'He luchado para que los hombres me tengan en cuenta'
Marie Claire España|Diciembre 2020
CRIADA EN EL CONGO EN EL SENO DE UNA FAMILIA POLÍGAMA, PAMELA TULIZO DECIDIÓ QUE QUERÍA CONVERTIRSE EN FOTÓGRAFA CUANDO SU PADRE LE DIJO QUE NO PODRÍA HACERLO, QUE SOLO ERA UNA MUJER. Y AHORA QUE HA GANADO EL PREMIO DIOR DE FOTOGRAFÍA, APUESTA TODO AL TALENTO. AL SUYO Y AL DE LAS DEMÁS.
Galia Loupan-Richard

DOBLE CARA A un lado, una mujer limpia y segura de sí misma. Al otro, una mujer que llora. En Kiwu, en el Congo, esta duplicidad es normal. Y un lado no debería esconder al otro. Este es el mensaje de Doble identidad, mujeres de Kiwu, el proyecto que este año ha permitido a Pamela Tulizo, de 27 años, ganar el Premio Dior de Fotografía destinado a los jóvenes talentos.

¿CON QUÉ ENFOQUE? Como este rostro de mujer cubierto de recortes y títulos de periódicos, la identidad de las mujeres congoleñas es borrada y sustituida por la proyección que de ellas tienen los medios de comunicación. Arriba, la mujer fuerte y elegante solo tiene un micrófono. La refugiada tiene muchos: siendo más débil, es querida por la prensa, que puede así “utilizarla”. Mientras, a su lado, la mujer autónoma y con poder es ignorada.

OTRO YO Un espejo proyecta sueños distintos a los que, por tradición, se esperan para una mujer: quedarse en el hogar, cocinar, limpiar, tener hijos. “Quiero romper las ataduras impuestas a las mujeres”, explica Pamela Tulizo. “Yo me he convertido en fotógrafa, sé que es posible”. Arriba, una mirada a la imagen con vestimenta occidental cuenta otra perspectiva de una misma.

NACÍ EN UNA FAMILIA POLÍGAMA. HE CRECIDO RODEADA DE HERMANAS, MADRES, TÍAS, PRIMAS

Es una joven moderna. Nacida en 1993 en el Norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, Pamela Tulizo ha crecido en Goma, “capital del abuso”, según la prensa internacional. Convertirse en mujer en tal entorno, percibida por el mundo exterior como una eterna víctima, es desalentador. Pero ella está en la trinchera. Y gracias al premio Dior de Fotografía, su mensaje esperanzador puede llegar lejos.

¿Por qué llamaste a este proyecto Doble identidad, mujeres de Kivu?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

“Los placeres culpables no deberian existir. El mio es tomarme un dia libre”.

RODRIGO SOROGOYEN ES UN MAESTRO TENSADOR DE MANDÍBULAS. EL DIRECTOR DE ‘ANTIDISTURBIOS’ (MOVISTAR+) LOGRA, CON ELEGANCIA, QUE REMOVERSE EN EL SOFÁ SEA UN BUEN SÍNTOMA Y EL BRUXISMO TEMPORAL, UN PLACER.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Los que contaminan, en mayor medida, son los ricos. Y punto

HA SIDO UNA PIONERA, UNA PRECURSORA DE GRETA THUNBERG, Y LO DESCONOCÍAMOS. HOY, LA MODELO, ACTRIZ Y DIRECTORA DE CINE LILY COLE SE DEJA VER A TRAVÉS DE UN ENSAYO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA. UNA OPORTUNIDAD MAGNÍFICA.

7 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Logre respetarme y amarme

Esperadísima en 'Anette', de Leos Carax, la nueva embajadora de Chanel Nº5, MARION COTILLARD, nos habla de aquello que la impulsa y que desea compartir.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA SONRISA ES UNA ISLA

Su sitio, dice Laura Ferrero, es estar en movimiento. Sin pasaporte ni billetes, la escritora regresa, con La gente no existe, a su origen. A casa. La de los relatos cortos.

3 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA MUJER QUE QUIERE MANDAR

Kamala Harris será la primera mujer en llegar al puesto de vicepresidenta en Estados Unidos y todo apunta a que si las cosas no se tuercen, y si Biden no se presenta a las elecciones del 2024, tal como se comenta, estamos ante la próxima candidata y posible presidenta de EE. UU. Incombustible y armada con una sonrisa que deslumbra, posee una personalidad férrea que responde al significado de su nombre, 'la flor de loto', capaz de sobrevivir en entornos difíciles.

