¿Por qué las mujeres se autocensuran?
Marie Claire México|Abril 2019

¿Quién de nosotras no ha renunciado a postularse a un puesto porque no está segura de dominarlo al 200%, a pedir un aumento o a tomar la palabra en una junta? ¿Cómo imponerse cuando todo, desde la educación, nos incita a permanecer tranquilamente en nuestro lugar? Aquí un análisis y sus soluciones.

Por Corine Goldberger

La escena ocurre en Facebook. Sheryl Sandberg, directora operativa de esa empresa, habla ante una centena de empleados. Al término de su discurso avisa que responderá sólo a dos preguntas. Lo que siguió lo cuenta en una intervención de TEDx [un programa que permite a las escuelas, compañías, bibliotecas o grupos de amigos disfrutar de una experiencia similar al TED (tecnología, entretenimiento y diseño, que es una serie de conferencias organizadas internacionalmente por la fundación estadounidense, sin fines de lucro, The Sapling Foundation) a través de eventos organizados]: “Unas horas más tarde, una joven mujer de la firma se acercó a mí y me dijo: ‘aprendí algo hoy: debo permanecer con la mano levantada’. ¿Por qué? ‘Cuando dijo que sólo respondería a dos preguntas, todas bajamos la mano. Los hombres no lo hicieron y usted prosiguió a responderles’”. Es un hecho, en cualquier parte del mundo, las mujeres, comúnmente demasiado obedientes y muy dispuestas a seguir las reglas, se excluyen sin importar su deseo de existir o conocer más.

Nos repiten seguido, con estudios como prueba, que esta dificultad de las mujeres a ocupar su lugar en el terreno profesional viene de la educación. Ciertamente encontramos cada vez más libros no sexistas, incluso para niñas de tres años como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y los de Barbie cosmonauta o ingeniera en robótica, que invitan a las pequeñas a explorar más posibilidades y no simplemente ir de compras. Libros y juguetes que ayudan a los padres a romper los estereotipos de género muy presentes en la cabeza de los niños desde preescolar. Pero, en la práctica, observa lo que acontece en los patios de recreo: “La mayoría tiene una cancha de futbol en medio. Los niños corren y ocupan ampliamente el espacio central, mientras que las niñas, agrupadas a los bordes y esquinas, juegan a la rayuela (el avión)”, explica la geógrafa Edith Maruéjouls. “Por tanto, son educadas a no ocupar todo el patio, aunque quieran, aunque deseen jugar futbol también”. Este aprendizaje precoz de la exclusión a favor de los niños deja forzosamente secuelas en la vida profesional de la mujer… y de los hombres.

El síndrome de la buena estudiante

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE MÉXICOView All

Voz con fuerza

Sin pausa pero sin prisa, Alberto Guerra encuentra inspiración en lo inimaginable y en el feminismo, una lucha de todos los días.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Aires de BONANZA

El bienestar a través de una colorida propuesta recrea hogares con sentido del humor y dota de nuevas maneras de festejar las maravillas que permite la vida cotidiana.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Expresión corporal y oficio

La postura en nuestro ser, así como los gestos son la inspiración del escultor Adrien Miller cuando crea con las manos.

1 min read
Marie Claire México
Junio 2020

¡Toca ser más felices QUE NUNCA!

Uno de los mayores desafíos a los que nos han enfrentado estos tiempos tan retantes, es el manejo de las emociones negativas que llegaron como alud. La gran sorpresa es que eso que amenazó con destruir nuestro yo más feliz, puede ser la piedra de toque que nos lleve por el camino contrario.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Ximena Sariñana – Renacer (una vez más)

XIMENA SARIÑANA es protagonista de este viaje de regreso a la edad de la inocencia, como vuelta a una segunda infancia para amar y volvernos a sorprender.

9 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

YO LO VIVÍ - NUEVO SER

Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Nuevos DESAFÍOS

Elle Fanning protagoniza una comedia de época y nos cuenta cuáles son las similitudes que su personaje feminista y ella tienen en común.

3 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

TOQUE de seda

Contrario a lo que se piensa, el mantenimiento en manos y pies tiene relación con la higiene personal. Un cuidado efectivo es sinónimo de amor propio.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

GASTRONOMÍA -TESOROS mexicanos

Celebración con sello Nicos: legendaria cocina de barrio.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

DORMIR EN los laureles

Una de cada tres personas padece un trastorno del sueño y no está enterada o no busca una solución. Por qué no dormimos bien y cómo pegar la pestaña en menos tiempo, te contamos todo.

5 mins read
Marie Claire México
Junio 2020
RELATED STORIES

La guía infalible para mejorar la confianza en ti misma

Así como te gustaría tener cejas perfectamente cuidadas todo el tiempo, quieres más autoestima, pero te has rehusado a sentar las bases que aumentarán tus posibilidades de conseguirlo. Así que nos hemos acercado con los expertos para traerte las mejores estrategias para lograrlo. No es física cuántica, pero nadie más puede hacerlo por ti.

7 mins read
Women's Health en Español
Octubre 2019

Suave y fuerte

¿Podemos estar de acuerdo en que es posible ser ambas? ¿Al mismo tiempo? Bienvenida al especial de WH Fuerza al Desnudo donde exploramos cómo las mujeres piensan y hablan (cómo en realidad hablan) sobre sus cuerpos en 2019. Tenemos mucho que desempacar…

10+ mins read
Women's Health en Español
Septiembre 2019

Piel urbana

Es un momento crucial para el planeta y nuestra piel: en la medida en que el aire de la ciudad es más tóxico, la cosmética crea propuestas que nos ayudan a sobrevivir con belleza.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 14 - 2019

En defensa del desnudo (y no el artístico)

Crecí en una región costera de Colombia con un clima implacable, donde andar desnudo es casi una necesidad.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Julio 13 - 2019

Cómo el maquillaje se convirtió en mi medicina

Cuando un gloss elimina el dolor de una adolescente que sufre de bullyin, ¿qué ocurre después? LAURA CAPON explica cómo es la vida de una adicta a los cosméticos.

10 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 10 -2019

¡Fuera de aquí! - Te decimos cómo expresar las críticas sin complicaciones.

¿Lo digo ahora o no lo digo? Ya no te harás esta pregunta en el futuro. A través de una comunicación clara todos estarán a bordo del mismo barco con este plan de diez pasos.

8 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

No eres princesa ni sapo

Todos los días cientos de pensamientos negativos pasan por tu mente y es momentyo de dejarlos ir. Enfrenta como toda una chica Cosmo la realidad de tu ser y deja de pensar que no eres digna de todo lo que la vida te puede ofrecer.

9 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

¡Mi mejor coach soy yo!

Adiós a la tristeza y a los pensamientos negativos. Debemos pasarnos al lado alegre de la vida.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

¿Sabes cuál es la edad real de tu piel?

Hay una diferencia entre el número que celebras en tu cumpleaños y el que refleja tu piel, gracias a siete factores de envejecimiento. Los dermatólogos expertos usan una máquina especializada llamada Visia para escanear tu piel y calcular un puntaje. Esto fue lo que ocurrió cuando pusimos cuatro rostros a prueba.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 09 - 2019

Mujer ininterrumpida

Hacer alarde de tu lado femenino en el trabajo, en casa, en el gimnasio (para ser honesta, en cualquier lugar), puede ser una gran ventaja. ¡De verdad! Aprovéchalo.

6 mins read
Women's Health en Español
Marzo 2019