Según la Encuesta Europea de la Salud en España, dos de cada diez personas han sentido aumentar su sensación de decaimiento y desinterés por las cosas durante la pandemia y una de cada tres cuenta con altos niveles de angustia. La salud mental está más en riesgo que nunca y protegerla conllevará perder el miedo y la vergüenza a pedir ayuda.
El trastorno de ansiedad fue reconocido en 1980 por la Asociación Psiquiátrica Americana. Con anterioridad a esa fecha, se hablaba de estrés o 'estar mal de los nervios' y se creía que solo afectaba a las mujeres. La investigación psicológica estaba centrada únicamente en el esquizofrenia (lo que llamaban locura) y no fue hasta los años 60 cuando también se dirige a abordar los estados de ánimo, especialmente la depresión (antes melancolía). Es el desconocimiento que tenemos sobre lo que ahora llamamos enfermedades mentales lo que ha hecho que durante muchos siglos su origen se haya atribuido a causas sobrenaturales. La ignorancia y el miedo propiciaron que quienes las padecían fueran tratados de manera irracional y en muchos casos inhumana, explica Teresa Muñoz del Toro, psicóloga del centro Tiban en Madrid. Así, Juana I de Castilla, 'la Loca', fue encerrada en el monasterio de Tordesillas por su melancolía y paranoias y Viginia Woolf y Felipe V podrían haber sido diagnosticados hoy en día de trastorno bipolar.
Afortunadamente, cada vez hablamos más de ello, empezando por los personajes públicos. El humorista Ángel Martín ha revelado en su libro Por si las voces vuelven que sufrió un brote psicótico en 2017, posiblemente causado por su consumo de drogas.
PROBLEMAS QUE SE ENQUISTAN Y EMPEORAN
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
El ojo de Carmen - Beatriz Fanjul
Con más de 100 000 seguidores en Twitter, Beatriz Fanjul, diputada por el Partido Popular en el País Vasco, no duda en decir lo que piensa en sus redes sociales, aunque levante ampollas. Carmen Castell charla con ella.
El TDAH - Un trastorno que pasa más desapercibido entre las niñas
Los expertos que participaron en el encuentro 'Niña, Mujer y TDAH' hicieron hincapié en el diagnóstico temprano para evitar riesgos en la edad adulta.
Antiheroínas imperfectas
Fue el pasado mes cuando conocí a Julieta Koop. Amiga de amigas, me contó que estaba en madrid a punto de estrenar su obra de teatro. ¿Cómo se llama?', 'Se llama: vivir en una casa prendida fuego.
Aceites para tus labios
A medio camino entre tratamiento y maquillaje, los aceites labiales lo tienen todo para convertirse en un básico diario. Hidratan, cuidan, aportan color y mucho brillo de una sola pasada.
Metamoda
De verdad nos probaremos, personalizaremos y compraremos nuestra ropa en tiendas 3D? Sumérgete en el futuro del sector de la moda en un momento en que el metaverso está en la mente de todos, al igual que las colaboraciones entre marcas y plataformas de realidad
Phoebe Dynevor - La belleza es estar cómoda en tu propia piel
Phoebe Dynevor, la actriz que da vida a Daphne Bridgerton en la aclamada serie de Netflix, es la nueva embajadora global de weDo/Professional. Hablamos con ella sobre el cabello y la belleza.
BREVE HISTORIA del CUIDADO DEL CABELLO
ES DIFÍCIL CONOCER CUÁNDO COMENZÓ EL SER HUMANO A CUIDAR SU PELO COMO PARTE DE SU IMAGEN. EL HOMBRE SE PEINABA Y SE CORTABA EL CABELLO, MÁS COMO UNA CUESTIÓN PRÁCTICA QUE DE VERSE BIEN. PERO LA IMPORTANCIA ESTÉTICA (Y ESPIRITUAL) SE ENCUENTRA YA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.
El lavado PERFECTO
La práctica totalidad de las españolas de entre 15 y 65 años se lava el pelo al menos una vez a la semana, según dos estudios realizados para una marca de cuidado capilar. Pero la frecuencia más habitual es de entre tres y cuatro veces por semana.
CLAVES para DECIR ADIOS a la CASPA
Quien tiene caspa sabe que puede ser una auténtica pesadilla. Mantenerla a raya requiere a paciencia y los mejores cuidados expertos. Analizamos los factores desencadenantes.
Dando en el BLANCO
Andy MacDowell, Helen Mirren, Carolina de Mónaco, Jodie Foster y la reina Letizia. Todas ellas tienen en común que han decidido mostrar sin pudor las canas. ¿Estaremos ante la nueva revolución blanca?