IRENE AZUELA, EN POCAS PALABRAS
Harper's Bazaar en Español|Diciembre 2021 - Enero 2022
Parece ser todo lo que queremos: la actriz talentosa y sin miedo a los tabús, la madre amorosa, la amiga generosa y franca, la invitada más divertida de la fiesta, la productora comprometida… Pero Irene Azuela es mucho más que lo que el lenguaje puede expresar. Hablamos con ella sobre su vida, sentimientos, quereres y sus gustos.
DEBORAH URANGA

Nunca ha sido fácil definirla, porque es un ser de multiplicidades, complicidades y complejidades en constante movimiento. Una mujer de gran vitalidad y gran sentido del humor. Franca, auténtica, apasionada. También es comprometida, inteligente, exigente, talentosa, humilde, feminista. Su mente es rápida, aguda y formula cuestionamientos para siempre tener más posibilidades. Sabe bien que con la libertad llega el criterio. Su carrera es sólida, impulsada por decisiones con las que no teme correr riesgos. Además de ser una de las actrices más destacadas del cine, teatro y televisión, también sobresale por su presencia, siempre bien plantada en desfiles, fiestas y alfombras rojas. Hay tantas palabras para hablar de ella, que nos limitaremos a usar tan sólo algunas que van con su personalidad y con este momento de vida.

EMOCIÓN

La primera vez que sintió el llamado de la actuación fue en Nueva York, cuando tenía 15 años. Su abuelo la llevó a ver Casa de muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. “Lo que sentí entonces fue mucho más que asombro y sólo pensé: ‘Si eso se puede hacer, yo quiero hacerlo’. Desde entonces mi abuelo cobró una dimensión cada vez mayor en el desarrollo de mi carrera. No solamente fue él quien me presentó el teatro dramático oficialmente, sino que también me lo fomentó. Me mandaba dinero todos los meses a Londres para ir al teatro, bajo la condición de enviarle una reseña de cada obra a la que fuera. Siento que fue una manera bellísima de decirme: ‘Si va por ahí lo que te gusta, yo le echaré gasolina a ese motor para que se prenda y para que cada vez vaya a mayor velocidad’”, relata. La sacudida la llevó a estudiar actuación por placer, en The London Academy of Music and Dramatic Art, en Londres. Aunque todos los días se replantea su decisión, su sentido de pertenencia se completa estando sobre un escenario. Disfruta del diálogo tácito entre actor y espectador. Y tal vez esa pasión es por la que todos, con quienes ha trabajado, hablan de su gran entrega y sensibilidad, su buen humor y gran profesionalismo.

AUDACIA

Construir la carrera de multiplicidades no sólo requiere talento. Una trayectoria de poco más de 20 años como actriz, además de productora, demanda una buena dosis de audacia, valentía y perseverancia. Irene cambió su propia narrativa desde el principio. “Cuando era niña me miraban como la de las facciones finas, la bonita. Uno de los primeros personajes que interpreté fue de ‘la amiga de’ y pensé que tendría una carrera aburrida con personajes a los que nunca les pasa nada. Pero eso me duró poco, porque el siguiente papel que interpreté fue el de ‘la drogadicta’ y siguieron otros muy intensos. Eso me rompió el estereotipo y me encantó, porque era un reto mucho más divertido”. Siempre ha creído que es una víctima circunstancial del estereotipo de belleza que la televisión mexicana nos inculcó. “Cuando empecé había de dos: o eras actriz de teatro serio o de telenovela. Llegaba a la escuela de televisión con una falda de tela de la India, venía regresando de allá, y… pues no encajaba. Nunca me compré la historia de que soy seductora o nada parecido”. Sin embargo, las decisiones que ha tomado en su carrera la han llevado a colaborar con Salma Hayek, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Williem Dafoe, John Malkovich, Blanca Guerra, José María Yazpik, Angélica Aragón, Rosa María Bianchi, Juan Manuel Bernal, Pedro de Tavira, entre otros.

CONGRUENCIA

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM HARPER'S BAZAAR EN ESPAÑOLView All

Golden Hour

Timeless Scents

4 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2021 - Enero 2022

IRENE AZUELA, EN POCAS PALABRAS

Parece ser todo lo que queremos: la actriz talentosa y sin miedo a los tabús, la madre amorosa, la amiga generosa y franca, la invitada más divertida de la fiesta, la productora comprometida… Pero Irene Azuela es mucho más que lo que el lenguaje puede expresar. Hablamos con ella sobre su vida, sentimientos, quereres y sus gustos.

