Cañada de La Virgen
Food & Wine en Español|Mayo 2021
Una familia argentina que llegó para comercializar carne, se enfrenta al cambio climático. Sus rumiantes podrían repoblar un rancho de 5 mil hectáreas, en Guanajuato.
Por Loredana Flores. Foro Juan Pablo Espinosa

En medio del camino empedrado de la carretera hacia Celaya, se visualiza una cabeza olmeca. Hay un letrero de madera que recibe a los forasteros y perdidos con la leyenda de “Bienvenidos”. Este sitio está cerca de la cuenca río Laja, en la periferia occidental de San Miguel de Allende, por lo que el paisaje es absorbente. El cielo despejado toca las montañas rocosas que colindan con la autopista. No se escucha absolutamente nada. A ratos se observa el aleteo de las aves de presa que hacen rondín a miles de metros de altura. Esta es un área que forma parte del programa federal de Áreas Naturales Protegidas pero que se resguarda de manera privada. El inmenso terreno es hogar de caballos, perros, serpientes, escarabajos, gatos salvajes, águilas reales, magueyes y 800 vacas que viven en un clima desértico y que son abrazados por las pirámides de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen y la cordillera Sierra Madre. No es un capítulo más en la vida del profesor Walter White, de la serie de Breaking Bad, ni mucho menos es el escenario de Mad Max (aunque lo pareciera), es Cañada de la Virgen. Un terrenal que te hace sentir insignificante, minúsculo, casi como un grano de arena. No hay señal, ni electricidad. Para descender en el terreno escabroso del entorno se necesita un vehículo Commander de cuatro ruedas que atraviesa la cantera color verde. El mismo material con el que fue construido la Casa Grande, una hacienda que data del siglo XVII, al fondo de la travesía. Ahí es donde nos esperan Sophia y Alex.

LOS HERMANOS SOPHIA Y ALEXANDER

Sophia Antoinette es la directora ejecutiva del rancho Cañada de la Virgen. Su hospitalidad y facilidad para hablar español sorprenden a cualquiera. A pesar de ser alemana, entiende el modus vivendi de los mexicanos, pues ya lleva 22 años en tierras aztecas. Ella divide su tiempo entre el rancho y San Miguel de Allende con sus hijos. “Para nosotros, las vacas han sido una parte vital desde que somos pequeños. Mi hermano Alexander y yo crecimos entre mujeres ganaderas que emigraron de Alemania a Argentina para comercializar carnes orgánicas”. En 1999 la familia se asentó en Guanajuato y adquirieron la propiedad. En un inicio la parentela vendía las carnes a pie, comercializando con los aledaños de la cañada. Sus primeros clientes fueron las amas de casa que, al ver los beneficios de consumir carne orgánica para su familia se convirtieron en clientes frecuentes y la recomendación de boca en boca se disparó como proyectil.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

Luca: un viaje culinario y emocional por Italia

LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY Y PIXAR NOS LLEVA A RECORRER LOS PAISAJES, GELATOS Y PASTA DEL PAÍS DE LA BOTA.

4 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

¿QUÉ ESTÁ IN? EN BOGA PANES RELLENOS

SI UN SIMPLE TROZO DE PAN SIGNIFICA FELICIDAD INMEDIATA, UN BOLLO QUE EN SU INTERIOR ALBERGA FRUTA, QUESO, CHOCOLATE O CREMA PASTELERA, ES UN VERDADERO ÉXTASIS.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

EN LA CUNA DEL VINO MEXICANO

arece que llevamos toda una vida en onfinamiento, pero poco a poco el deseo e viajar se ha reavivado. Justo ahora es el omento de elegir los destinos nacionales, os que nos hacen reconectarnos con las aíces y celebrar la dicha de estar vivos.

7 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Palmaïa, the house of Aïa

EXCLUSIVO SANTUARIO SUSTENTABLE, HOLÍSTICO Y CON GASTRONOMÍA PLANT BASED, PARA RENOVARSE EN LA RIVIERA MAYA.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Dónde beben los fotógrafos

Capturando el mundo desde un taburete.

4 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Rótulos Bautista – Al servicio de la comunidad

No se sabe si pronto terminará la crisis sanitaria por la que atravesamos, pero mientras volvemos a la “normalidad”, Rótulos Bautista trabaja desde su trinchera para construir un porvenir optimista.

8 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Çuina

Escuela, restaurante y panadería conviven en un hermoso edificio de la colonia roma.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Banyan Tree Mayakoba

Este resort de inspiración maya y asiática, es un templo para el descanso que tanto necesitamos.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Los molletes

Un bolillo partido a la mitad con una embarradita de frijoles y espolvoreado de queso, se convirtió en el más grande confidente de mi vida, tras una desagradable experiencia. Un platillo sumamente sencillo pero lleno de confort, que hasta la fecha me acompaña.

5 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Wedding chefs & expertos gastronómicos - Susana Palazuelos y Eduardo Wichtendahl

BODAS, FIESTAS DE MAGNATES Y HASTA UN BANQUETE PARA LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA. MADRE E HIJO, ELLOS HAN HECHO REALIDAD LOS SUEÑOS DE MUCHOS Y HONRADO UNA TRADICIÓN FAMILIAR DE MÁS DE 30 AÑOS, INNOVANDO EN LA COCINA FUSIÓN MEXICANA Y ORIENTAL.

8 mins read
Food & Wine en Español
Mayo 2021