Asuntos de familia
Harper's Bazaar en Español|Noviembre 2020
Toda saga tiene un relato, pero la historia de éstas, sin duda, las trasciende. Han conseguido perpetuar un modo de entender su vida, articulando una envidiable manera de concebir los negocios y dejando una huella crucial en el mundo de la creación.
Por Pacho Castilla

La familia es la base de la sociedad y el motor para poder cambiarla, incluso creativa-mente hablando. La historia, de hecho, muestra ejemplos de grandes sagas familiares que así lo hicieron. Ahí están los todopoderosos Rothschild, que trasladaron su poder en las finanzas a la excelencia en el mundo del vino; los excéntricos Romanov, que auspiciaron tres siglos de arte ruso, e incluso los “malvadísimos” Borgia, mecenas de no pocos artistas renacentistas. Pero si hay una dinastía que vio cómo su influencia se desbordó fueron los Médici (en el siglo XIV), responsables de dejar a Italia el Renacimiento clásico. Casi nada. Retos tan ambiciosos no parecen estar al alcance de las extensas familias que destacan hoy en el mundo. Aunque algunas de ellas –como los Fendi, los Ferragamo, los Della Valle o los Bulgari– salieron hace algunos años al rescate para salvar obras como el Coliseo, la galería Uffizi o la Fontanta di Trevi.

La versión más actual de los Médici corresponde a una familia cuya historia toca, curiosamente y de manera tangencial, la moda, y arranca a finales del siglo XVIII en Lengnau, un pequeño pueblo suizo. Ahí vivía un modesto sastre que decidió viajar a América en busca de una vida mejor. Era Simon Meyer Guggenheim, abuelo del conocido mecenas Solomon y bisabuelo de Peggy. La fortuna de la familia empezó a cimentarse gracias al padre de Solomon, Meyer, creador de un imperio minero que pudieron heredar sus hijos, y que fue la base sobre la que, años después, se creó una de las mejores colecciones de arte del siglo XX. Meyer siempre tuvo claro cuál era la clave del éxito del negocio familiar, y se lo trasladó a los siete magníficos (léase, siete de sus once hijos): “Actúen como su fueran uno”. Una consigna que siguen, por ejemplo, otros amantes del arte y las antigüedades, los d’Ornano. “En otros asuntos a veces no estamos de acuerdo, pero en los negocios no ocurre casi nunca”. Así lo confirmaba Philippe d’Ornano, CEO de Sisley y nieto de Guillaume d’Ornano, fundador de un imperio en torno de marcas de belleza como Lancôme, Orlane o la propia Sisley, que fundó su hijo y padre de Philippe, el conde Hubert d’Ornano, junto con su esposa Isabelle.

La fórmula “empresa familiar” funciona. Y muchas grandes compañías tienen una clara ambición: ser como una familia. Así, al menos, lo trasladan sus directivos, quizá porque “las empresas familiares buscan la trascendencia, y eso permite que en épocas de crisis sean capaces de convencer mejor a sus accionistas, la familia, para invertir en vez de recortar”. Lo afirma Núria Vilanova –autora del libro La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación–, quien señala la comunicación como clave para garantizar el éxito y, a su vez, el principal problema que puede originar la ruptura de un negocio familiar. Y lo confirma Marc Puig, cabeza visible de la multinacional española Puig que cuenta con poco más de un siglo de historia. “Una empresa familiar tiene una motivación diferente. Sus integrantes están involucrados en crear algo para la siguiente generación y que, por lo tanto, va más allá de su propia existencia o beneficio. Esa es la ventaja”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM HARPER'S BAZAAR EN ESPAÑOLView All

La LISTA lo tienesquetener

Romance URBANO

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

El arte DE VIVIR

El hogar dubaití de la arquitecta y artista Ana D’Castro es una clase maestra de cómo fusionar a la perfección el diseño contemporáneo con el mundo natural.

