PELO NUEVO VIDA NUEVA
Marie Claire España|Mayo 2021
Como un rito de iniciación (a veces inconsciente), cortar, dejar crecer, cambiar de color, transformar... marca un punto de inflexión entre un pasado con el que queremos romper y un futuro que queremos escribir.
Rocio Aguilera y Marta Monleon

Decía Coco Chanel que una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida. Hablamos con cuatro mujeres que comparten esta misma opinión, tras comprobar que un gesto tan simple como someterse a un cambio de look les llevó a replantearse sus convicciones, marcando un punto de inflexión en sus vidas. Esto es algo que yo he podido constatar después de años transformando el estilo de muchas mujeres, nos cuenta Ángela Navarro (angelanavarro.com), asesora de imagen y muy implicada en ayudar a las pacientes que atraviesan un proceso oncológico. Un cambio radical de imagen suele ser un reflejo de una necesidad más profunda, algo interno, del querer dar visibilidad a otras facetas de nosotras mismas. Muchas personas vienen a la peluquería sin tener muy claro cómo quieren cambiar pero sabiendo que lo necesitan: 'Estoy aburrida de verme siempre igual', 'quiero llevar algo más atrevido' o 'no sé qué me pasa que no me encuentro', son algunas de las frases que más he escuchado a lo largo de mi trayectoria profesional, asegura Navarro.

YA LO DECÍA SANSÓN

El cabello es, desde un punto de vista antropológico, un elemento corporal muy poderoso, y en la mujer, si bien es algo que ha ido cambiando, el pelo largo, suelto o recogido, se ha asociado a feminidad en prácticamente todas las culturas, nos explica Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos (avancepsicologos.com). Cualquier manera de cuidarnos y sentirnos mejor con nuestro físico es importante, y no tiene por qué ser algo superficial, si no se convierte en algo obsesivo, continúa. El corte de pelo tiene, en ocasiones, mucho que ver con cómo nos sentimos y muchas veces está detrás de cambios importantes o de la necesidad de llevarlos a cabo.

La directora del salón de peluquería Diana Daureo (dianadaureo.com) afirma que las rupturas sentimentales o los cambios en el trabajo son las principales razones por las que mis clientes me cuentan que deciden modificar su cabello de una forma más radical. Pero hay personas que van un paso más allá, que incluso lo hacen con la intención de autocastigarse cuando atraviesan por un proceso traumático. Hay quienes se hacen un corte feo o poco favorecedor para desplazar el dolor de su vida hacia el de su imagen. Es otra forma de infligirse sufrimiento o de manifestar una pena o emoción negativa, de forma simbólica, señala Palomares. Cuando esto ocurre, es posible que un sentimiento de rabia o ira no se esté gestionando adecuadamente y por ello se dirija hacia uno mismo.

Cambiar de peinado es una buena forma de reafirmarse o de demostrar algo a los demás, pero es importante que antes lo hagamos para nosotras mismas. También el hecho de cuidar el físico y vernos bien es un acto de autocuidado que favorece la autoestima, sin embargo, es importante que no se convierta en algo obsesivo. Son muchas las presiones, también sociales, que en ocasiones no advertimos y que pueden llegar a coaccionarnos, puntualiza la psicóloga de Avance Psicólogos.

GRETA 29 AÑOS, INTERIORISTA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

El ojo de Carmen - Beatriz Fanjul

Con más de 100 000 seguidores en Twitter, Beatriz Fanjul, diputada por el Partido Popular en el País Vasco, no duda en decir lo que piensa en sus redes sociales, aunque levante ampollas. Carmen Castell charla con ella.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

El TDAH - Un trastorno que pasa más desapercibido entre las niñas

Los expertos que participaron en el encuentro 'Niña, Mujer y TDAH' hicieron hincapié en el diagnóstico temprano para evitar riesgos en la edad adulta.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Antiheroínas imperfectas

Fue el pasado mes cuando conocí a Julieta Koop. Amiga de amigas, me contó que estaba en madrid a punto de estrenar su obra de teatro. ¿Cómo se llama?', 'Se llama: vivir en una casa prendida fuego.

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Aceites para tus labios

A medio camino entre tratamiento y maquillaje, los aceites labiales lo tienen todo para convertirse en un básico diario. Hidratan, cuidan, aportan color y mucho brillo de una sola pasada.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Metamoda

De verdad nos probaremos, personalizaremos y compraremos nuestra ropa en tiendas 3D? Sumérgete en el futuro del sector de la moda en un momento en que el metaverso está en la mente de todos, al igual que las colaboraciones entre marcas y plataformas de realidad

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Phoebe Dynevor - La belleza es estar cómoda en tu propia piel

Phoebe Dynevor, la actriz que da vida a Daphne Bridgerton en la aclamada serie de Netflix, es la nueva embajadora global de weDo/Professional. Hablamos con ella sobre el cabello y la belleza.

2 mins read
Marie Claire España
Abril 2022

BREVE HISTORIA del CUIDADO DEL CABELLO

ES DIFÍCIL CONOCER CUÁNDO COMENZÓ EL SER HUMANO A CUIDAR SU PELO COMO PARTE DE SU IMAGEN. EL HOMBRE SE PEINABA Y SE CORTABA EL CABELLO, MÁS COMO UNA CUESTIÓN PRÁCTICA QUE DE VERSE BIEN. PERO LA IMPORTANCIA ESTÉTICA (Y ESPIRITUAL) SE ENCUENTRA YA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.

3 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

El lavado PERFECTO

La práctica totalidad de las españolas de entre 15 y 65 años se lava el pelo al menos una vez a la semana, según dos estudios realizados para una marca de cuidado capilar. Pero la frecuencia más habitual es de entre tres y cuatro veces por semana.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

CLAVES para DECIR ADIOS a la CASPA

Quien tiene caspa sabe que puede ser una auténtica pesadilla. Mantenerla a raya requiere a paciencia y los mejores cuidados expertos. Analizamos los factores desencadenantes.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

Dando en el BLANCO

Andy MacDowell, Helen Mirren, Carolina de Mónaco, Jodie Foster y la reina Letizia. Todas ellas tienen en común que han decidido mostrar sin pudor las canas. ¿Estaremos ante la nueva revolución blanca?

10 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA