Hildegarda la doctora de la iglesia que escribió sobre el orgasmo femenino
Marie Claire España|Noviembre 2021
En Hildegarda de Bingen se han inspirado óperas, canciones de rock y hasta el nombre de una familia de plantas. La abadesa alemana fue médica, poeta, compositora, creadora de una lengua y filósofa. Mientras 'hildegarda' (ed. Lumen), su biografía novelada, llega a las librerías, la escritora Alejandra Parejo vuelve a mirar su vida.
Por Alejandra Parejo. Foto por albumonline,Getty
Imagina que eres la décima de tus hermanos. Que llegas la última, que llegas al mundo y al instante tus padres consideran que eres el diezmo de Dios y que tu vida debe ser entregada a la religión católica con una devoción que todavía no tienes. Imagina que así lo han deseado otros que no eres tú, pero que tú lo aceptas todo, porque no te queda otra, y haces de eso tu mayor logro. Imagina que ese hecho junto a tu fuerza, tu constancia y tu trabajo hace que seas considerada médica, filósofa, naturalista, poeta, teóloga, visionaria, abadesa, profetisa, compositora, escritora y que, finalmente, el papa Benedicto XVI te considere Doctora de la Iglesia Católica. Imagina que eres Hildegarda de Bingen, nacida en 1098 en Alemania, criada en el monasterio de Disibodenberg por la condesa Judith de Spanheim. Eres Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de la Edad Media.

DESCRIBIRÁS EL ORGASMO FEMENINO Y ASEGURARÁS QUE EL PLACER ES COSA DE TODOS

¿PUEDES IMAGINARLO?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

TODO LO QUE EL NECESER SABÍA DE SALUD MENTAL

EN UNA MÁSCARA DE PESTAÑAS SIN GRUMOS NI MANCHAS PUEDE CABER LA DOPAMINA. EN UNA CREMA QUE DISMINUYE LA ROSÁCEA SE PUEDE ESCONDER LA OXITOCINA. EN UN LABIAL DEL TONO CORRECTO, TAMBIÉN. EL BIENESTAR.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

CUANDO LA COMIDA ES ARTE

Puede parecer que ambas disciplinas no encajan. Para Vanessa Losada, sí. A través de su faceta artística ha demostrado que los alimentos son uno de los materiales plásticos más preciados. Lo ha mostrado en sus exposiciones y, ahora, en sus clases, donde enseña a sus alumnos a fusionar la cocina saludable con la creatividad.

5 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

BELLEZA AFTER PARTY

LAS EXCESOS SON UNA CAUSA DE ESTRÉS PARA LA PIEL. ¿NOTAS QUE ESTÁ MÁS CANSADA Y APAGADA? TU RUTINA DE BELLEZA NECESITA VOLVER A LA NORMALIDAD. ES EL MOMENTO PERFECTO PARA RETOMARLA (Y MEJORARLA).

4 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

El tono perfecto

Se formó en Londres y en París y desde Madrid escribió una novela ambientada en el Upper East Side de Nueva York. En La señora March, Virginia Feito empapa de elegancia e ironía una caída libre a la locura. La película está ya en camino.

6 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

GAL GADOT

GAL SIGNIFICA OLA EN HEBREO, MIENTRAS QUE GADOT, EL APELLIDO DE SU PADRE, SE PODRÍA TRADUCIR COMO ORILLA DEL RÍO. ES EL NOMBRE DE PILA Y NO UN PSEUDÓNIMO, COMO MUCHOS SE IMAGINAN, DE UNA MUJER QUE HA VENIDO SIENDO UN EJEMPLO INSPIRADOR, DENTRO Y FUERA DE LA PANTALLA. SU INTERPRETACIÓN DE LA 'WONDER WOMAN' FUE RECIBIDA CON VÍTORES Y APLAUSOS: NADIE SE HABÍA PLANTEADO EL PODER QUE TENDRÍAVER A UNA MUJER HACIENDO ALGO QUE LOS SUPERHÉROES MASCULINOS HABÍAN HECHO MIL VECES ANTES. LA SUPERHEROÍNA SE HA CONVERTIDO EN UN FENÓMENO Y GAL GADOT EN UNA HEROÍNA DE CARNE Y HUESO DISPUESTA A CAMBIAR EL MUNDO CON SU EJEMPLO. SU VIDA PARECE DEMASIADO PERFECTA, PERO ELLA NOS DEMUESTRA UNA Y OTRA VEZ QUE LAS DIFICULTADES SON MEROS OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

MESA PARA DOS

ESTOS SON LOS LUGARES EN LOS QUE TRIUNFAR CON TU CITA ROMÁNTICA ESTE SAN VALENTÍN. ÇYA SEA UN ENCUENTRO A CIEGAS O UN ESPERADO 'RENDEZ-VOUS', ¡CONQUISTARÁS!

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

LA MÁS BELLA HISTORIA DE AMOR JAMÁS ESCRITA

ENTRE LOS PRIMEROS TANTEOS DE UN JUEGO INICIAL Y LA NOSTALGIA INTELIGENTE DE LOS VIEJOS AMANTES, PODEMOS PREGUNTAR DÓNDE QUEDÓ EL GRAN AMOR DE LOS ESCRITORES Y ESCRITORAS QUE SE CONVIRTIERON EN LEYENDA. COMO ADVIRTIÓ KAFKA, LAS CARTAS SON PROCLIVES A CREAR UNIVERSOS ARTIFICIALES Y PARALELOS. PARA SOSTENER DENTRO DE SÍ EL AMOR, PARA NO DEJARLO CAER.

7 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

VIDA MODERNA

EN JOHANNESBURGO, LA DISEÑADORA DE MODA LEZANNE VIVIERS HA DADO VIDA A UNA AUTÉNTICA JOYA DEL MODERNISMO TARDÍO.

3 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

UNA CENA CON ALMA

EN LA OCTAVA EDICIÓN DE SOUL FOOD NIGHTS, LA SOLIDARIDAD SE SENTÓ DE NUEVO A LA MESA. A TRAVÉS DE MARIE CLAIRE, ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE Y MATEO & CO., EL COMPROMISO SOCIAL, LA MODA Y LA EXCELENCIA GOURMET VOLVIERON A DARSE LA MANO.

2 mins read
Marie Claire España
Febrero 2022

VIRTUOSAS FOTOGRAFÍAS

Olga Stefatou ha sido una de las diez fotógrafas encargadas de inmortalizar, en lugares idílicos de Grecia, la Colección Crucero de Dior para 2022. Adéntrate en su visión cautivadora.

1 min read
Marie Claire España
Febrero 2022