EL FUTURO DE LAS CIUDADES
Marie Claire España|Octubre 2021
LA PANDEMIA PUSO DE MANIFIESTO UN LATENTE CAMBIO EN EL PAISAJE URBANO. DOS SOCIÓLOGOS, DOS ARQUITECTAS Y UN URBANISTA VISLUMBRAN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS URBES, LAS OFICINAS Y NUESTRA VIDA EN ELLAS.
Blanca J. De la Hoz

En la novela de ciencia ficción El sol desnudo (1956), Isaac Asimov dibujó una sociedad donde los individuos vivían aislados y sin contacto interpersonal: solo se comunicaban con robots e interactuaban únicamente por vídeo. Hoy, la distopía suena a profecía. El Covid-19 forzó las marchas en un proceso de transformación que, si bien ya estaba en marcha, parece habernos superado. Nos enfrentamos a una nueva era cuyo lenguaje debemos aprender a descifrar. Nuestra existencia no es ni será la misma que antes. Como bien dice el reconocido arquitecto italiano Renzo Piano la ciudad es una estupenda emoción humana. La ciudad es una invención; es más, ¡es la invención del hombre! La ciudad no es algo virtual, sino físico, porque está llena de humanidad. La ciudad es un continuo devenir.

En este devenir imparable, nacen preguntas donde antes había afirmaciones aparentemente sólidas. ¿Emigraremos de las ciudades y habrá un verdadero regreso al campo? ¿Las oficinas se extinguirán? ¿Conseguiremos que las ciudades se conviertan en lugares más amables? ¿Lograremos hacer posible la sostenibilidad en nuestro día a día? Lo cierto es que el reloj está en marcha y los retos son cada vez más ineludibles.

VUELTA A LA CIUDAD

No hay tal huida al campo, en el sentido de los pequeños pueblos alejados de las ciudades. Hoy, como siempre, funciona el dicho de los burgueses alemanes de la Edad Media: 'El aire de la ciudad hace libre', sentencia Amando de Miguel. El conocido sociólogo se muestra escéptico con la supuesta tendencia de regresar a la vida rural. Hay que interpretarlo en el sentido, al menos, de que la vida urbana proporciona más diversidad y más opciones vitales, apostilla.

Para el también sociólogo Sergio Andrés Cabello, autor de La España en la que nunca pasa nada (Akal 2021), el papel de las grandes ciudades sigue siendo predominante. En relación a esa huida, como parte de lo vinculado al relato de la despoblación, se produce una idealización que choca con la realidad. Encontrar una vivienda en un pueblo es una tarea complicada, uno de los grandes retos que hay que afrontar. No creo que el Covid-19 suponga una oportunidad para el medio rural, ni para las ciudades medianas o pequeñas. Aunque se estén dando muchísimos cambios y muy rápidos acerca de las identidades individuales y colectivas, el ser humano tiene un relación muy especial con el lugar, con el territorio, sea ciudad, región o país. La territorialidad es muy vinculante. Primero, el lugar de nacimiento es arbitrario, nadie lo elige, pero adquiere un gran valor para la identidad. Segundo, el lugar de residencia también crea un vínculo afectivo-emocional fundamental. Puede que estas cuestiones estén cambiando pero ese peso está presente. No me gusta la estigmatización que se hace de las ciudades desde determinados discursos, como si todo los que hay en ellas fuera malo, y que se hace además de una forma binaria. Esto o lo otro. Tenemos que trabajar para que las condiciones estructurales vinculadas al empleo y acceso de vivienda mejoren. Todo está interrelacionado y la ciudad depende de esos factores.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

Esa no soy yo

Las redes sociales influyen cada vez más en los tratamientos estéticos que demandan las jóvenes, provocando la aparición de trastornos como la 'dismorfia de Snapchat', que les devuelve una imagen distorsionada de sí mismas.

3 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

Back to The City

La ciudad recupera su ritmo y las calles su efervescencia. Ocho 'looks' imprescindibles de la temporada desfilan por la gran vía madrileña al paso de la modelo alba galocha. Una batería de propuestas conquista el asfalto para celebrar la esperada 'Rentrée'.

2 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

Mantén la calma

La contaminación y el estrés provocan rojeces, picores y tiranteces. Para devolverte el equilibrio, Clarins lanza la línea 'Calm-essentiel'.

2 mins read
Marie Claire España
Septiembre 2021

Defiende tu piel

Cera Repair Barrier Cream de Biotherm se adapta a las necesidades actuales del rostro de las mujeres: aumenta sus defensas, la calma y le devuelve su juventud.

2 mins read
Marie Claire España
Septiembre 2021

Las estrellas también mienten

¿escriben los astros el futuro? ¿Tienen los planetas por 'hobby' organizar el destino de la humanidad? Ciencia y razón lo niegan.

7 mins read
Marie Claire España
Septiembre 2021

EL FUTURO DE LAS CIUDADES

LA PANDEMIA PUSO DE MANIFIESTO UN LATENTE CAMBIO EN EL PAISAJE URBANO. DOS SOCIÓLOGOS, DOS ARQUITECTAS Y UN URBANISTA VISLUMBRAN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS URBES, LAS OFICINAS Y NUESTRA VIDA EN ELLAS.

10+ mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

“Un hombre puede ser solo interesante. Una mujer, no.”

A EDUARD FERNÁNDEZ LE MARAVILLA QUE, A ESTAS ALTURAS DE LA ERA TECNOLÓGICA, LA FICCIÓN SIGA EMOCIONANDO. EN ‘MEDITERRÁNEO’ (ESTRENO 1 DE OCTUBRE), LO HACE DESDE LA PIEL DE ÓSCAR CAMPS, CREADOR DE OPEN ARMS.

3 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

SALA DE ESPERA

PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES PONERSE EN LAS MEJORES MANOS, TE PROPONEMOS ESTA VISITA GUIADA POR ALGUNOS DE LOS CENTROS DE REFERENCIA EN ESTÉTICA DE NUESTRO PAÍS.

4 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

¿Quieres foxy eyes?

RASGADA Y ELEVADA, ESTE TIPO DE MIRADA INTENTÓ EMULARSE PRIMERO CON MAQUILLAJE. AÑOS MÁS TARDE, PUEDES LOGRAR ESE EFECTO DE 'OJOS DE ZORRO' DE FORMA SEMIPERMANENTE CON UNA MÍNIMA INTERVENCIÓN ESTÉTICA.

2 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021

Me encantaría resucitar a Elvis

EL CLÁSICO 'GUCCI FLORA GORGEOUS GARDENIA' SE REINVENTA EN UN 'EAU DE PARFUM' AL QUE PONE ROSTRO MILEY CYRUS; UNA MEZCLA TAN INESPERADA COMO COHERENTE PARA LA FIRMA.

3 mins read
Marie Claire España
Octubre 2021