9 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2021 - Enero 2022

Conexión NOSTÁLGICA

La colección TommyXTimberland revive lo mejor de las icónicas marcas con un aire moderno.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2021 - Enero 2022

EXPERIENCIAS A LA MEDIDA PARA CREAR HISTORIAS MEMORABLES

La Casa de la Playa abre sus puertas para que vivas momentos que reconecten tu mente, cuerpo y corazón, al pie de una de las playas más icónicas del Caribe.

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2021 - Enero 2022

JAQUE MATE

El acabado mate en los labios nunca lució tan radiante como con la línea The Only One Matte Lipstick, de Dolce&Gabbana Beauty.

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2021 - Enero 2022

Back in Black

El negro es sinónimo de elegancia atemporal. Su sencillez trasciende espacio y tiempo. Este color es una declaración absoluta de lujo y belleza infinita. Los accesorios en este tono siempre serán infalibles en todo clóset. Apuesta por siluetas relajadas y de aire urbano.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2021

Bienvenida a casa

Bajo la magnitud de los arcos del Palazzo della Civiltà Italiana en Roma, Delfina Delettrez recibe a Harper’s Bazaar para celebrar su nombramiento como la primera directora artística de joyería de Fendi. Su porvenir (y el de la compañía familiar) pinta brillante.

7 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2021

MISIÓN: DECONSTRUIR LA BELLEZA

Por décadas hemos librado una batalla con nuestros cuerPos. hemos crecido adorando ideales de belleza excluyentes y discriminatorios que no sólo son validados socialmente, sino que constantemente son reforzados e imPuestos mediante la moda, la Publicidad y los medios de comunicación; sin embargo, Poco a Poco la moda se ha abierto Para entender y acePtar otras realidades y necesidades. hoy dÍa la misión de esta industria consiste en alejarse de viejas estructuras con el objetivo de generar discursos y esPacios Para todos, hasta que la diversidad, la rePresentación y la inclusión sean la norma.

8 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2021

Otono romantico

Toma nota de las prendas clave de aire delicado y brillante, para lucir durante esta temporada.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2021

Full SPECTRUM

Un recordatorio de que el COLOR NO DESAPARECE con la EDAD

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2021
RELATED STORIES

BIRTHDAY BOY DE NIRO TAKES THE CAKE!

Turns 78 with new babe as he fights wife over $500M fortune

2 mins read
National Enquirer
September 06, 2021

CAN YA DIG IT?

Tiffany Puts Down Roots Los Angeles, July 22

1 min read
Star
August 23, 2021

Tiffany Alfonseca

A Not So Subtle Rebellion

10+ mins read
JUXTAPOZ
Spring 2021

LEVEL UP

After years in Hollywood, Regina Hall is poised for another breakout year, both on-screen and behind the camera. Still as down to earth and relatable as ever, Hall dishes on what’s really up with diversity in Hollywood, why it’s important to learn to let go and what excites her these days.

9 mins read
Upscale Magazine
June 2020

NETFLIX'S ‘SELF MADE' TELLS OF FIRST FEMALE MILLIONAIRE

Madam C.J. Walker may be one of America’s most successful “pull yourself up by your own bootstrap” stories, but many have never heard of her. However, that’s changing, thanks to the recent release of a Netflix limited series starring Octavia Spencer.

2 mins read
AppleMagazine
March 27, 2020

La hija invisible – TIFFANY TRUMP

A sus 26 años, la menos mediática de los hijos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece que está decidida a recuperar el lugar que perdió a la sombra de sus hermanos mayores.

4 mins read
Caras México
Enero 2020

Tiffany Haddish - Kidding Around

The comedian chats about her success, her plans for motherhood and her new show, kids say the darndest things

2 mins read
OK!
September 9, 2019

TOTALLY DOPE MUST-SEE MOVIES!

It’s been an amazing few months for big blockbuster movies, from the desert epic Dune to the hugely entertaining Suicide Squad, it’s been a solid season for the blockbusters of late. However, thanks to the rise in streaming services, amazing movies have appeared that might have flown underneath the popular radar. These are some movies that you probably haven’t seen, but definitely should this new year, ASAP!

6 mins read
FHM Magazine South Africa
January 2022

Teo returns to MMA action after a year away

It has been over a year since Tiffany Teo failed in her second bid for the One Championship women’s strawweight world title.

2 mins read
The Straits Times
December 16, 2021

Tiffany Ann Hsu, Roy Chiu marry

Taiwanese stars Tiffany Ann Hsu and Roy Chiu – who played lovers in Taiwanese movie Man In Love (2021) – have taken their romance off-screen and tied the knot.

1 min read
The Straits Times
December 11, 2021