CUANDO LA COMIDA ES ARTE
Marie Claire España|Febrero 2022
Puede parecer que ambas disciplinas no encajan. Para Vanessa Losada, sí. A través de su faceta artística ha demostrado que los alimentos son uno de los materiales plásticos más preciados. Lo ha mostrado en sus exposiciones y, ahora, en sus clases, donde enseña a sus alumnos a fusionar la cocina saludable con la creatividad.
Celia Gijon

Vanessa Losada no es cocinera. Y le fastidia que la lla-men así. Ella es especialista en alimentación saluda-ble, naturopatía y creatividad, y lo que hace es fusionar estas áreas. Siempre ha estado muy ligada al mundo artístico. De hecho estudió Bellas Artes. Pero mientras cursaba la carrera, empezó a interesarse por la alimentación y entendió que podía vincular su mundo creativo con la cocina. Así que se enganchó al mundo de la nutrición holística y naturopatía, y ya lleva quince años trabajando en varios proyectos que combinan creatividad y comida sana. Pensé que los alimentos eran el material plástico perfecto, porque hablan de la identidad de un país, de una región… son un espejo de nuestras costumbres. La comida es todo. También esculpe los cuerpos, porque al final somos lo que comemos, señala. Tras emprender con varias exposiciones, un Deli en Malasaña y un catering, su principal actividad hoy (entre otras cosas) es la escuela de cocina El Sentido del Gusto, de la que es fundadora y directora desde 2010. En ella imparte el máster de Biococina y nutrición aplicada desde la perspectiva naturista, en el que, asegura, la mayoría se apunta por crecimiento personal: Si quieres cambiar de alimentación, hay que aprender cosas y desaprender otras, y tener más recursos. Mi objetivo es que la gente pueda transformar sus hábitos, no solo para cocinar saludablemente, sino porque creo que se produce una transformación personal plena cuando indagas en el eje de la creatividad.

CAMBIAR LOS HÁBITOS

La alimentación sana, sobre todo en el momento en el que empecé, estaba enfocada a la enfermedad. Yo quería hacer algo diferente que atrayese a todo el mundo, hacer recetas saludables que sean deseables y que visualmente llamen la atención, afirma la especialista en nutrición holística.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

El TDAH - Un trastorno que pasa más desapercibido entre las niñas

Los expertos que participaron en el encuentro 'Niña, Mujer y TDAH' hicieron hincapié en el diagnóstico temprano para evitar riesgos en la edad adulta.

5 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Antiheroínas imperfectas

Fue el pasado mes cuando conocí a Julieta Koop. Amiga de amigas, me contó que estaba en madrid a punto de estrenar su obra de teatro. ¿Cómo se llama?', 'Se llama: vivir en una casa prendida fuego.

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Aceites para tus labios

A medio camino entre tratamiento y maquillaje, los aceites labiales lo tienen todo para convertirse en un básico diario. Hidratan, cuidan, aportan color y mucho brillo de una sola pasada.

3 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Metamoda

De verdad nos probaremos, personalizaremos y compraremos nuestra ropa en tiendas 3D? Sumérgete en el futuro del sector de la moda en un momento en que el metaverso está en la mente de todos, al igual que las colaboraciones entre marcas y plataformas de realidad

7 mins read
Marie Claire España
Mayo 2022

Phoebe Dynevor - La belleza es estar cómoda en tu propia piel

Phoebe Dynevor, la actriz que da vida a Daphne Bridgerton en la aclamada serie de Netflix, es la nueva embajadora global de weDo/Professional. Hablamos con ella sobre el cabello y la belleza.

2 mins read
Marie Claire España
Abril 2022

BREVE HISTORIA del CUIDADO DEL CABELLO

ES DIFÍCIL CONOCER CUÁNDO COMENZÓ EL SER HUMANO A CUIDAR SU PELO COMO PARTE DE SU IMAGEN. EL HOMBRE SE PEINABA Y SE CORTABA EL CABELLO, MÁS COMO UNA CUESTIÓN PRÁCTICA QUE DE VERSE BIEN. PERO LA IMPORTANCIA ESTÉTICA (Y ESPIRITUAL) SE ENCUENTRA YA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.

3 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

El lavado PERFECTO

La práctica totalidad de las españolas de entre 15 y 65 años se lava el pelo al menos una vez a la semana, según dos estudios realizados para una marca de cuidado capilar. Pero la frecuencia más habitual es de entre tres y cuatro veces por semana.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

CLAVES para DECIR ADIOS a la CASPA

Quien tiene caspa sabe que puede ser una auténtica pesadilla. Mantenerla a raya requiere a paciencia y los mejores cuidados expertos. Analizamos los factores desencadenantes.

10+ mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

Dando en el BLANCO

Andy MacDowell, Helen Mirren, Carolina de Mónaco, Jodie Foster y la reina Letizia. Todas ellas tienen en común que han decidido mostrar sin pudor las canas. ¿Estaremos ante la nueva revolución blanca?

10 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA

Cuero CABELLUDO ¿LO CONOCES?

¿Sabias que mide 600 centímetros cuadrados aproximadamente, que tiene la misma estructura que la piel y su temperatura es de 34 grados? Analizamos en profundidad sus características y cómo protegerloy cuidarlo.

8 mins read
Marie Claire España
EDICIÓN COLECCIONISTA