Bratty – Bedroom Pop para el nostálgico presente
Revista MARVIN|Septiembre - Octubre 2021
Hace menos de dos años que Jenny Juárez se mudó a la Ciudad de México proveniente de Culiacán. Llegó a la capital del país con montones de likes y rimeros de views en el celular gracias a sus canciones; o, mejor dicho, sus confesiones. Todas ellas soltadas a solas, en su habitación. Ante el espejo negro de una laptop. A Jenny se le conoce como Bratty, y es la responsable De tbdn, un disco que en el futuro se ofrecerá como respuesta ante todo aquel que pregunte por lo que escuchaban quienes extraviaron parte de su juventud durante la pandemia; el soundtrack de generación Sad.
Por Alejandro González Castillo

¿Cómo te sientes viviendo lejos de tu tierra, Sinaloa?

Pues vengo del rancho. Culiacán es un lugar que nunca cambia, allá todo mundo se conoce y hay muy poco por hacer. Pero está muy bonito, tiene los mejores atardeceres que he visto y la comida más rica de todo México; su sushi capeado, con carnita asada, aguacate y tocino.

Se escucha mucho corrido por allá.

Yo nunca fui de escuchar corridos, pero de alguna manera me han influido porque es lo que se oye allá normalmente. Digo que de alguna manera me han influido porque mis letras son directas, no tan metafóricas. En el norte somos así, de decir las cosas directamente; pero al mismo tiempo somos muy apapachables, no nos gusta que nadie se sienta excluido, somos muy de armar la carnita asada, de juntarnos.

Cuál fue tu primer contacto con un instrumento musical.

De muy niña tenía un teclado de juguete, y cuando cumplí once años de edad le pedí a mi papá uno para principiantes. Luego agarré la guitarra porque empecé a escuchar música indie, cosas más surferas. Entonces como que dije: ah, quiero aprender a tocar la guitarra para tocar todo eso. Escuchaba mucho a Best Coast. De hecho el nombre de Bratty nació de una canción que ellos tienen, “Bratty B”. Deberle mi nombre artístico a esa banda significa mucho.

¿Qué hay de la escena nacional, alguna influencia definitoria?

Los Blenders fue la primera banda que escuché tocando surf en México, y me encantó. Por otro lado, Little Jesus es mi banda mexicana favorita. Me sé casi todas sus rolas. Ese grupo influyó en mi estilo. Sus letras. Crecí con esa banda. La primera vez que me presenté en público, a los 16 años de edad, toqué covers de Little Jesus.

Por ahí dicen que lo que tú haces es bedroom pop, ¿algún comentario al respecto?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM REVISTA MARVINView All

St. Vincent – Un acto mágico de desdoblamiento

“¡Sí!”. Annie Clark contesta entusiasta, recalcando cada letra. Y dice: ¡sí! De hecho, es posible escuchar cómo traza signos de admiración cuando se le pregunta, ¿eres tú, Annie? Al otro lado del cable telefónico, en efecto, la de Daddy's home se esfuerza por evadir la interferencia mientras habla de su más reciente acto artístico; ¿una película, un falso documental, un oblicuo diario de carretera, una pesadilla risueña? Como sea, que su artífice acepte ser Annie Clark, con tal firmeza, “¡sí!”, es un alivio. Porque tras ver The nowhere inn uno se queda pensando dónde acaba la artista y comienza el ser humano; a qué realidad obedece la primera y cuáles artificios obnubilan al segundo.

6 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

My Morning Jacket – La reverberación amorosa

Para Jim James, la pandemia simplemente acentuó una tendencia que ya lucía irrefrenable: “muchos estábamos intercambiando nuestra vida real por las redes sociales, intercambiando nuestra consciencia por drogas”, sugiere el músico; “si sólo las usáramos (las redes sociales) cinco minutos al día para, por ejemplo, saber cuáles discos han salido últimamente…”, avanza James, seguramente dibujando en su mente el más reciente plato de My Morning Jacket, el noveno grabado en estudio por la banda. Una obra de título homónimo que, como droga intravenosa, cual like del crush en turno, se integra al torrente sanguíneo en pocos segundos. De éste y otros temas el propio Jim habla desde Seattle, mientras calienta los músculos para encimarse la guitarra y subir a escena.

