Cañada de La Virgen
Food & Wine en Español|Mayo 2021
Una familia argentina que llegó para comercializar carne, se enfrenta al cambio climático. Sus rumiantes podrían repoblar un rancho de 5 mil hectáreas, en Guanajuato.
Por Loredana Flores. Foro Juan Pablo Espinosa
Cañada de La Virgen

En medio del camino empedrado de la carretera hacia Celaya, se visualiza una cabeza olmeca. Hay un letrero de madera que recibe a los forasteros y perdidos con la leyenda de “Bienvenidos”. Este sitio está cerca de la cuenca río Laja, en la periferia occidental de San Miguel de Allende, por lo que el paisaje es absorbente. El cielo despejado toca las montañas rocosas que colindan con la autopista. No se escucha absolutamente nada. A ratos se observa el aleteo de las aves de presa que hacen rondín a miles de metros de altura. Esta es un área que forma parte del programa federal de Áreas Naturales Protegidas pero que se resguarda de manera privada. El inmenso terreno es hogar de caballos, perros, serpientes, escarabajos, gatos salvajes, águilas reales, magueyes y 800 vacas que viven en un clima desértico y que son abrazados por las pirámides de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen y la cordillera Sierra Madre. No es un capítulo más en la vida del profesor Walter White, de la serie de Breaking Bad, ni mucho menos es el escenario de Mad Max (aunque lo pareciera), es Cañada de la Virgen. Un terrenal que te hace sentir insignificante, minúsculo, casi como un grano de arena. No hay señal, ni electricidad. Para descender en el terreno escabroso del entorno se necesita un vehículo Commander de cuatro ruedas que atraviesa la cantera color verde. El mismo material con el que fue construido la Casa Grande, una hacienda que data del siglo XVII, al fondo de la travesía. Ahí es donde nos esperan Sophia y Alex.

LOS HERMANOS SOPHIA Y ALEXANDER

This story is from the Mayo 2021 edition of Food & Wine en Español.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Mayo 2021 edition of Food & Wine en Español.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.