Asuntos de familia
Harper's Bazaar en Español|Noviembre 2020
Toda saga tiene un relato, pero la historia de éstas, sin duda, las trasciende. Han conseguido perpetuar un modo de entender su vida, articulando una envidiable manera de concebir los negocios y dejando una huella crucial en el mundo de la creación.
Por Pacho Castilla

La familia es la base de la sociedad y el motor para poder cambiarla, incluso creativa-mente hablando. La historia, de hecho, muestra ejemplos de grandes sagas familiares que así lo hicieron. Ahí están los todopoderosos Rothschild, que trasladaron su poder en las finanzas a la excelencia en el mundo del vino; los excéntricos Romanov, que auspiciaron tres siglos de arte ruso, e incluso los “malvadísimos” Borgia, mecenas de no pocos artistas renacentistas. Pero si hay una dinastía que vio cómo su influencia se desbordó fueron los Médici (en el siglo XIV), responsables de dejar a Italia el Renacimiento clásico. Casi nada. Retos tan ambiciosos no parecen estar al alcance de las extensas familias que destacan hoy en el mundo. Aunque algunas de ellas –como los Fendi, los Ferragamo, los Della Valle o los Bulgari– salieron hace algunos años al rescate para salvar obras como el Coliseo, la galería Uffizi o la Fontanta di Trevi.

La versión más actual de los Médici corresponde a una familia cuya historia toca, curiosamente y de manera tangencial, la moda, y arranca a finales del siglo XVIII en Lengnau, un pequeño pueblo suizo. Ahí vivía un modesto sastre que decidió viajar a América en busca de una vida mejor. Era Simon Meyer Guggenheim, abuelo del conocido mecenas Solomon y bisabuelo de Peggy. La fortuna de la familia empezó a cimentarse gracias al padre de Solomon, Meyer, creador de un imperio minero que pudieron heredar sus hijos, y que fue la base sobre la que, años después, se creó una de las mejores colecciones de arte del siglo XX. Meyer siempre tuvo claro cuál era la clave del éxito del negocio familiar, y se lo trasladó a los siete magníficos (léase, siete de sus once hijos): “Actúen como su fueran uno”. Una consigna que siguen, por ejemplo, otros amantes del arte y las antigüedades, los d’Ornano. “En otros asuntos a veces no estamos de acuerdo, pero en los negocios no ocurre casi nunca”. Así lo confirmaba Philippe d’Ornano, CEO de Sisley y nieto de Guillaume d’Ornano, fundador de un imperio en torno de marcas de belleza como Lancôme, Orlane o la propia Sisley, que fundó su hijo y padre de Philippe, el conde Hubert d’Ornano, junto con su esposa Isabelle.

La fórmula “empresa familiar” funciona. Y muchas grandes compañías tienen una clara ambición: ser como una familia. Así, al menos, lo trasladan sus directivos, quizá porque “las empresas familiares buscan la trascendencia, y eso permite que en épocas de crisis sean capaces de convencer mejor a sus accionistas, la familia, para invertir en vez de recortar”. Lo afirma Núria Vilanova –autora del libro La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación–, quien señala la comunicación como clave para garantizar el éxito y, a su vez, el principal problema que puede originar la ruptura de un negocio familiar. Y lo confirma Marc Puig, cabeza visible de la multinacional española Puig que cuenta con poco más de un siglo de historia. “Una empresa familiar tiene una motivación diferente. Sus integrantes están involucrados en crear algo para la siguiente generación y que, por lo tanto, va más allá de su propia existencia o beneficio. Esa es la ventaja”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM HARPER'S BAZAAR EN ESPAÑOLView All

SHAKE X-MAS!

Una de las bebidas más esperadas llega a México y necesitas probarla ¡ya!

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

TRADICIÓN FRANCESA

Conoce más sobre la filosofía gala y técnicas milenarias de Eric Kayser.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

Marion Cotillard – El 5º elemento

Marion Cotillard es la nueva imagen del perfume Chanel N°5, uniéndose a una selecta lista de mujeres, incluyendo a la propia Coco. La actriz habla con Lydia Slater sobre su pasión por el activismo y las lecciones que aprendió durante el confinamiento.

10+ mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

Aquí y ahora

La actriz, modelo, conductora y directora, Mar Saura, reflexiona sobre el tiempo y la importancia de vivir cada momento al máximo.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

El arte de Insta

A pesar de la pandemia, los confinamientos y las cancelaciones de todos los eventos, el mundo del arte sigue en movimiento gracias a todas las plataformas digitales que existen.

