Beauty Rawness: La cancelación en la comunidad de Youtubers.
Cosmopolitan en Español - México|Diciembre 23 - 2019
Avergonzados y despojados de sus seguidores y contratos de patrocinadores, ¿cómo sobrevivieron a la “cancelación” de su carrera? Laura Capon investiga el espeluznante mundo de las celebridades de YouTube.
Fotografías Jobe Lawrenson

"Sentía que no podía respirar, como si me estuviera ahogando”. En el 2018, Manny Gutiérrez (conocido como Manny MUA) tenía el tipo de vida que cualquier persona con una cuenta YouTube desearía: cinco millones de suscriptores, su propia línea de cosméticos y un contrato como el primer embajador (hombre) de Maybelline. En cuatro años había pasado de trabajar detrás del mostrador de MAC a ser acosado por las fanáticas en sus apariciones en distintos lugares del mundo. Hasta que una tarde, descuidadamente, le dio Like a un tuit que cambiaría su destino. Sin pensarlo demasiado, continuó con su día, sin embargo, unas horas después toda su carrera, reputación y estabilidad emocional se derrumbaron.

Sus compañeros de YouTube velozmente capitalizaron su ruina; subieron videos en los que analizaron cada aspecto que lo llevó de la gloria a la desgracia: RIP la carrera de Manny MUA, Manny MUA expuesto, ¿Manny MUA es un oportunista? Los ya no tan leales seguidores tomaron una decisión y su conteo de suscriptores se desplomó drásticamente. Él aún no lo sabía, pero Manny MUA se había enfrentado al Juicio Final de la era actual: había sido “cancelado”.

¿Cómo es posible que la comunidad de belleza de YouTube haya pasado de tutoriales de maquillaje a una versión actualizada de cazas de brujas de Salem? ¿Qué dice eso de nosotros (los espectadores) y de las celebridades respecto a la existencia de la cultura de cancelación?

La edad de la inocencia

He seguido a YouTubers de belleza desde el 2009 y antes no era así. Los tutoriales comenzaron en la plataforma en 2006, con el video de la maquillista Adrienne K Nelson, Look Hot in 5 minutes or less.

Un año más tarde, Lauren Luke (conocida como Panacea81), quien tenía 26 años en ese entonces, se convirtió en la primera YouTuber en salir de la burbuja de la plataforma. Como lo ha admitido, Lauren era sorprendentemente tímida y no tenía muchos amigos, pero en internet pasaba de ser Josie Grossie a Regina George (mucho más linda). Al poco tiempo comenzaron a llegar las ofertas de las marcas: Nintendo la convirtió en un videojuego, la BBC hizo un documental de ella y Barry M la contrató para grabar tutoriales, todos intentando aprovecharse de su popularidad. Encontré este mundo a través de MUA Kandee Johnson, cuyos videos brindaban un escape que ansiaba en mis 20. Cuando Manny Gutiérrez se unió al sitio en 2014, el camino para convertirse en un YouTuber de tiempo completo no solo había sido pavimentado, sino que lo habían hecho con oro de 24 kilates.

La primera vez que Gutiérrez comprendió su poder de superestrella fue dos años más tarde, cuando viajó a Texas para el lanzamiento de una nueva colección de MAC. “Había cientos de personas gritando mi nombre. Fue una experiencia irreal, debía andar con guardaespaldas. Ya no era solo yo en mi recámara, se había convertido en algo mucho más grande que eso”.

Conforme los suscriptores se hicieron millones, los cheques y contratos con marcas comenzaron a llegar. Se mudó de la casa de sus papás en San Diego y compró una en LA, junto con un BMW i8 nuevo. Su popularidad y dinero le permitieron alcanzar su sueño de “inmortalizarse” con su propia línea de maquillaje: Lunar Beauty. “Siempre he usado muchos productos de belleza y sentía la necesidad de crear algunos de buena calidad”. Más tarde, en mayo del 2018, debutó su paleta de sombras, Life’s a Drag. Conforme se inundaba en reseñas, parecía que todo lo que tocaba se convertía en oro. Había escalado la cima de la fama y plantado su bandera multicolor llena de diamantina. ¿Cómo iba a saber que solo tres meses después tendría una caída tan abrupta?

