Mujeres que abren su hogar y CORAZÓN
Marie Claire México|Abril 2020
La bondad y empatía las llevan a dar asilo, vestir y alimentar a los caminantes que llegan cada noche.
Por Jenny Barchfield e Ilaria Rapido. Fotos Hélène Caux y Santiago Escobar

A mediados de los años setenta, el papá de Marta Duque la mandó del hogar familiar en Pamplona, una ciudad pequeña en el extremo este de Colombia, a Caracas, para trabajar como empleada doméstica en casa de una familia venezolana. Su padre había conocido a los futuros patrones cuando tomaron el taxi que conducía y, por casualidad, mencionaron estar buscando a una chica para trabajar en su domicilio. El papá de Marta les respondió que conocía a la candidata perfecta: Marta, una de sus 14 hijos. En ese entonces, con tan sólo 12 años de edad.

En aquella época, Colombia era un país extremamente pobre, sacudido por la violencia, y Venezuela vivía un boom económico que atraía miles de trabajadores de toda la región. Sin embargo, para Marta, sus años en la capital venezolana serían tumultuosos. La familia en cuyo apartamento laboraba, día y noche, viajaba frecuentemente pero cuando estaban fuera, la mantenían encerrada en casa y amenazaban con entregarla a la policía si intentaba huir. A los 16 años, Marta daría a luz al prime ro de sus dos hijos. En sus más de 12 años en Venezuela, nunca llegaría a estudiar u obtener un trabajo formal debido a que era indocumentada.

De vuelta a su ciudad natal en Colombia, desde hace casi 30 años, Marta ahora abre las puertas de su casa a mujeres venezolanas en situaciones todavía más precarias que la suya de entonces. Ha transformado primero su cochera y luego la modesta casa que comparte con su esposo y su hijo adulto en un albergue informal para las llamadas “caminantes” –refugiadas y migrantes venezolanas que huyen, a pie, del hambre, la inseguridad generalizada, la inflación galopante y la represión política que reinan en el país vecino.

Cada noche desde hace casi tres años, docenas de mujeres, niños y bebés apiñan su vivienda, que ha sido vaciada de muebles para hacer lugar a las literas y colchoncitos de espuma en los que duermen. Normalmente son entre setenta y cien personas por noche, aunque no hay límite estricto, pues Marta tiene como política no dejar a ninguna mujer ni niño en la calle. (Ella alberga tan sólo a mujeres y pequeños, mientras su vecino de al lado, Douglas Cabeza, ha abierto su propiedad a los hombres).

DE IZQUIERDA A DERECHA. Marta Duque rodeada de alguno de sus inquilinos a quienes trata como su propia familia. Un joven con el equipaje necesario en su viaje. Carmen Cercelén posa en el comedor de su hogar, mismo donde alimenta a refugiados.

“Cuando llegan, las mamitas están muy estresadas, los niños llorando y todos cansadísimos y con hambre”, cuenta Marta, que ahora tiene 56 años. “Verlos reír cuando se les sirve un alimento, verlos dormir tranquilos, saber que pueden tomar un baño y cambiarse de ropa, todas estas cosas le llenan a una mucho el espíritu”, comparte.

CON LA REGLA de no dejar a alguien en la calle ni prohibir su entrada al refugio, Marta recibe de 70 a 100 personas por noche en su albergue.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE MÉXICOView All

YO LO VIVÍ - NUEVO SER

Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Nuevos DESAFÍOS

Elle Fanning protagoniza una comedia de época y nos cuenta cuáles son las similitudes que su personaje feminista y ella tienen en común.

3 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

TOQUE de seda

Contrario a lo que se piensa, el mantenimiento en manos y pies tiene relación con la higiene personal. Un cuidado efectivo es sinónimo de amor propio.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

GASTRONOMÍA -TESOROS mexicanos

Celebración con sello Nicos: legendaria cocina de barrio.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

DORMIR EN los laureles

Una de cada tres personas padece un trastorno del sueño y no está enterada o no busca una solución. Por qué no dormimos bien y cómo pegar la pestaña en menos tiempo, te contamos todo.

5 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Voz con fuerza

Sin pausa pero sin prisa, Alberto Guerra encuentra inspiración en lo inimaginable y en el feminismo, una lucha de todos los días.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Aires de BONANZA

El bienestar a través de una colorida propuesta recrea hogares con sentido del humor y dota de nuevas maneras de festejar las maravillas que permite la vida cotidiana.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Expresión corporal y oficio

La postura en nuestro ser, así como los gestos son la inspiración del escultor Adrien Miller cuando crea con las manos.

1 min read
Marie Claire México
Junio 2020

¡Toca ser más felices QUE NUNCA!

Uno de los mayores desafíos a los que nos han enfrentado estos tiempos tan retantes, es el manejo de las emociones negativas que llegaron como alud. La gran sorpresa es que eso que amenazó con destruir nuestro yo más feliz, puede ser la piedra de toque que nos lleve por el camino contrario.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Ximena Sariñana – Renacer (una vez más)

XIMENA SARIÑANA es protagonista de este viaje de regreso a la edad de la inocencia, como vuelta a una segunda infancia para amar y volvernos a sorprender.

9 mins read
Marie Claire México
Junio 2020
RELATED STORIES

LATEST IN BUSINESS : INDUSTRY LEADER

LATEST IN BUSINESS : INDUSTRY LEADER

7 mins read
Industry Leaders
December 2020

GREEN STARTUPS

SAVING THE WORLD

6 mins read
Industry Leaders
December 2020

In Zelle We Trust

In Venezuela, money transfer services are enabling what may be the world’s first digital dollarization

9 mins read
Bloomberg Businessweek
November 16, 2020

WELCOME TO LATIN AMERICA'S

To get a better sense for which players will star in Latin America’s golden age, we highlight the best 25-and-under talents from each country.

7 mins read
Baseball America
July 2020

The Mercenary Influencer

A former Green Beret and prolific Instagrammer signed a contract to, essentially, heist a whole country and turn it over to a new government. The results were embarrassing

10+ mins read
Bloomberg Businessweek
July 06 - 13, 2020

FOOD OUT OF THIN AIR

Finnish food-tech company, Solar Foods, has developed a revolutionary natural protein source that could be the solution to global hunger problem.

5 mins read
Industry Leaders
March 2020

ARMED AND READY

Sleeper pitching prospects who are trending up from the 2019 signing class

5 mins read
Baseball America
January 2020

Venezuela's Maduro Bucks The Tide

Embracing capitalism and the dollar, the embattled president lures émigrés home

4 mins read
Bloomberg Businessweek
February 17 - 24, 2020

Top 10 Prospects In The DSL

The names you need to know from the 2019 Dominican Summer League season

9 mins read
Baseball America
February - March 2020

The Dollar Is Conquering Venezuela

The country is awash in semi-illicit greenbacks that threaten to spark a crime wave

4 mins read
Bloomberg Businessweek
January 13, 2020