8 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

Panorama gélido

En la nevada Península Troll de Islandia, Caroline Daniel aprende el arte de la fotografía con una vista casi exclusivamente nívea.

5 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

Mente sana en cuerpo sano

El nuevo año nos invita a llenar la agenda. Te animamos a apostar por el bienestar total: de la mesa a la cama, pasando por el ejercicio en casa. Lograrás tu mejor versión.

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Diciembre 2020 - Enero 2021

INSPIRACION, VALENTIA Y FORTALEZA

Adriana de Rivera es una empresaria, esposa y madre de familia, cuya misión es ayudar a otras mujeres a que se empoderen sacando desde su interior su valor y fuerza.

2 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2020

EL ARTE DETRAS

Cada pieza de joyería narra una historia y con ella las anécdotas de sus artesanos.

3 mins read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2020

NUEVA VIDA

Lo último en reparación para las cabelleras dañadas es Le Baume Restructurant Nourrissant, de Sisley. Lograrás una verdadera transformación capilar.

1 min read
Harper's Bazaar en Español
Noviembre 2020
RELATED STORIES

DEFYING THE STATUS QUO

Since the late 1960s, the Defy has been Zenith’s go-to recipe for a progressive take on watchmaking. WatchTime takes a look at the current state of the Swiss brand’s collection.

7 mins read
Watch Time
May - June 2020

TORY BRUCH'S SURVIVAL SKETCH-BOOK

Amid a luxury fashion apocalypse, one of the century’s greatest entrepreneurial retailers (and one of America’s richest self-made women) brought us deep inside the battle to save her brand.

10+ mins read
Forbes Indonesia
December 2020

Louis Vuitton launches its global exhibition in Wuhan

Luxury brand Louis Vuitton Malletier, a fashion house and luxury goods brand of LVMH, the largest luxury group globally, has chosen Wuhan, the Chinese city where coronavirus originated, as the first stop for its new global traveling exhibition.

2 mins read
Shoes and Accessories
November 2020

Tiger tiger, burning bright

FELIPE OLIVEIRA BAPTISTA IS REMAKING KENZO FOR A MODERN AGE, TAPPING AS MUCH INTO THE ARCHIVES AS ITS FOUNDING JAPANESE DESIGNER’S ETHOS OF CULTURAL CURIOSITY FOR HIS DEBUT THIS SEASON. GORDON NG REPORTS ON HOW HE’S CONTINUING KENZO TAKADA’S LEGACY.

2 mins read
Female Singapore
November 2020

Worlds Collide

Irish-Cantonese fashion designer Simone Rocha is a proud hybrid of two cultures—one of many dualities she explores in her ambitious collections

6 mins read
Tatler Philippines
October 2020

Worlds Collide

Worlds Collide Irish-Cantonese fashion designer Simone Rocha is a proud hybrid of two cultures—one of many dualities she explores in her ambitious collections

6 mins read
Tatler Singapore
Oct 2020

HUBLOT BIG BANG E

HUBLOT BIG BANG E

1 min read
Stuff Magazine
September - October 2020

SECRET VIALS

The R&D of skincare and make-up is a serious, and closely guarded, science. Dior affords Wallpaper* an insider’s tour of its high-tech travails at LVMH’s Hélios centre in France’s Cosmetic Valley

6 mins read
Wallpaper
September 2020

I always want to win

WHILE HIS COMPETITORS HAVE THEIR TAILS BETWEEN THEIR LEGS, BERNARD ARNAULT IS LEADING HIS LUXURY CONGLOMERATE LVMH THROUGH AN AUDACIOUS EXPANSION.

10 mins read
The CEO Magazine - ANZ
August 2020

THE WORLD'S RICHEST

The richest people on Earth are not immune to the coronavirus. As the pandemic tightened its grip on Europe and America, global equity markets imploded, tanking many fortunes. As of March 18, when we finalized this list, Forbes counted 2,095 billionaires, 58 fewer than a year ago, and 226 fewer than just 12 days earlier, when we initially calculated these net worths. Of the billionaires who remain, 51% are poorer than they were last year. In raw terms, the world’s billionaires are worth $8 trillion, down $700 billion from 2019. For many more details about the world’s wealthiest, please visit Forbes. com/billionaires.

10+ mins read
Forbes Indonesia
June 2020