A la orilla dela alberca
Food & Wine en Español|Mayo 2021
Los clásicos inspirados en las vacaciones, se reinventan para refrescarte en cualquier lugar.
Por Alejandra Castillo

Fotos Juan Pablo Espinosa. Locación Hotel Downtown México. Props West Elm y & Jacob

El día está soleado, tienes una bebida en la mano y sientes esas pequeñas gotas que se derriten del vaso frío y caen sobre tus dedos. Le das un sorbo y cuando pasan por tu boca sus sabores, te transportan directamente a aquellas vacaciones en la playa, a ese momento en el que te recuestas sobre un cómodo camastro frente a una amplia piscina, mientras la brisa ligeramente llega a tocar tu piel y entonces no te importa nada más que vivir el momento. Esa es la verdadera magia de los cocteles de verano, los protagonistas de este viaje líquido.

Si bien es cierto que el origen de los cócteles seremonta al siglo XVIII en Inglaterra y Estados Unidos, su popularidad defi nitiva se dio a partir de la década de 1920, durante la Ley Seca en Estados Unidos, la prohibición –como siempre en estos casos– ayudó a que cada vez se incluyeran más jugos, frutas y bebidas saborizadas para poder disimular el alcohol, que en la mayoría de los casos pasaba de contrabando.

Los cocteles de verano generalmente incluyen ingredientes que ayudan a suavizarlos, piensen en la menta del mojito o la crema de coco de la piña colada; ambos, capaces de hacernos sentir en vacaciones. Y es que las sensaciones que genera una bebida están ligadas a la historia de la sociedad. Por eso los clásicos se han visto en la necesidad de evolucionar, reinventarse y adaptarse a los cambios. Los cocteles de alberca, esos que con un traguito te transportan a la playa son un claro ejemplo de esta evolución. Paulina Ramírez, mixóloga del restaurante Migrante, nos explica que actualmente existe una búsqueda de opciones frescas, sencillas y fáciles de tomar, “que te inviten a probar las variaciones que ya evolucionaron con el paso de los años”.

La creación de esta nueva barra ha surgido también de la tendencia creciente de tener productos que cuiden al cliente, como indica Miguel Martínez, mixólogo y embajador de Bacardí: “Se están creando opciones más saludables, bebidas frescas que no necesitan tener tanta concentración de calorías o azúcares y que además sean bajas en alcohol”. Paulina Ramírez, por su parte, nos recuerda la importancia de utilizar componentes naturales, “incluso el limón exprimido cambia de un día a otro, se empieza a amargar y cambia el sabor de todo; lo exprimes al momento de preparar tu trago, incluso puedes conseguir esas notas dulces”, por ello ambos expertos coinciden en que como consumidores debemos estar abiertos a preguntar al bartender sobre los ingredientes que utiliza. Generar conversación para que tenga todas las herramientas para brindarnos una experiencia óptima y al mismo tiempo ayudarnos a preparar nuestras propias creaciones.

Pensando en esta tendencia de cocteles tropicales y refrescantes, ambos mixólogos compartieron con nosotros una serie de recetas hechas con ingredientes naturales y bajos en azúcar, capaces de transportarnos a nuestra playa preferida desde el primer sorbo.

PIÑA MÍA

RECETA: MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ MARINA

Tiempo de preparación: 5 min

Este coctel se desprende del clásico de verano que todos conocemos, la reina: la Piña Colada, una bebida que pruebas e inmediatamente te hace sentir en la playa. En esta ocasión tenemos el clásico Bacardí carta blanca, presentado en una opción más saludable, usando ingredientes como el jugo de piña natural, leche de almendras y yogurt griego. Mantiene la frescura y sabor típico de una Piña Colada, pero con un giro saludable. Encuentras el coco, pero sin necesariamente usar la típica crema que suele tener un exceso de azúcares.

2 oz de Bacardí blanco

3 oz jugo de piña natural

1 oz de jarabe de azúcar mascabado

2 oz de leche de almendras

1 oz de yogurt griego

Mezcla todos los ingredientes en un vaso, posteriormente licúa con hielo hasta darle una textura frozen. Sirve en una copa, decora con un par de hojas de piña y una frambuesa o cereza.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FOOD & WINE EN ESPAÑOLView All

Luca: un viaje culinario y emocional por Italia

LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY Y PIXAR NOS LLEVA A RECORRER LOS PAISAJES, GELATOS Y PASTA DEL PAÍS DE LA BOTA.

4 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

EN LA CUNA DEL VINO MEXICANO

arece que llevamos toda una vida en onfinamiento, pero poco a poco el deseo e viajar se ha reavivado. Justo ahora es el omento de elegir los destinos nacionales, os que nos hacen reconectarnos con las aíces y celebrar la dicha de estar vivos.

7 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Palmaïa, the house of Aïa

EXCLUSIVO SANTUARIO SUSTENTABLE, HOLÍSTICO Y CON GASTRONOMÍA PLANT BASED, PARA RENOVARSE EN LA RIVIERA MAYA.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

¿Qué está In? En boga panes rellenos

Si un simple trozo de pan significa felicidad inmediata, un bollo que en su interior alberga fruta, queso, chocolate o crema pastelera, es un verdadero éxtasis.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Dónde beben los fotógrafos

Capturando el mundo desde un taburete.

4 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Rótulos Bautista – Al servicio de la comunidad

No se sabe si pronto terminará la crisis sanitaria por la que atravesamos, pero mientras volvemos a la “normalidad”, Rótulos Bautista trabaja desde su trinchera para construir un porvenir optimista.

8 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Çuina

Escuela, restaurante y panadería conviven en un hermoso edificio de la colonia roma.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Banyan Tree Mayakoba

Este resort de inspiración maya y asiática, es un templo para el descanso que tanto necesitamos.

2 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Los molletes

Un bolillo partido a la mitad con una embarradita de frijoles y espolvoreado de queso, se convirtió en el más grande confidente de mi vida, tras una desagradable experiencia. Un platillo sumamente sencillo pero lleno de confort, que hasta la fecha me acompaña.

5 mins read
Food & Wine en Español
Junio 2021

Wedding chefs & expertos gastronómicos - Susana Palazuelos y Eduardo Wichtendahl

BODAS, FIESTAS DE MAGNATES Y HASTA UN BANQUETE PARA LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA. MADRE E HIJO, ELLOS HAN HECHO REALIDAD LOS SUEÑOS DE MUCHOS Y HONRADO UNA TRADICIÓN FAMILIAR DE MÁS DE 30 AÑOS, INNOVANDO EN LA COCINA FUSIÓN MEXICANA Y ORIENTAL.

8 mins read
Food & Wine en Español
Mayo 2021