Entrevista – Joaquin Phoenix
Cine Premiere|Octubre 2019
En busca del payaso
Por Jessica Oliva

Joaquin Phoenix odia las entrevistas. No es que tenga algo personal en contra de los periodistas, sino que no le tiene paciencia a la antinaturalidad que rodea la mayoría de las actividades de prensa. Lo que él prefiere es tener algo parecido a una plática uno a uno, así que se esfuerza por conseguirlo desde el primer minuto: “¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes?”, me dispara en cuanto cruzo la puerta del cuarto de hotel, dentro del cual ni siquiera hay un publicista que nos (me) vigile como siempre sucede. Le respondo como puedo. “¿Eres de la Ciudad de México? ¿Te gusta vivir ahí?”. La última pregunta me agarra desprevenida. “No lo sé”, le digo, y antes de que pueda detenerme a mí misma, empiezo a explicarle con más detalle del debido por qué la ciudad ya no es segura. Me detengo cuando el actor empieza a abrir sus ojos como platos.

Afortunadamente, una analogía entre la Ciudad de México y la Ciudad Gótica rota que presenta Guasón nos devuelve al tema: su deseo cumplido.

Antes de que sucediera Guasón y que te ofrecieran este papel, ¿tú ya habías querido hacer una película como ésta, cierto?

Sí, bueno, no era tal cual una película como ésta, pero siempre pensé que había mucho potencial en personajes como los de los cómics, y que debía haber una forma más auténtica de explorar sus emociones. Muchos de estos personajes fueron creados alrededor de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a ese ambiente, y luego hubo en los 60 otra ola, en respuesta a Vietnam. Y entonces siempre pensé que eran personajes que habían nacido del conflicto y que estaban explorando justo estas complejas reacciones humanas a eso. Pero, por otro lado, han sido muy reducidos en sus versiones de cine. Me pregunté: ¿por qué no podemos tomar uno de estos personajes y, en lugar de hacer una película de $150 MDD, intentar una al estilo independiente? Entonces le dije a mi agente, pero no se me ocurrió mucho más ni hicimos nada. Cuando me enteré de esta película le llamé de nuevo y le dije: ¡Oye! ¡Éste es el tipo de película que quería hacer! Y me dijo: bueno, van a venir a ofrecértela.

¿Esta visión que tenías y la que tenía Todd Phillips encajaron en todo sentido?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CINE PREMIEREView All

Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA

El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Pesadilla y tormenta

En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Greta Gerwig

El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON

Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

DESDE LA TRINCHERA DE ROGER DEAKINS

Tres décadas tras la lente lo han consolidado como uno de los mejores cinefotógrafos de la historia. 1917, sin embargo, es suprueba de fuego.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Una fuerza oculta

El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

La ambición de las mujercitas

Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Ángeles reforzados

Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Crítica

Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

El ascenso de Nora Lum

La llegada de Nora Lum al firmamento hollywoodense es un caso emblemático del nuevo sueño dorado del entreteni miento.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020