DE QUÉ QUIERE SU CALDO
Cocina Fácil México|Noviembre 2020
TODOS LOS LÍQUIDOS QUE RESULTEN DE COCER ALIMENTOS. EL DE OLLA, EL PUCHERO, LA PANCITA…
OSO OSEGUERA 

El caldo es tan curativo que también puede servir para aliviar el alma. Al menos eso decía aquel libro de au-toayuda, de Caldo de pollo para el alma, que compilaba diversos pensamientos alegres para mejorar el ánimo.

Aquí te hablamos del caldo que ayuda a sentirte mejor físicamente, pues los caldos son revitalizantes. La Ciudad de México tiene una oferta abundante: hay de pollo, res, de huesos, pucheros, de mariscos fritos, fideos, de pan y hasta de kimchi, una receta coreana a base de col china, además de las combinaciones. Para hacer caldo se extraen sabores y aromas mediante la cocción de un líquido. Hasta ahí también podría ser lo que se conoce como “fondo”:

“A los caldos se les añade sal. A los fondos no, puesto que las carnes o pescados ya liberan una pequeña cantidad que además irá concentrándose en las fases posteriores, que a menudo precisan de una reducción”, explica Ulises Ángeles, administrador de la marca de caldos de gallina Zenón, cerca de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

“En general, los fondos –blanco, oscuro y magro (ver recuadro) – son aromáticos, pero no salados, ya que deben ser neutros hasta la puesta a punto de la salsa. No obstante, el ‘grano de sal’ facultativo favorece la ósmosis entre los distintos elementos y el líquido”, destaca el diccionario Larousse Gastronómico.

Dentro de los caldos mexicanos hay que incluir al tlalpeño, sin duda, pero también a la pancita (menudo), al de hongos, al mole de olla y, si traspasamos la frontera, la nipona ramen es también un buen caldo. En Ciudad de México existen varios sitios para degustar todas las variedades, a todos los precios. Los caldos suelen ser comidas baratas, ideales para reponerse tras una noche de copas y con sus añadidos son platos completos únicos.

Un uso común del caldo es para elaborar sopas. Para “darle sabor al caldo”, los cocineros suman propiedades nutricionales, y así lo transforman en el vehículo perfecto para cocer otros ingredientes como pasta, arroz, papas o legumbres.

Un caldo bien hecho debe ser transparente, aunque adopte la coloración de alguno de los ingredientes incluidos. Para lograrlo es importante que cada elemento que integra el caldo esté limpio, aunque sean huesos, en cuyo caso hay que blanquearlos antes para también retirar impurezas y coagular las proteínas que podrían enturbiar el agua.

CÓMO BLANQUEAR

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM COCINA FÁCIL MÉXICOView All

PIENSA RÁPIDO

CUANDO YA ES CASI HORA DE COMER Y TÚ ESTABAS EN UNA VIDEOLLAMADA

3 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

TIPS Y TRUCOS

¿DE QUÉ HABLAN CUANDO TE PIDEN REDUCIR UN LÍQUIDO? AQUÍ ESTAMOS PARA AYUDARTE CON ESO Y MÁS.

2 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

¿Alguien necesita un mezcal?

POR SI FUERA EL CASO, AQUÍ TIENES BEBIDAS Y PLATILLOS.

3 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

VAMOS PARA AFUERA

YA CASI ES VERANO, EL SOL BRILLA Y ES MÁS SEGURO ESTAR AL AIRE LIBRE. ¿QUÉ ESPERAS PARA TENER UNA PARRILLADA?

6 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

SANDÍA TODO EL DÍA

QUE TIENE LICOPENOS, BETA-CRIPTOXANTINA Y MUCHOS OTROS NUTRIENTES BUENOS PARA LA SALUD, SEGÚN VARIOS NUTRIÓLOGOS Y ESTUDIOSOS... POR SI TE FALTABAN ARGUMENTOS PARA COMERLA.

3 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

EL ABC

#BÁSICOS #PASO A PASO #TIPS Y TRUCOS

1 min read
Cocina Fácil México
Junio 2021

TU PLAN SEMANAL

UN MENÚ Y MUCHAS POSIBILIDADES.

5 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

CF tip: ¡sella la carne!

Mientras más marmoleada esté la carne, será más suave y tendrá mejor sabor. El marmoleado es la mezcla de músculo y grasa, y existen varios grados. En US Meat los clasifican en tres:

1 min read
Cocina Fácil México
Junio 2021

Granita, sorbete, raspado: ¿Cómo le dices tú? Prepara la lengua para probar este golpe de frío con sabor.

Recetas heladas para combatir el calor con mucho sabor.

2 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021

Ahora sí, trae el molcajete

Con qué ilusión lo compramos y luego lo guardamos. ¡rescátalo en este instante!

3 mins read
Cocina Fácil México
Junio 2021