EL VINO DE
Food & Wine en Español|Octubre 2020
VIAJAMOS A GUANAJUATO , HABLAMOS DE HISTORIA Y, ENHORABUENA, LANZAMOS UNA LÍNEA DE VINOS.
MARIANA CAMACHO

NO ME LOREPITIERONDOS VECES.

No había terminado de leer la frase “quieres hacer un vino para Food & Wine”, cuando ya estaba con un pie en la puerta —imaginaria, desde luego— para salir corriendo a los viñedos. “Claro”, respondí disimulando mi emoción, pero con la misma ilusión de aquellos que hacen planes con el dinero que esperan ganarse jugando a la lotería. La única diferencia, quizá, es que yo no estaba apostando por el azar sino por la colaboración, la complicidad y el sentido del olfato de los involucrados en este proyecto para llegar a buen puerto.

Así, una tarde soleada de verano, llegamos a la puerta de Cuna de Tierra, un proyecto vitivinícola afincado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ese destino que se considera el centro deMéxico, el ombligo del movimiento telúrico de la Independencia y donde, dice la versión oficial de la historia, se fraguó el capítulo que sería el inicio del fin del Virreinato, de la Nueva España.

A Ramón Vélez, socio fundador de Cuna de Tierra, le gusta recorrer los viñedos sobre un viejo tractor —que anda, lento pero seguro, desde 1954— para llegar hasta el punto más alto de la propiedad. Bautizada como la Torre de Tierra, es una construcción de hierro colado con vista a los viñedos y a las largas hileras de árboles de olivo y es también el lugar favorito de Ramón para contar un apéndice mucho menos visitado de la historia de México, uno que une el pasado y el presente y que habla de la inspiración detrás de Cuna de Tierra y de la vocación vitivinícola de la región.

“Hay que transportarnos un par de siglos atrás. Los vientos de independencia dominaban por esta zona”, dice Ramón, señalando los viñedos más antiguos. España estaba en guerra con Francia y su relación con las colonias de América en estado de precariedad. Hidalgo eraentonces párroco de Dolores, “un emprendedor que buscaba generar riqueza en la comunidad, que tenía un negocio de cerámica, que plantó olivos para producir aceite y aceitunas y trajo algunos pies de vid de Rioja para enseñar a su comunidad el arte de la vitivinicultura”, agrega Vélez.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

Menu fashion

Las marcas más deseadas de la moda tienen tal obsesión por la gastronomía, que han creado o adquirido espacios para combinar ambos universos. Estos son nuestros cinco proyectos favoritos.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

A la luz de la luna - Monte Xanic

Monte Xanic representa la pasión por la excelencia, la amistad y el orgullo por la tierra y el origen. En ojos del fotógrafo mexicano Santiago Arau, nos adentramos a conocer un poco más de la pizca nocturna en el Valle de Guadalupe.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

La nueva hospitalidad de San Cristóbal de las Casas

De la mano de Grupo Bo —un grupo hospitalario que está cambiando el paradigma del lujo en el estado—, es momento de respirar, sentir y vivir Chiapas como nunca antes.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Cafeología

Viajamos a San Cristóbal de las Casas para conocer los secretos ancestrales del café chiapaneco

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Trucos y tragos

Joshua Monaghan lleva su mixología al siguiente nivel.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

¿Mala experiencia?

Esta es la mejor manera de brindar retroalimentación en caso de vivir un momento (gastronómico) amargo.

3 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Chablé Yucatán

El lugar ideal para vivir el presente con un gran secreto del pasado: el bienestar maya.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Rocasal

Una invitación a disfrutar platillos internacionales en manos de la chef Atala Olmos.

3 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

MAURO COLAGRECO

EL CHEF DE MIRAZUR COMPARTE SU VISIÓN SOBRE GASTRONOMÍA, SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD CON LA NATURALEZA.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

En boca de todos

El yuzu ha llegado para a reinventar todo en la cocina.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022
RELATED STORIES

The Bikini Adventures

After listening to the eight-foot-tall scrub brush paint pinstripes down our body panels for two hours, we were convinced we were headed in the wrong direction and decided to turn around. Miles later, as dusk approached, the clouds closed in and the rains began, just as we reached the drop into Hell Canyon. As night fell, and the rains continued, we came across an abandoned cabin. We discussed camping for the night there, or maybe just to push on; but after looking at the cabin and the creepy vibes emanating, it was an easy choice to keep going.

