Salud mental ni locos ni débiles
Marie Claire España|Enero 2022
Ha sido un tema tabú que ha logrado estigmatizar a quienes, en terapia, le buscaban solución. La pandemia ha dado mayor visibilidad a este problema que, según la oms, afectará al 25 % de la población en algún momento de su vida.
Por Macarena Orte. Ilustraciones por Stefania Tejada

Según la Encuesta Europea de la Salud en España, dos de cada diez personas han sentido aumentar su sensación de decaimiento y desinterés por las cosas durante la pandemia y una de cada tres cuenta con altos niveles de angustia. La salud mental está más en riesgo que nunca y protegerla conllevará perder el miedo y la vergüenza a pedir ayuda.

El trastorno de ansiedad fue reconocido en 1980 por la Asociación Psiquiátrica Americana. Con anterioridad a esa fecha, se hablaba de estrés o 'estar mal de los nervios' y se creía que solo afectaba a las mujeres. La investigación psicológica estaba centrada únicamente en el esquizofrenia (lo que llamaban locura) y no fue hasta los años 60 cuando también se dirige a abordar los estados de ánimo, especialmente la depresión (antes melancolía). Es el desconocimiento que tenemos sobre lo que ahora llamamos enfermedades mentales lo que ha hecho que durante muchos siglos su origen se haya atribuido a causas sobrenaturales. La ignorancia y el miedo propiciaron que quienes las padecían fueran tratados de manera irracional y en muchos casos inhumana, explica Teresa Muñoz del Toro, psicóloga del centro Tiban en Madrid. Así, Juana I de Castilla, 'la Loca', fue encerrada en el monasterio de Tordesillas por su melancolía y paranoias y Viginia Woolf y Felipe V podrían haber sido diagnosticados hoy en día de trastorno bipolar.

Afortunadamente, cada vez hablamos más de ello, empezando por los personajes públicos. El humorista Ángel Martín ha revelado en su libro Por si las voces vuelven que sufrió un brote psicótico en 2017, posiblemente causado por su consumo de drogas.

PROBLEMAS QUE SE ENQUISTAN Y EMPEORAN

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

El ojo de Carmen - Beatriz Fanjul

Con más de 100 000 seguidores en Twitter, Beatriz Fanjul, diputada por el Partido Popular en el País Vasco, no duda en decir lo que piensa en sus redes sociales, aunque levante ampollas. Carmen Castell charla con ella.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

El TDAH - Un trastorno que pasa más desapercibido entre las niñas

Los expertos que participaron en el encuentro 'Niña, Mujer y TDAH' hicieron hincapié en el diagnóstico temprano para evitar riesgos en la edad adulta.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Antiheroínas imperfectas

Fue el pasado mes cuando conocí a Julieta Koop. Amiga de amigas, me contó que estaba en madrid a punto de estrenar su obra de teatro. ¿Cómo se llama?', 'Se llama: vivir en una casa prendida fuego.

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Aceites para tus labios

A medio camino entre tratamiento y maquillaje, los aceites labiales lo tienen todo para convertirse en un básico diario. Hidratan, cuidan, aportan color y mucho brillo de una sola pasada.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Metamoda

De verdad nos probaremos, personalizaremos y compraremos nuestra ropa en tiendas 3D? Sumérgete en el futuro del sector de la moda en un momento en que el metaverso está en la mente de todos, al igual que las colaboraciones entre marcas y plataformas de realidad

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Phoebe Dynevor - La belleza es estar cómoda en tu propia piel

Phoebe Dynevor, la actriz que da vida a Daphne Bridgerton en la aclamada serie de Netflix, es la nueva embajadora global de weDo/Professional. Hablamos con ella sobre el cabello y la belleza.

2 mins read
Marie Claire España
Abril 2022

BREVE HISTORIA del CUIDADO DEL CABELLO

ES DIFÍCIL CONOCER CUÁNDO COMENZÓ EL SER HUMANO A CUIDAR SU PELO COMO PARTE DE SU IMAGEN. EL HOMBRE SE PEINABA Y SE CORTABA EL CABELLO, MÁS COMO UNA CUESTIÓN PRÁCTICA QUE DE VERSE BIEN. PERO LA IMPORTANCIA ESTÉTICA (Y ESPIRITUAL) SE ENCUENTRA YA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.

3 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

El lavado PERFECTO

La práctica totalidad de las españolas de entre 15 y 65 años se lava el pelo al menos una vez a la semana, según dos estudios realizados para una marca de cuidado capilar. Pero la frecuencia más habitual es de entre tres y cuatro veces por semana.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

CLAVES para DECIR ADIOS a la CASPA

Quien tiene caspa sabe que puede ser una auténtica pesadilla. Mantenerla a raya requiere a paciencia y los mejores cuidados expertos. Analizamos los factores desencadenantes.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

Dando en el BLANCO

Andy MacDowell, Helen Mirren, Carolina de Mónaco, Jodie Foster y la reina Letizia. Todas ellas tienen en común que han decidido mostrar sin pudor las canas. ¿Estaremos ante la nueva revolución blanca?

10 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA