Enemigo en casa. La batalla de las atletas mexicanas
Marie Claire México|Septiembre 2019
En la escalada final para salvar su carrera la esgrimista Paola Pliego tuvo que tomar una increíble y dolorosa decisión que, de paso, evidenció un escandaloso estado de las cosas. ¿Cuál es el más duro de los rivales a vencer para una deportista de élite en México?
Por Maricruz Pineda Sánchez

Citius Altius Fortius; más rápido, más alto, más fuerte. Las chicas están en ello y lo están haciendo muy bien. El poderío femenino se halla cada vez más presente en las pistas, canchas y duelas de todo el mundo. Las sport girls vienen por todo y no sólo es porque Tokio 2020 esté a la vuelta de la esquina. También son los tiempos. Al parecer les ha llegado el turno de conquistar mucho más que trofeos y medallas. A la par que rompen récords, también aniquilan muchos viejos paradigmas. Pero mientras unas van montadas en la cresta de una ola arrasadora en favor de los derechos, la igualdad y la equidad, otras luchan por tratar de mantenerse a flote frente a estructuras que no sólo no cumplen sus tareas de protección y apoyo, sino que amenazan con destruir años de duro esfuerzo y sueños por cumplir.

RIVALES PODEROSAS

“Deja de comportarte como una celebridad y enfócate en el tenis”, le espetó hace poco Billie Jean King a Serena Williams. La legendaria estrella de la cancha, ahora de 75 años, no estaba muy de acuerdo con las actividades extracurriculares de su colega.

Y es que entre prácticas y partidos, Serena se da el tiempo para lucir espectaculares atuendos en portadas de revistas, cantar en topless como parte de una campaña contra el cáncer de mama, hacer comerciales en donde –para vender la marca– confiesa sus miedos frente a la maternidad, amén de realizar un fuerte activismo en pro de la igualdad, cosa que según afirmó: “Sólo dejaré de hacerlo el día que esté en la tumba”. Con un tuitazo de disculpas, Billie Jean reculó. No obstante, la diferencia había quedado en evidencia. Las atletas de las nuevas generaciones cumplen con lo que les toca, pero también van más allá. Sin perder su esencia y estilo personal, persiguen sus ideales. El pódium no es la meta, sólo una escala en su camino.

ARRASANDO

Ahí están, por ejemplo, las estrellas estadouniden ses del futbol femenil. Después de dar las poderosas patadas que las convirtieron en bicampeonas mundiales, Megan Rapinoe se lanzó a dar potentes discursos plantando cara a las políticas de Trump y en favor de la diversidad sexual; y Alex Morgan, luego de festejar el triunfo con un divertido y sexy twerk, se está alzando fuerte por la igualdad salarial.

¿Y qué tal las atrevidas rutinas de striptease presentadas en competencia por la campeona de patinaje artístico Yelizabetha Tuktamysheva, los inconcebibles movimientos propuestos para la gimnasia artística por la curvilínea Katelyn Ohashi o el sorprendente talento de Simona Halep, la joven tenista que arrebató el récord de 24 Grand Slams a la todopoderosa Serena? Sí, las chicas vienen por todo.

Asimismo, mientras que en otras partes del mundo las deportistas libran batallas de avanzada, como el derecho a embarazos que no le signifiquen discriminación por parte de los patrocinadores (tal y como en su momento le ocurrió a la corredora Alysia Montaño, quien tuvo que competir con ocho meses de embarazo, so pena de perder el apoyo de Nike), en nuestro país las contiendas personales son de otra índole. Un escándalo, ha revelado la profunda crisis que se vive en el ámbito deportivo.

La bomba la lanzó la esgrimista mexicana Paola Pliego en una carta que publicó en su Instagram. En ella, informaba su decisión de naturalizarse por Uzbekistán para representar a ese país en las Olimpiadas. Las causas por las que adoptó tal determinación exhibieron una estructura de corrupción e ineficacia bajo la cual, los sueños de muchos atletas, hombres y mujeres, suelen hacerse añicos.

A la búsqueda de saber más, platicamos con Paola. Su voz abrió el hilo de una conversación al que otras deportistas se unieron para contarnos lo duro que es abrirse paso, cuando el enemigo está en casa.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE MÉXICOView All

YO LO VIVÍ - NUEVO SER

Miedo, ansiedad e incertidumbre son algunas sensasiones que enfrentan las embarazadas en la pandemia.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Nuevos DESAFÍOS

Elle Fanning protagoniza una comedia de época y nos cuenta cuáles son las similitudes que su personaje feminista y ella tienen en común.

3 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

TOQUE de seda

Contrario a lo que se piensa, el mantenimiento en manos y pies tiene relación con la higiene personal. Un cuidado efectivo es sinónimo de amor propio.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

GASTRONOMÍA -TESOROS mexicanos

Celebración con sello Nicos: legendaria cocina de barrio.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

DORMIR EN los laureles

Una de cada tres personas padece un trastorno del sueño y no está enterada o no busca una solución. Por qué no dormimos bien y cómo pegar la pestaña en menos tiempo, te contamos todo.

5 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Voz con fuerza

Sin pausa pero sin prisa, Alberto Guerra encuentra inspiración en lo inimaginable y en el feminismo, una lucha de todos los días.

2 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Aires de BONANZA

El bienestar a través de una colorida propuesta recrea hogares con sentido del humor y dota de nuevas maneras de festejar las maravillas que permite la vida cotidiana.

4 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Expresión corporal y oficio

La postura en nuestro ser, así como los gestos son la inspiración del escultor Adrien Miller cuando crea con las manos.

1 min read
Marie Claire México
Junio 2020

¡Toca ser más felices QUE NUNCA!

Uno de los mayores desafíos a los que nos han enfrentado estos tiempos tan retantes, es el manejo de las emociones negativas que llegaron como alud. La gran sorpresa es que eso que amenazó con destruir nuestro yo más feliz, puede ser la piedra de toque que nos lleve por el camino contrario.

6 mins read
Marie Claire México
Junio 2020

Ximena Sariñana – Renacer (una vez más)

XIMENA SARIÑANA es protagonista de este viaje de regreso a la edad de la inocencia, como vuelta a una segunda infancia para amar y volvernos a sorprender.

9 mins read
Marie Claire México
Junio 2020