6 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

METALES PRECIOSOS

Juega con una deslumbrante paleta de dorados, platas y bronces para lograr cautivadores looks de maquillaje que irradien optimismo.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

El arte de SER

Look completo, Ángel Grave.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

Única y Misteriosa

Christine d’Ornano, heredera de Sisley, nos habla sobre la nueva fragancia Izia La Nuit.

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

Un festín MÓVIL

Lydia Swinscoe sigue las huellas de Ernest Hemingway en Cuba, visitando los atesorados lugares del autor y descubriendo nuevos deleites culinarios.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

Scents in the city

Déjate seducir con los aromas que ofrecen las mejores marcas de perfumería y encuentra en ellas a tu aliado perfecto para redescubrir la ciudad.

4 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

PORTRAIT OF A LADY

La modelo, nutrióloga y escritora, Maye Musk, es una dama con un plan claro: abogar por la igualdad de género y reafirmarles a las mujeres que la edad no es una limitante para conseguir sus sueños.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

Julia – La alegria de vivir

Reloj Happy Sport, aretes Happy Diamonds y bangles Happy Hearts. Todo de Chopard.

6 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021

Eternity – Amor eterno

Christy Turlington Burns regresa a protagonizar la campaña de la icónica fragancia Eternity al lado de su esposo Eduward Burns. La modelo nos platica sobre ello y las razones por la que mantienen tan buena relación, además de su fundación que apoya a mujeres embarazadas.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Mayo 2021
RELATED STORIES

DEFYING THE STATUS QUO

Since the late 1960s, the Defy has been Zenith’s go-to recipe for a progressive take on watchmaking. WatchTime takes a look at the current state of the Swiss brand’s collection.

7 mins read
Watch Time
May - June 2020

CREATING A BETTER WORKPLACE

People spend a third of their lives at work, so its vital that they feel comfortable at work.

4 mins read
SME Magazine Singapore
Issue 15, 2021

RAÍCES

Influenciada por su herencia cultural, Supriya Lele transforma sus diseños en nuevos preceptos de feminidad.

2 mins read
L'Officiel México
No. 73 Mayo 2021

Outsized ambitions

Ricardo Guadalupe, CEO of Hublot, took a Swiss watchmaker that was only known among a select few and transformed it into a larger-than-life phenomenon. Here’s how he did it

5 mins read
Gulf Business
April 2021

DIGITAL LOVE

The year’s maiden trade show, the LVMH Watch Week 2021, was presented to us in the comfort of our homes

10+ mins read
World of Watches
Spring 2021

WHEN ONLY THE BEST WILL DO

Two Maldivian resorts that are out of this world

2 mins read
Business Traveller Middle East
March 2021

A Match Made In Rome

The scents we wear define us. But some brands are taking this concept even further by introducing layering fragrances that alter the entire experience

2 mins read
Tatler Singapore
March 2021

‘COVID-19 SPED UP EXISTING TRENDS IN THE MARKET'

Jean-Christophe Babin, CEO of the Bvlgari Group, on the impact of the pandemic on the luxury sector

5 mins read
Forbes India
March 12, 2021

Tory Burch's Survival Sketchbook

Amid a luxury fashion apocalypse, one of the century’s greatest entrepreneurial retailers (and one of America’s richest self-made women) brought us deep inside the battle to save her brand.

10+ mins read
Forbes Africa
February - March 2021

Caroline Hu

New York-based, China-born designer Caroline Hu launched her eponymous label in 2018 and quickly became famous for her romantic dresses in sophisticated fabrics, which earned her the inaugural Business of Fashion China Prize and an LVMH Prize nomination in just two years. She was also recently selected as one of 10 Asian Designers to Watch by Fashion Asia Hong Kong. Popular demand has led Hu to expand her range for the first time this season—her designs are now stocked by retailers like Moda Operandi.

2 mins read
Tatler Singapore
February 2021