La sed de visitas

Con la comunidad de belleza cada vez más saturada en redes sociales, los YouTubers tomaron medidas extremas para conseguir más reproducciones. Mientras Logan Paul “transmitía” un cadáver en el “parque suicida” de Japón, los dedicados a la belleza salían de sus habitaciones (abandonando sus personalidades alcanzables) para incrementar su número de suscriptores. Desde hoteles de lujo hasta brazaletes Cartier, la audiencia se dio cuenta que sus influencers ya no estaban en sus pequeñas ciudades. Los mismos que alguna vez fueron la antítesis de las celebridades y personas con quien uno podía relacionarse habían dejado de serlo. “Caímos en lo que se llama trampa de comparación”, me dice la terapeuta Amy Drake. “Se nos hace difícil ver a otros alcanzar un nivel de éxito que nunca seremos capaces de lograr”.

Como estas muestras de opulencia hacían que el público se sintiera distante y resentido con quienes alguna vez fueron igual que ellos, el drama en esos canales de YouTube aumentó y la comunidad de belleza recibió las consecuencias por el cambio en su comportamiento. Como buitres, hicieron un círculo esperando alimentarse con la caída de cada uno, subiendo algunos videos como Los gurús de la belleza estafando a sus seguidores y Los momentos más vergonzosos de los YouTubers.

“Las personas aman el drama porque entretiene, un tutorial de smoky-eye ya no”, dice Sebastian Williams, quien tiene uno de los canales más grandes en YouTube, con más de 684,000 suscripciones. Sus videos cortos que parecen memes son divertidos y adictivos, un cambio bien recibido y muy drástico después de las muestras típicas de narcisismo que han hecho famosa a la comunidad de belleza de YouTube.

Sin embargo, la combinación de canales con drama insaciable, el hambre de los suscriptores por más escándalos y la búsqueda desesperada de los YouTubers por más seguidores se convirtió en una mezcla muy tóxica.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM COSMOPOLITAN EN ESPAÑOL - MÉXICOView All

Spring Cleaning

Si tu michi no cesa de mirar un punto específico en la pared, necesitas estas limpias. Si tus l laves suelen desaparecer... un guapo neurólogo te espera.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

SUSHI SPOTS

Viaja a Japón… comiendo sushi en los lugares más top del momento en la Ciudad de México.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

EL MEJOR SEXO DE MI VIDA FUE...Con un bartender durante unas vacaciones

En una noche de su viaje, Nisha* obtuvo más que un coctel.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Fantasmas

¿Qué le debemos a cier tas exparejas? Experiencias y aprendizajes, no más. Bueno, probablemente a algunos les quedaste a deber una ida a la fregada antes.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

El especialista Cosmo

Todas necesitamos a alguien para desahogarnos y qué mejor que hacerlo con este bombón tan sexy como sensible, dispuesto a contestar desde su experiencia nuestras dudas sobre las relaciones y el amor. Envíale sin temor tus preguntas; él las espera y quiere responder te.

2 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Casa inteligente: vida fácil, bonita y práctica

Te decimos cómo aprovechar al máximo la funcionalidad de la tecnología y lograr cosas que no eran posibles en el pasado.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Beauty Tech

¿Quién se iba a imaginar que las luces LED y la realidad aumentada serían par te fundamental del cuidado de nuestra piel?

9 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Cómo renovar tu marca personal

Los reclutadores podrían estar husmeando en tus redes sociales. ¿Aterrador? No tiene por qué serlo. Aquí te decimos cómo preparar tu plataforma a la perfección.

7 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Olivia Palermo

La empresaria (it girl) por excelencia del mundo de la moda, le contó a Cosmo sobre su expansión a la industria de la belleza.

5 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021

Panic Room – Nunca se termina de aprender (a ser mamá)

Cuando pase el tiempo, veremos desde otro panorama que la lección aprendida tenía una razón de ser; hoy es muy pronto para comprenderlo.

3 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Mayo 2021