LINGUINE ALLE VONGOLE
Marie Claire España|Diciembre 2020
Su elaboración es sencilla (incluso sin almejas de primera calidad), pero preparar esta receta de origen italiano exige respetar algunas reglas básicas de cocción y condimento.
Elvira Masson

Siempre ocurre lo mismo con la pasta alle vongole, al igual que con cualquier otro plato de nombre italiano: al pronunciarlo, el rostro del interlocutor se ilumina conforme afloran los recuerdos vacacionales. La región de Nápoles reivindica la patria potestad de esta receta, pero en esta ocasión son un chef sardo –Simone Tondo (Racines, en el 2ème arrondissement de París)– y una veneciana –Eleonora Zuliani (Il Bacaro, 11ème arrondissement)– quienes nos guían en su preparación. Y nos confirman que su tropismo hace que se pasee por cocinas desde el Adriático hasta el Mediterráneo. Nació, como tantos otros, como un plato popular. Especialmente en Nápoles, donde aún se puede asistir al fenómeno de ver cantidades astronómicas de almejas en sacos de plástico repartidos por todo el suelo del mercado de pescadores de Pignasecca. Desde allí viajan a toda la ciudad, desde las tabernas más modestas de Sanità, pasando por el mítico Da Cicciotto, en la calita de Marechiaro, hasta llegar a la ultra selecta cocina de Il Riccio Beach Club de Capri. Este lugar se asienta en la memoria justo al lado de los recuerdos del sabor yodado de los moluscos, maridado con el aroma de los viñedos colindantes.

LA CAPTURA DEL INGREDIENTE ESTRELLA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

“Los placeres culpables no deberian existir. El mio es tomarme un dia libre”.

RODRIGO SOROGOYEN ES UN MAESTRO TENSADOR DE MANDÍBULAS. EL DIRECTOR DE ‘ANTIDISTURBIOS’ (MOVISTAR+) LOGRA, CON ELEGANCIA, QUE REMOVERSE EN EL SOFÁ SEA UN BUEN SÍNTOMA Y EL BRUXISMO TEMPORAL, UN PLACER.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Los que contaminan, en mayor medida, son los ricos. Y punto

HA SIDO UNA PIONERA, UNA PRECURSORA DE GRETA THUNBERG, Y LO DESCONOCÍAMOS. HOY, LA MODELO, ACTRIZ Y DIRECTORA DE CINE LILY COLE SE DEJA VER A TRAVÉS DE UN ENSAYO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA. UNA OPORTUNIDAD MAGNÍFICA.

7 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Logre respetarme y amarme

Esperadísima en 'Anette', de Leos Carax, la nueva embajadora de Chanel Nº5, MARION COTILLARD, nos habla de aquello que la impulsa y que desea compartir.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA SONRISA ES UNA ISLA

Su sitio, dice Laura Ferrero, es estar en movimiento. Sin pasaporte ni billetes, la escritora regresa, con La gente no existe, a su origen. A casa. La de los relatos cortos.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA MUJER QUE QUIERE MANDAR

Kamala Harris será la primera mujer en llegar al puesto de vicepresidenta en Estados Unidos y todo apunta a que si las cosas no se tuercen, y si Biden no se presenta a las elecciones del 2024, tal como se comenta, estamos ante la próxima candidata y posible presidenta de EE. UU. Incombustible y armada con una sonrisa que deslumbra, posee una personalidad férrea que responde al significado de su nombre, 'la flor de loto', capaz de sobrevivir en entornos difíciles.

10 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA CASA QUE NOS HABITA

Nuestra casa somatiza como nunca antes cada filia y cada fobia. Cada afición y esperanza. Convertido en una nueva extremidad, el hogar es fiel reflejo de quiénes somos y quiénes queremos ser.

5 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Dos mujeres y un destino

La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, y su hija Rachele Regini, consejera cultural de la firma, se han unido para abordar los problemas que agitan nuestra época: de los estudios de género a la apropiación cultural, pasando por el medioambiente. Dos mujeres con determinación a las que les mueve el mismo poderoso deseo de liberar los cuerpos y la moda de sus ataduras. Hablan muy pocas veces juntas, pero han aceptado hacerlo para nosotras.

10+ mins read
Marie Claire España
Enero 2021

CANTAR Y CONTAR

Tras formarse en Teatro Musical, Elena decidió que quería cantar. Lo hace desde los 10 años. También actúa, baila y modela. Pero su especialidad , sinduda, es contar mucho cuando canta.

1 min read
Marie Claire España
Enero 2021

ASI SE CUIDAN LAS CELULAS

La medicina tradicional estrecha lazos con las terapias revitalizantes. En la clínica SHA Wellness son expertos en la materia. La doctora Rosario García, líder de su área de Medicina Revitalizante, responde este cuestionario exprés sobre células, energía y cuidados.

2 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

“Echo de menos comerme a mi madre a besos”

EN LA NEVERA DE JOSÉ CORONADO SIEMPRE HAY CONGUITOS. EN ’CALL OF DUTY: BLACK OPS COLD WAR’, SIEMPRE ESTARÁ SU VOZ. POR PRIMERA VEZ, EL ACTOR INTERPRETA UN VIDEOJUEGO.

2 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2020