KEN FOLLETT
Marie Claire España|Enero 2022
tiene dos deseos: que no olvides esta historia. Y que nunca, jamás, se haga realidad. El escritor británico regresa al 'thriller', el género literario con el que debutó. 'Nunca' (Plaza & Janés) despega en la actualidad y aterriza en la amenaza de otra guerra mundial.
Alba Díaz

Bajo este manto gris en el cielo tan propio de Londres, la ciudad amanece en su estado más natural: con olor a café, a humedad. Desde uno de los laterales del parque de St. James, en obras, suenan taladradoras martilleando el suelo. Las gentes en trajes y tacones cruzan y se esquivan a un ritmo frenético. Al otro lado de la acera existe imponente la calle Palm Hall y, enfrente, el Reform Club. El club social, fundado en 1836, es un recordatorio del avance del país hacia la democracia en el siglo XIX. Aquí convoca la cita él, Ken Follett (Cardiff, 1945).

Afirmó una vez no poder imaginar escribir una novela sobre el tiempo presente. ¿Qué pasó con Nunca?

Como escritor debería reinventarme cada cierto tiempo. Lo hice con La isla de las tormentas, que fue completamente diferente a lo que había hecho antes; más difícil de escribir, pero fue un éxito. Creo que es algo nuevo para mí, no a menudo, tal vez cada 20 años.

Nunca es el resultado de su preocupación por la dirección que el mundo está tomando. ¿Crees que lo peor puede ocurrir en cualquier momento?

Muchas cosas pueden pasar. La guerra es una de ellas, una pandemia o un mayor avance del cambio climático. Podemos sufrir un conflicto entre países porque el presidente de Estados Unidos sea un idiota. Ahora sabemos que eso es posible. Cada personaje de Nunca en un puesto de poder está intentando evitar una guerra y, a medida que se acerca, la crisis se convierte en una escalada inminente.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

Moda: elegancia real

Fue princesa por exigencias del guion y lo es cada día por amor. La aristócrata Cleopatra de Oettingen aterriza en España lista para despegar como actriz. Con dior, viste de color la primavera.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

El ojo de Carmen - Beatriz Fanjul

Con más de 100 000 seguidores en Twitter, Beatriz Fanjul, diputada por el Partido Popular en el País Vasco, no duda en decir lo que piensa en sus redes sociales, aunque levante ampollas. Carmen Castell charla con ella.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

El TDAH - Un trastorno que pasa más desapercibido entre las niñas

Los expertos que participaron en el encuentro 'Niña, Mujer y TDAH' hicieron hincapié en el diagnóstico temprano para evitar riesgos en la edad adulta.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Antiheroínas imperfectas

Fue el pasado mes cuando conocí a Julieta Koop. Amiga de amigas, me contó que estaba en madrid a punto de estrenar su obra de teatro. ¿Cómo se llama?', 'Se llama: vivir en una casa prendida fuego.

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Aceites para tus labios

A medio camino entre tratamiento y maquillaje, los aceites labiales lo tienen todo para convertirse en un básico diario. Hidratan, cuidan, aportan color y mucho brillo de una sola pasada.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Metamoda

De verdad nos probaremos, personalizaremos y compraremos nuestra ropa en tiendas 3D? Sumérgete en el futuro del sector de la moda en un momento en que el metaverso está en la mente de todos, al igual que las colaboraciones entre marcas y plataformas de realidad

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Phoebe Dynevor - La belleza es estar cómoda en tu propia piel

Phoebe Dynevor, la actriz que da vida a Daphne Bridgerton en la aclamada serie de Netflix, es la nueva embajadora global de weDo/Professional. Hablamos con ella sobre el cabello y la belleza.

2 mins read
Marie Claire España
Abril 2022

BREVE HISTORIA del CUIDADO DEL CABELLO

ES DIFÍCIL CONOCER CUÁNDO COMENZÓ EL SER HUMANO A CUIDAR SU PELO COMO PARTE DE SU IMAGEN. EL HOMBRE SE PEINABA Y SE CORTABA EL CABELLO, MÁS COMO UNA CUESTIÓN PRÁCTICA QUE DE VERSE BIEN. PERO LA IMPORTANCIA ESTÉTICA (Y ESPIRITUAL) SE ENCUENTRA YA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.

3 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

El lavado PERFECTO

La práctica totalidad de las españolas de entre 15 y 65 años se lava el pelo al menos una vez a la semana, según dos estudios realizados para una marca de cuidado capilar. Pero la frecuencia más habitual es de entre tres y cuatro veces por semana.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

CLAVES para DECIR ADIOS a la CASPA

Quien tiene caspa sabe que puede ser una auténtica pesadilla. Mantenerla a raya requiere a paciencia y los mejores cuidados expertos. Analizamos los factores desencadenantes.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA