Alberto Antonini: el Midas de los vinos
Food & Wine en Español|Diciembre 2021 / Enero 2022
No es que todos los vinos que toque los convierta en oro, pero es un hecho que el enólogo italiano tiene un don para convertir los vinos en los que trabaja en los mejores del mundo.
Por Arisbeth Araujo. Fotos por Juan Pablo Espinosa

Ha visitado los mejores viñedos del mundo y trabajado para grandes bodegas como Robert Mondavi, Au Bon Climat, Qupé, Seghesio, Antinori y las de Bulgheroni Family Vineyards. A sus 61 años, Alberto Antonini podría ser considerado el Michel Bras o René Redzepi de la vinicultura, pues su nombre es sinónimo de vinos sobresalientes y proyectos de vinificación cargados de buenas prácticas ecológicas. Lleva el vino en su ADN y eso lo convierte en uno de los asesores de bodegas más importantes del mundo.

Originario de Empoli, un pueblo cercano a Florencia, Italia, hijo de profesores y bebedor de vino desde la infancia, Alberto estudio Ciencias Agrarias en la Universidad de Florencia y tiene una tesis doctoral sobre variedades de uva que estaban en riesgo de desaparecer en la Toscana. Luego realizó un trabajo de posgrado de Enología en la Universidad de Burdeos, en Francia, y en la Universidad de California Davis, Estados Unidos. Pero su formación como enólogo realmente empezó con Grupo Frescobaldi, lugar que lo fogueó para convertirse en el director técnico de la finca Col d'Orcia en Montalcino, y posteriormente en director de enología de la reconocida bodega Antinori, donde estuvo hasta 1996.

Luego fundó Matura Group, su propia empresa de consultoría de vinos, donde también ayuda a la producción de vino de bodegas en Italia, Argentina, Chile, California, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Uruguay, Australia y Armenia. Crecí en la Toscana y mi familia hacía vino. Hay mucha historia del vino ahí. En Italia se produce esta bebida en todas partes y Es por eso que le debo mucho al mundo del vino. Primero porque me da de comer y después porque me ha llevado a viajar y conocer otras culturas, otras tradiciones y otra forma de entender el valor de la vinicultura. Yo disfruto todo lo que aprendo de él y por eso busco aportar grandes cosas. Sin duda es mi misión como enólogo, dice.

MI RETO ES SEGUIR DISFRUTANDO LO QUE HAGO, PORQUE LA ÚNICA FORMA DE QUE TRABAJAR NO SEA COMPLICADO, ES REALMENTE QUERER Y CREER EN LO QUE HACES”.

Tinto o blanco?

Tinto. Decía mi abuela que el vino tinto hace sangre. Desde siempre son mis favoritos además he crecido con uvas tintas. Eso no quiere decir que no reconozca el valor de los blancos

HACER CULTURA

Desde que Antonini incursionó en el mundo del vino profesionalmente - hace más de 37 años-, su misión ha sido mejorar las técnicas y formas de hacer vino, para dejar un legado de conocimiento que ayude a transformarlo en un elemento cultural y que no solo se reduzca al acto de beberlo. Cuando era niño era una tradición tomar vino. Era como un alimento líquido que era parte de la comida”, nos cuenta.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

Menu fashion

Las marcas más deseadas de la moda tienen tal obsesión por la gastronomía, que han creado o adquirido espacios para combinar ambos universos. Estos son nuestros cinco proyectos favoritos.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

A la luz de la luna - Monte Xanic

Monte Xanic representa la pasión por la excelencia, la amistad y el orgullo por la tierra y el origen. En ojos del fotógrafo mexicano Santiago Arau, nos adentramos a conocer un poco más de la pizca nocturna en el Valle de Guadalupe.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

La nueva hospitalidad de San Cristóbal de las Casas

De la mano de Grupo Bo —un grupo hospitalario que está cambiando el paradigma del lujo en el estado—, es momento de respirar, sentir y vivir Chiapas como nunca antes.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Cafeología

Viajamos a San Cristóbal de las Casas para conocer los secretos ancestrales del café chiapaneco

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Trucos y tragos

Joshua Monaghan lleva su mixología al siguiente nivel.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

¿Mala experiencia?

Esta es la mejor manera de brindar retroalimentación en caso de vivir un momento (gastronómico) amargo.

3 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Chablé Yucatán

El lugar ideal para vivir el presente con un gran secreto del pasado: el bienestar maya.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

Rocasal

Una invitación a disfrutar platillos internacionales en manos de la chef Atala Olmos.

3 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

MAURO COLAGRECO

EL CHEF DE MIRAZUR COMPARTE SU VISIÓN SOBRE GASTRONOMÍA, SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD CON LA NATURALEZA.

10+ mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022

En boca de todos

El yuzu ha llegado para a reinventar todo en la cocina.

2 mins read
Food & Wine en Español
Abril 2022