5 mins read
4LOW Offroad Magazine
October/November 2019

Dolores O'Riordan – Despedida y homenaje

Entrevista con Noel Hogan –guitarrista de The Cranberries– sobre el último álbum de la banda

5 mins read
Rolling Stone - México
Junio 2019

Pérdida que paraliza

Dolores Fonzi humaniza el duelo en Restos de Viento

3 mins read
Cine Premiere
Abril 2019

'Esto se pudo evitar' – La guerra del Huachicol

La explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un pueblo de agricultores que cultiva alfalfa y otros productos, revela la magnitud del fenómeno del huachicoleo, tolerado desde hace años por las autoridades de los tres niveles. Proceso recorrió la zona siniestrada, donde el reportero Mathieu Tourliere contó 54 cuerpos carbonizados la madrugada del sábado 20, cuando la gente se desbordó y comenzó a buscar a sus familares. En los testimonios recabados los lugareños refieren cómo hace años la ordeña de ductos transformó la apacible comunidad que ahora llora a sus deudos.

7 mins read
Revista Proceso
January 19, 2018

How star Ronaldo has taken strength out of tragedy

Losing baby his latest blow | HEARTACHE OF FAMILY FIRST' FOOTBALLER

4 mins read
Daily Record
April 20, 2022

De las muchas y variadas vidas de don Miguel UN ELOGIO DE SERGIO RAMIREZ

Álvaro Espina es sociólogo, politólogo, historiador y ensayista. Ha sido profesor de Historia, Sociología y Estado de Bienestar en la Universidad Complutense. Fue alto funcionario en los Ministerios de Economía, Hacienda, Empleo e Industria, y consultor de organismos internacionales. Ha publicado más de ciento veinte libros y ensayos históricos, sociológicos y de política económica y social, y multitud de artículos de prensa, sin descuidar la preparación de la trilogía Cerbantes. Fue ayudante de José Antonio Maravall, a quien propuso una tesis doctoral sobre Cervantes y la mentalidad española en el Renacimiento tardío, Maravall pensó que el asunto era más bien propio de una obra de madurez y que debía escribirse en forma de novela. Casi cincuenta años después, Espina publicó Cerbantes en la casa de Éboli en esta misma colección, primera parte de una trilogía de novelas de la que ahora presenta la segunda entrega, Cerbantes cambista, marino, espia, cautivo, mientras el autor trabaja ya en la tercera y última, que llevará por título Cerbantes. El combate de las letras.

7 mins read
QUE LEER
Abril 2022

Enfrenta al MACHISMO CON LIBERTAD

Para la artista la equidad es la solución a uno de los problemas más graves que afectan a México; pero desde la libertad artística, encuentra un elemento para la lucha

4 mins read
Marie Claire México
Marzo 2022

ECOFEMINISMOS DECOLONIALES: ABRIR MIRADAS PARA CONSTRUIR PUENTES

NECESITAMOS INCORPORAR EN NUESTROS DISCURSOS Y PRÁCTICAS COMO ECOFEMINISTAS UNA MIRADA DECOLONIAL. ESTO SUPONE VISIBILIZAR QUE EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL FUE POSIBLE, Y SE SUSTENTA, EN EL EXPOLIO DE LOS PUEBLOS Y TERRITORIOS DE LOS SURES GLOBALES.

7 mins read
El Ecologista
Invierno 2021

Obras para el nuevo aeropuerto Un colapso hídrico en el horizonte

Habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lanzan la voz de alarma: no habrá agua suficiente para alimentar el nuevo aeródromo y la falta del líquido afectará más que a nadie a los pueblos originarios... y más: sólo con la explotación del acueducto Cuautitlán Pachuca se afectará a 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.

10+ mins read
Revista Proceso
February 12, 2022

Sin planes estratégicos, Guanajuato acumula 15 mil homicidios dolosos

A representantes de buscadoras de desaparecidos en Guanajuato, como el colectivo Hasta Encontrarte, que dirige Efigenia Mendoza, les sorprende que los gobierno federal y estatal estén combatiendo la violencia con la violencia en las que ellas y la ciudadanía también pierden. Pese a el creciente amedrentamiento que en los últimos tres años han padecido, siguen luchando. Ellas quisieran más juicios, más sentencias, planes estratégicos reales, de corto, mediano y largo plazos. Su apuesta, reiteran, es por la justicia en la entidad y en el país.

10 mins read
Revista Proceso
December 26, 2021