5 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Arcane – La expansión del universo de League Of Legends

A más de diez años de su fundación, Riot Games da un paso adelante con Arcane, su primera serie televisiva. Nada menos que una historia basada en el mundo que hay detrás de League of Legends; un trabajo pleno de animaciones impactantes, poseedor de una narrativa diseñada meticulosamente con tal de que el espectador dude a la hora de parpadear mientras Jinx & Vi se desenvuelven en la pantalla.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Circuit Des Yeux - Las dimensiones artísticas del duelo y la pérdida

Haley Fohr compuso el sexto disco de su proyecto Circuit Des Yeux desde un lugar muy oscuro mental y emocionalmente. Fracasó en un intento primario por hacer una obra esperanzadora y así nació –io, donde la pérdida se reflexiona para brindarle una dimensión artística imponente.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Elbow

SOBRIEDAD Y EUFORIA, VIDA Y MUERTE

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

Izal - Vivos que se levantan de la tumba

A una década de su formación, la banda con centro de operaciones en Madrid concreta su quinto álbum al hilo, Hogar. Una obra grabada entre los paisajes de la Sierra de Tramontana, Mallorca, y el ambiente citadino de la capital española, mientras que la mezcla tuvo lugar en “el espectacular laboratorio” londinense de Brett Shaw (Lady Gaga, Florence and The Machine, Foals). Una colección de temas que según Mikel Izal, con la aprobación de Alejandro Jordá, Iván Mella y Emanuel y Alberto Pérez, aborda emociones a flor de piel como nunca antes en el repertorio de un combo cuya existencia ya podría irse definiendo como milagrosa.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

PETITE AMIE - PRODIGIO PANDÉMICO (Y AMISTOSO)

El aislamiento por COVID-19 fue un período bastante complicado para todos, aunque a la vez sirvió para abrir nuevas puertas y enseñarnos a conectar con el mundo de formas que quizá nunca hubiéramos imaginado. Tal es el caso de Petite Amie, proyecto que surge de la necesidad de encontrar un lugar seguro en la música y la amistad, justo cuando todo se está derrumbando. Si bien Carlos Medina, Aline Terreine, Isabel Dosal, Santiago Fernández y Jacobo Velázquez ya tocaban antes del encierro por el simple gusto de pasar tiempo juntos, sólo necesitaron de una alineación de estrellas para que la magia ocurriera por completo.

3 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

En el aire por la noche La resaca pandémica desde Chile

Se han cumplido unas semanas desde que se eliminó en Chile el estado de catástrofe decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia, terminándose así con el toque de queda impuesto en todo el territorio desde marzo de 2020. Junto a mi familia acudimos a un nuevo restobar, surgido de las cenizas del anterior que no pudo resistir la pandemia. Pese a que contábamos con todo el tiempo del mundo para regresar a casa, llegamos al pub a las 20:00 hrs. Tras mostrar nuestro pase de movilidad en la recepción, elegimos una mesa en la amplia terraza y nos tomaron nuestras ordenes. Había muy pocos comensales y en la pantalla gigante Phil Collins comenzaba a cantar “In the air tonight”.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

De la playa al Village Sacudiéndose el confinamiento

Entre el 21 de marzo de 2020 y el 14 de septiembre de 2021 hay casi 19 meses, los mismos que conformaron el confinamiento que me vi obligado a llevar para sortear la pandemia que nos ha caído encima como una avalancha inmisericorde. Ese día, martes, finalmente me vi abordando un avión, aún temeroso aunque con el ánimo de quien quiere dejar atrás una catástrofe. Mi destino era Medellín, Colombia, ciudad a la que volvía para tomar parte de Circulart, el mercado musical que se lleva a cabo anualmente en la misma y del cual su edición pasada había sido, tal como la de todos los festivales y mercados musicales sin excepción, virtual.

4 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021

El país de las calles sin nombre Una novela para nuestra Centroamérica violenta y empobrecida

Con una estancia considerable en la CDMX, José Adiak Montoya, originario de Nicaragua (1987), ganó lectores y atención mediática con la novela Lennon bajo el sol (Ed. Tusquets 2017), donde hace uso de la ficción para poner al beatle como un activista nicaragüense. Ahora presenta El país de las calles sin nombre (Seix Barral, 2021), novela en la que nos transporta a la Nicaragua contemporánea, un país que sigue padeciendo los estragos de la guerra, la violencia y la migración forzada. Marvin conversó, a propósito de estos temas, con este interesante escritor centroamericano.

3 mins read
Revista MARVIN
Noviembre - Diciembre 2021