El cine que no nos permite olvidar
Cine Premiere|Septiembre 2019
Este mes se cumplen 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto cuya representación en el cine ha fungido como un compás moral y un recordatorio de lo frágil que es la frontera entre civilización y barbarie.
Por Luis Miguel Cruz

Seis años, más de 150 países involucrados y cerca de 60 millones de víctimas. Las cifras de la Segunda Guerra Mundial son brutales por sí solas. Por ello, una de las primeras acciones de los aliados fue asegurarse de que la sociedad se enterara de lo acontecido, pues, como dijo el general Eisenhower, el mundo debía saber lo que sucedió para nunca olvidarlo. El cine ha honrado ese ruego al convertir el conflicto en uno de los temas más recurrentes de la industria, al grado de que la historiadora fílmica Jeanine Basinger considera que bien podría ser un género propio, al contar con sus propias convenciones.

La batalla cinematográfica arrancó en 1935 con Adolfo Hitler, quien usó al cine como parte de su maquinaria ideológica, apoyándose en su documentalista Leni Riefenstahl. Las películas de la cineasta, El triunfo de la voluntad y Olympia, sobreviven como hitos en la historia del género documental y como testamento del poder propagandístico de la maquinaria nazi. Hitler intentó evitar que sus enemigos hicieran lo propio, por lo que censuró la producción francesa y atentó contra los estudios soviéticos. No obstante, no pudo impedir que la URSS usara a la inaccesible Asia Central para rodar dramas como Raduga (1944). Tampoco pudo evitar que Estados Unidos se apoyara en Frank Capra, John Ford, Billy Wilder y Walt Disney para la creación de material propagandístico, así como en el poder de Hollywood para ficciones bélicas y thrillers como Casablanca (1942) y Saboteador (1942).

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM CINE PREMIEREView All

Jojo Rabbit INTOLERANTE A LA INTOLERANCIA

El director Taika Waititi ambientó una comedia en uno de los momentos menos graciosos de la historia por una razón muy sencilla: a veces, reírse de la realidad es la única forma de vencer los problemas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Pesadilla y tormenta

En El faro, el director Robert Eggers deja atrás a las brujas para llevar a Robert Pattinson y a Willem Dafoe a los límites de la locura.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Greta Gerwig

El mundo es duro con las mujeres ambiciosas.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

UNA ISLA LLAMADA ROBERT PATTINSON

Es un lugar común decir que Robert Pattinson no descansa.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

DESDE LA TRINCHERA DE ROGER DEAKINS

Tres décadas tras la lente lo han consolidado como uno de los mejores cinefotógrafos de la historia. 1917, sin embargo, es suprueba de fuego.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Una fuerza oculta

El cine de Terrence Malick está dominado por una pregunta constante: ¿qué hay antes y después de nosotros? Su película más reciente, Una vida oculta, es tan sólo un reflejo de sus propias convicciones.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

La ambición de las mujercitas

Greta Gerwig adapta y actualiza uno de los grandes clásicos literarios, y le da a Louisa May Alcott el final que siempre soñó.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Ángeles reforzados

Los Ángeles de Charlie regresan más fuertes que nunca y con Elizabeth Banks a la cabeza de una nueva aventura.

7 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

Crítica

Qué dicen los expertos sobre las películas de estreno.

5 mins read
Cine Premiere
Enero 2020

El ascenso de Nora Lum

La llegada de Nora Lum al firmamento hollywoodense es un caso emblemático del nuevo sueño dorado del entreteni miento.

4 mins read
Cine Premiere
Enero 2020