Secretos al descubierto
Cine Premiere|Julio 2018

Luis Miguel se apoderó de todos los domingos durante tres meses. el fenómeno de su bioserie muestra que hoy, más que nunca, la palabra "espectador" ha cobrado un sentido literal entre los televidentes. Una nueva ola de historias nos han convertido en testigos de los momentos más polémicos de los famosos.

Por Arturo Magaña Arce

Era la tarde del 28 de agosto de 2016. En la señal de Azteca 13, el conductor del noticiero Hechos, Javier Alatorre, interrumpió la programación habitual para informar que Juan Gabriel había muerto.

La noticia corrió como pólvora. Todos los medios de América Latina hablaban del Divo de Juárez; de sus restos; de aquellos problemas financieros y familiares que lo rodearon toda su vida. Sin embargo, en TV Azteca, la cobertura tomó un camino distinto. Aquella noche, como una extraña y macabra coincidencia, la televisora del Ajusco tenía programada la transmisión del capítulo final de Hasta que te conocí, la serie biográfica de Juan Gabriel.

Según el periódico El Universal, cada uno de los 12 episodios de dicho show –transmitidos desde el 10 de julio– había registrado en promedio 2.3 millones de espectadores. Sin embargo, aquel día, la audiencia se incrementó a más de 12 millones de personas. El adiós al compositor de "Amor eterno" le dio al formato de la bioserie uno de sus primeros momentos de fuerza, dejando claro ya desde entonces su potencial como futura tendencia televisiva.

Durante más de una década, las llamadas narcoseries inundaron las pantallas de Latinoamérica. Sin tetas no hay paraíso (2006); El cartel de los sapos (2008); La reina del sur (2011); El señor de los cielos (2013) y El Chapo (2017) son algunos ejemplos de lo que el público disfrutó por un largo tiempo. Sin embargo, las bioseries, al parecer, han tomado su lugar: el de aquellas historias adictivas, que mezclan elementos de la serie y el melodrama telenovelero. Joan Sebastian, Jenny Rivera, Paquita la del Barrio, Celia Cruz, Julio César Chávez, José José, Lupita D’Alessio y hasta Blue Demon, son algunas celebridades han llevado su vida a la pantalla chica en los últimos años. Todas fueron bien recibidas por el público; sin embargo, dichas historias fueron superadas por un sol que parecía que ya no tenía más luz que dar.

EL SOL QUE SALIÓ DE NOCHE

A principios de 2003, en uno de los primeros episodios de Código F.A.M.A. –reality show de Televisa que buscaba talentos–, cierto concursante de once años de edad sorprendió con su interpretación de “La chica del bikini azul”. Sólo se requirió de unas cuantas estrofas cantadas para que –como dice la canción– “de pronto ¡flash!”: México conociera a Diego Boneta, un actor a quien, 15 años después, le tocaría revivir la trayectoria del mismo Luis Miguel.

“En cierto sentido, ¡me estuve preparando para este papel durante 15 años!”, nos dijo entre risas Boneta, previo al estreno de Luis Miguel, la serie, la ambiciosa producción de Netflix y Telemundo. “La primera vez que canté una canción suya fue en ese reality. La gente del programa la eligió; fue al azar. En muchos artículos se habló de mi interpretación. El primer periódico que habló de mí me comparó con Luis Miguel”.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CINE PREMIEREView All

Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA

El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Pesadilla y tormenta

En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Greta Gerwig

El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON

Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

DESDE LA TRINCHERA DE ROGER DEAKINS

Tres décadas tras la lente lo han consolidado como uno de los mejores cinefotógrafos de la historia. 1917, sin embargo, es suprueba de fuego.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Una fuerza oculta

El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

La ambición de las mujercitas

Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Ángeles reforzados

Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Crítica

Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

El ascenso de Nora Lum

La llegada de Nora Lum al firmamento hollywoodense es un caso emblemático del nuevo sueño dorado del entreteni miento.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020