizado restos óseos de por lo menos 99 personas en diversos puntos de la entidad. Los encontrados en Cortazar y Salvatierra son los más macabros y numerosos. Mientras la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda exhiben sus desencuentros, los colectivos y familiares de desaparecidos comienzan a perder el miedo ante la magnitud de ese delito y a la poca efectividad de las autoridades.

8 mins read
Revista Proceso
November 15, 2020