CUANDO EL DESAMOR LLAMA A TU PUERTA
Marie Claire España|Marzo 2020
DESAMOR DE LOS TEMBLORES, PALIDECES, TARTAMUDEO Y PÉRDIDA DE CONTROL DE LAS EMOCIONES AL PROFUNDO VACÍO, LA DOLOROSA ANGUSTIA Y LOS LLANTOS ESPONTÁNEOS. ESO ES ENAMORAMIENTO. ESO ES DESAMOR.
Mario Garcés

Por extraño que pueda resultar, fue en 1979 en la Universidad de Brid-geport en Connecticut, cuando se identificaron por primera vez desde una base científica los síntomas del enamoramiento: temblores, rubor, palideces, sentimientos de incomodidad, tartamudeo y pérdida de control de las emociones. De un modo u otro, no conozco a nadie que no haya experimentado este cuadro emocional, y no hay criatura de este nuevo mundo de la posverdad que no se haya de jado llevar en alguna ocasión por la ilusión y hasta por la ansiedad. Nos seducen del mismo modo que nosotros seducimos con lo que no somos sino lo que pensamos que puede serle atractivo. En ese pasmo original no hay contraste de compatibilidades a largo plazo, y hace buena la expresión inglesa falling in love que significa tropezarse en el amor.

El amor es una combinación de atracción física y de un sentimiento de comodidad, que, para que funcione, precisa de otro factor necesario como es el sentirse complementado. En un episodio de la serie Seinfeld, el protagonista después de conocer a la muchacha que coincidía en todos sus gustos, le comenta a su amigo Kramer: “I love myself” (me amo a mí mismo).

Del encanto al desencanto. Hay un momento, fruto de la evolución o del fin de la ilusión, en el que nos damos cuenta de que la persona a la que amamos no es quien en realidad pensamos. Se inicia una nueva etapa traumática porque nos obliga a hacer frente a una nueva impresión como es el desengaño. De modo imprevisto, intempestivo y abrupto caemos en la cuenta de que nuestra pareja no coincide en absoluto con la imagen que habíamos interiorizado. Nos guste o no, esta es la mayor incongruencia de nuestras vidas, porque nos enfrentamos a nuestra indefensión y, a la vez, a un sentimiento de pérdida, a veces, una pérdida ambigua e indescifrable. Es un duelo profundo y sin objeto.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM MARIE CLAIRE ESPAÑAView All

LA QUINTA ESENCIA

VIAJAMOS A LA PROVENZA FRANCESA PARA CELEBRAR LOS CIEN AÑOS DE VIDA DE CHANEL Nº 5 Y DESCUBRIR LOS SECRETOS DE SU ÉXITO.

4 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

Hildegarda la doctora de la iglesia que escribió sobre el orgasmo femenino

En Hildegarda de Bingen se han inspirado óperas, canciones de rock y hasta el nombre de una familia de plantas. La abadesa alemana fue médica, poeta, compositora, creadora de una lengua y filósofa. Mientras 'hildegarda' (ed. Lumen), su biografía novelada, llega a las librerías, la escritora Alejandra Parejo vuelve a mirar su vida.

6 mins read
Marie Claire España
Noviembre 2021

La moda me parece una expresión artística

La actriz Hiba Abouk mantiene una estrecha relación con el mundo de la moda, y lo demuestra repitiendo como embajadora de la firma de calzados XTI para la temporada de primavera-verano 2022. Charlamos con ella sobre el sector, sus proyectos profesionales y su recién estrenada vida en París.

3 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

LIBERANDO TABÚS

CON MOTIVO DEL DÍA DEL JUGUETE ERÓTICO, CELEBRAMOS CON GLEEDEN, LA PRIMERA PLATAFORMA DE ENCUENTROS EXTRACONYUGALES CREADA POR Y PARA MUJERES, UN EVENTO EXCLUSIVO DESTINADO A ROMPER ESTEREOTIPOS.

3 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

LA CRÈME DE LA CRÈME

UN PISO PARISINO BRILLA BAÑADO EN LA LUZ DE LA CIUDAD. SUS INTERIORES LUMINOSOS, CÓMPLICES DE LOS REFLEJOS DEL SENA, LLEVAN LA FIRMA DEL RENOMBRADO DISEÑADOR DAMIEN LANGLOIS-MEURINNE.

3 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

Es genial el aumento de la diversidad, pero aún no basta

CAMILLE RAZAT llegó a nuestras vidas en plena pandemia, gracias a la serie 'Emily in Paris'. Un año después, nos reencontramos con ella tras verla desfilar en 'Le Défilé L'Oréal Paris', un acto que denuncia el acoso callejero.

2 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

LA HUELLA DE LA PSORIASIS MÁS ALLÁ DE LA PIEL

ADEMÁS DE LAS COMORBILIDADES ASOCIADAS, ESTA PATOLOGÍA TIENE IMPORTANTES CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES LA PADECEN.

4 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

JENNIFER LAWRENCE LA ACTRIZ TOTAL

HA SIDO HEROÍNA REBELDE, ESPÍA RUSA, JOVEN VIUDA, VIAJERA AEROESPACIAL E INVENTORA DE FREGONAS. EN SUS 31 AÑOS SE DOBLAN DECENAS DE VIDAS. AHORA JENNIFER LAWRENCE SE HA CORTADO EL FLEQUILLO, SE HA TEÑIDO DE BURDEOS Y HA ALZADO LA VISTA AL CIELO. EN LA SÁTIRA 'NO MIRES ARRIBA', UN METEORITO SE APROXIMA A LA TIERRA Y ELLA DEBE ALERTAR AL MUNDO DE SU INMINENTE FINAL. DE LA MANO DE DIOR, LA ACTRIZ VUELVE A ACLARAR SU VOZ.

6 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

VALORES IGUALITARIOS

LA IGUALDAD Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SON VALORES TRANSVERSALES PARA LOS SUPERMERCADOS MERCADONA, QUE COMO TALES SE INTEGRAN EN SU MODELO DE GESTIÓN.

2 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021

RENÉ FURTERER ABSOLUE KÉRATINE

El poder reparador de la 'terapia' capilar Absolue Kératine de René Furterer ha convencido al jurado de los Prix d’Excellence de Beauté para otorgarle el premio al mejor tratamiento capilar del año.Cinco lectoras de Marie Claire han probado sus bondades y todas han quedado gratamente sorprendidas.

3 mins read
Marie Claire España
Diciembre 2021