10 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

LA CASA QUE NOS HABITA

Nuestra casa somatiza como nunca antes cada filia y cada fobia. Cada afición y esperanza. Convertido en una nueva extremidad, el hogar es fiel reflejo de quiénes somos y quiénes queremos ser.

5 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

Dos mujeres y un destino

La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, y su hija Rachele Regini, consejera cultural de la firma, se han unido para abordar los problemas que agitan nuestra época: de los estudios de género a la apropiación cultural, pasando por el medioambiente. Dos mujeres con determinación a las que les mueve el mismo poderoso deseo de liberar los cuerpos y la moda de sus ataduras. Hablan muy pocas veces juntas, pero han aceptado hacerlo para nosotras.

10+ mins read
Marie Claire España
Enero 2021

CANTAR Y CONTAR

Tras formarse en Teatro Musical, Elena decidió que quería cantar. Lo hace desde los 10 años. También actúa, baila y modela. Pero su especialidad , sinduda, es contar mucho cuando canta.

1 min read
Marie Claire España
Enero 2021

ASI SE CUIDAN LAS CELULAS

La medicina tradicional estrecha lazos con las terapias revitalizantes. En la clínica SHA Wellness son expertos en la materia. La doctora Rosario García, líder de su área de Medicina Revitalizante, responde este cuestionario exprés sobre células, energía y cuidados.

2 mins read
Marie Claire España
Enero 2021

“Echo de menos comerme a mi madre a besos”

EN LA NEVERA DE JOSÉ CORONADO SIEMPRE HAY CONGUITOS. EN ’CALL OF DUTY: BLACK OPS COLD WAR’, SIEMPRE ESTARÁ SU VOZ. POR PRIMERA VEZ, EL ACTOR INTERPRETA UN VIDEOJUEGO.

2 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2020
RELATED STORIES

Fall Food Fests

Thanksgiving may be the big November meal, but you’ll find lots to chew on around town in the weeks leading up to Turkey Day.

1 min read
Where New Orleans
November 2019

We Are The Rhythm

Bamboula 2000 embraces Cuba as it turns 25.

4 mins read
OffBeat Magazine
November 2019

Emmanuel Mudiay Is Not Scared

War-torn Congo, chaos in Dallas, injury in China - nothing has stopped this 19 year-old point guard yet. Can the NBA?

10+ mins read
ESPN The Magazine
July 20,2015

Glimpses of the Uncanny

Léonard Pongo photographs life in the Democratic Republic of the Congo in an effort to forge a deep, personal connection to his previously unexplored roots.

1 min read
Better Photography
October 2020

ORGULLO & REVOLUCIÓN - DANDIS DEL CONGO

Mientras las pasarelas del mundo se han convertido en una pancarta para luchas ambientalistas o defender los derechos, al otro lado del planeta, en plena África Central, un grupo de congoleños se pasea por las calles de tierra vestidos con trajes Gucci, Armani o Saint Laurent. Desolados por la violencia, la pobreza, la hambruna y el ébola, estos hombres reivindican en el diseño su dignidad. El fotógrafo español Héctor Mediavilla, junto a otros lentes también enamorados de un contradictorio movimiento, nos sumergen en esta intimidad fascinante que tiene alrededor de 100 años de historia.

4 mins read
Caras México
Agosto 2020

LA HISTORIA DE FONDO

MANTENERSE A SALVO DE LA COVID-19 PUEDE SER UN LUJOINALCANZABLE EN LOS ATESTADOS ASENTAMIENTOS DE NAIROBI.

1 min read
National Geographic en Español
Julio 2020

¿Dónde están los insectos?

Los insectos están desapareciendo a un ritmo alarmante, lo que podrá ser desastroso para el planeta.

10+ mins read
National Geographic en Español
Mayo 2020

Allies are not automatically also personal friends

Goma, in Eastern Democratic Republic of Congo, is now a relatively safe town but in 2009 it was said to frequently be an area in turmoil, especially as it was close to the Rwandan border where bands of armed rebels had terrorized the inhabitants for years.

5 mins read
Global Aviator
April 2020

Lake Kivu in the Democratic Republic of Congo

Internationally, memberships are held with the ATAT (Association of French Airline Transporters).

3 mins read
Global Aviator
February 2020

CONGO CROSSING

In the second part of his Congo saga, Dan Grec finds unexpected help and more than a hefty share of adrenaline as he moves through this uncertain territory

10+ mins read
SA4x4
January 2020