MUJERES HEMATÓLOGAS: TALENTO EN VENA
Marie Claire España|Febrero 2021
La hematología siempre ha sido "cosa de hombres", pero las mujeres reclaman su espacio. Cinco expertas que han llegado alto en este campo comparten sus experiencias, esperanzas y valores en un foro virtual organizado por Gaceta Médica, Marie Claire y Mia con la colaboración de Celgene, una compañía de Bristol Myers Squibb (BMS).
Daniela González

María Victoria Mateos es hematóloga en el Hospital de Salamanca; su homóloga en el Hospital Arnau de Vilanova es María Jesús Arilla y, en La Fe de Valencia, Amparo Sempere. Otra Amparo, Santamaría, es jefa del Servicio de Hematología del Hospital de Torrevieja y el Hospital de Vinalopó, y Elena Palacios dirige la Unidad de Negocio de Hematología de BMS. Estas cinco mujeres son líderes en un campo que, como tantos otros, aún parece tener reticencias al mandato femenino. Nadie mejor que ellas para alumbrar una problemática poco conocida y muy importante: la baja presencia de mujeres en el área de hematología.

La hematología cuenta con 4 áreas de atención y cada una de ellas está muy sesgada. Pero, para Amparo Santamaría, la hematología sigue siendo cosa de hombres. En los paneles de las sociedades científicas o en la práctica clínica hay más mujeres. Sin embargo, en los puestos de responsabilidad, hay más hombres. Desde hace años, las investigaciones apuntan a una diferencia estadísticamente significativa en los hospitales: apenas hay un 17% de mujeres en puestos relevantes en la práctica clínica.

Más allá del dato, las experiencias son dispares. María Victoria Mateos asegura que no ha sufrido ninguna discriminación por ser mujer y dedicarse a una enfermedad tan compleja como es el mieloma múltiple. El año pasado, la Fundación Internacional del Mieloma le otorgó su máximo galardón. Fue la primera mujer en recibirlo en más de dos décadas, y es también la primera mujer que preside el comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología.

BARRERAS INTERNAS Y EXTERNAS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

Salud mental ni locos ni débiles

Ha sido un tema tabú que ha logrado estigmatizar a quienes, en terapia, le buscaban solución. La pandemia ha dado mayor visibilidad a este problema que, según la oms, afectará al 25 % de la población en algún momento de su vida.

7 mins read
Marie Claire España
Enero 2022

TODO LO QUE EL NECESER SABÍA DE SALUD MENTAL

EN UNA MÁSCARA DE PESTAÑAS SIN GRUMOS NI MANCHAS PUEDE CABER LA DOPAMINA. EN UNA CREMA QUE DISMINUYE LA ROSÁCEA SE PUEDE ESCONDER LA OXITOCINA. EN UN LABIAL DEL TONO CORRECTO, TAMBIÉN. EL BIENESTAR.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

CUANDO LA COMIDA ES ARTE

Puede parecer que ambas disciplinas no encajan. Para Vanessa Losada, sí. A través de su faceta artística ha demostrado que los alimentos son uno de los materiales plásticos más preciados. Lo ha mostrado en sus exposiciones y, ahora, en sus clases, donde enseña a sus alumnos a fusionar la cocina saludable con la creatividad.

5 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

BELLEZA AFTER PARTY

LAS EXCESOS SON UNA CAUSA DE ESTRÉS PARA LA PIEL. ¿NOTAS QUE ESTÁ MÁS CANSADA Y APAGADA? TU RUTINA DE BELLEZA NECESITA VOLVER A LA NORMALIDAD. ES EL MOMENTO PERFECTO PARA RETOMARLA (Y MEJORARLA).

4 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

El tono perfecto

Se formó en Londres y en París y desde Madrid escribió una novela ambientada en el Upper East Side de Nueva York. En La señora March, Virginia Feito empapa de elegancia e ironía una caída libre a la locura. La película está ya en camino.

6 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

GAL GADOT

GAL SIGNIFICA OLA EN HEBREO, MIENTRAS QUE GADOT, EL APELLIDO DE SU PADRE, SE PODRÍA TRADUCIR COMO ORILLA DEL RÍO. ES EL NOMBRE DE PILA Y NO UN PSEUDÓNIMO, COMO MUCHOS SE IMAGINAN, DE UNA MUJER QUE HA VENIDO SIENDO UN EJEMPLO INSPIRADOR, DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA. SU INTERPRETACIÓN DE LA 'WONDER WOMAN' FUE RECIBIDA CON VÍTORES Y APLAUSOS: NADIE SE HABÍA PLANTEADO EL PODER QUE TENDRÍAVER A UNA MUJER HACIENDO ALGO QUE LOS SUPERHÉROES MASCULINOS HABÍAN HECHO MIL VECES ANTES. LA SUPERHEROÍNA SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO Y GAL GADOT EN UNA HEROÍNA DE CARNE Y HUESO DISPUESTA A CAMBIAR EL MUNDO CON SU EJEMPLO. SU VIDA PARECE DEMASIADO PERFECTA, PERO ELLA NOS DEMUESTRA UNA Y OTRA VEZ QUE LAS DIFICULTADES SON MEROS OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

MESA PARA DOS

ESTOS SON LOS LUGARES EN LOS QUE TRIUNFAR CON TU CITA ROMÁNTICA ESTE SAN VALENTÍN. ÇYA SEA UN ENCUENTRO A CIEGAS O UN ESPERADO 'RENDEZ-VOUS', ¡CONQUISTARÁS!

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS ESCRITA

ENTRE LOS PRIMEROS TANTEOS DE UN JUEGO INICIAL Y LA NOSTALGIA INTELIGENTE DE LOS VIEJOS AMANTES, PODEMOS PREGUNTAR DÓNDE QUEDÓ EL GRAN AMOR DE LOS ESCRITORES Y ESCRITORAS QUE SE CONVIRTIERON EN LEYENDA. COMO ADVIRTIÓ KAFKA, LAS CARTAS SON PROCLIVES A CREAR UNIVERSOS ARTIFICIALES Y PARALELOS. PARA SOSTENER DENTRO DE SÍ EL AMOR, PARA NO DEJARLO CAER.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

VIDA MODERNA

EN JOHANNESBURGO, LA DISEÑADORA DE MODA LEZANNE VIVIERS HA DADO VIDA A UNA AUTÉNTICA JOYA DEL MODERNISMO TARDÍO.

3 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

UNA CENA CON ALMA

EN LA OCTAVA EDICIÓN DE SOUL FOOD NIGHTS, LA SOLIDARIDAD SE SENTÓ DE NUEVO A LA MESA. A TRAVÉS DE MARIE CLAIRE, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE Y MATEO & CO., EL COMPROMISO SOCIAL, LA MODA Y LA EXCELENCIA GOURMET VOLVIERON A DARSE LA MANO.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022