Juan tiene aproximadamente 70 años y hace cuatro meses supo que sería abuelo. Recibió la noticia mientras cenaba con su esposa, Karen, que feliz le informó sobre el embarazo de Eva, su hija más joven. La emoción es inescapable. Juan se para y abraza a Karen por la gloria de recibir a un nuevo integrante de la familia. La alegría es inmensa. Escurren lágrimas y hay gritos, pero después del júbilo lo invaden las dudas.
Eva, al igual que sus padres, ha tenido una vida complicadallena de limitaciones en los bordes de la periferia norteña de la ciudad. Limitaciones de oportunidades económicas, educativas y sociales que han fijado una conflictiva relación con su entorno. Ella espera que para su bebé, una criatura aún en brazos, la vida sea diferente. Que tenga la oportunidad de crecer distante del lugar donde nació, del lugar donde la falta de oportunidades se castiga con saña o, tal vez, venganza.
Eva tiene 28 años y enfrenta un proceso penal que demanda su reclusión en un centro penitenciario en el noroeste de la zona metropolitana de la Ciudad de México. No le gusta hablar del crimen que se le imputa ni de su sentencia, que aún pende de un hilo. Sin embargo, sí le gusta hablar de su hijo: que es muy chiquito, que tiene las mejillas rosas, la piel morena como su madre y ojos de un café profundo. Que espera que no tenga que caminar los mismos senderos que ella, que él sí pueda tener una oportunidad de ser feliz.
UN SISTEMA DISEÑADO A MEDIAS
La Ley Nacional de Ejecución Penal, código legal que entra en práctica en todos los centros penitenciarios del país, estipula que los menores deberán estar hasta los tres años con su madre y después tendrán que salir. Sin embargo, no siempre es así: algunos siguen hasta los seis años, generando conciencia dentro de un muro cercado por púas, barrotes y acero. ¿Qué significa la libertad cuando el cuarto de tu infancia es una celda que compartes con tu madre y probablemente al menos otras dos mujeres? ¿Sueñan con carritos, superheroínas y kits de plastilina o simplemente con caminar en el parque con su mamá?
Continue reading your story on the app
Continue reading your story in the magazine
Construir Comunidad
La arquitectura de Alberto Kalach propone articular el paisaje urbano con una visión a favor del medio ambiente y por el bien común. Los fundamentos de su obra, ahora reunidos en un tomo.
La saga se renueva
Millones de fans en el mundo podrán ver este mes la nueva serie que se suma a la franquicia de Star Wars, una de las más exitosas del cine, ahora en streaming. El personaje principal: un jedi.
Cronica de un perreo anunciado
"Nunca dejare de perrear", dice una canción de Uzielito Mix Para muchxs, el reggaetón, más que un género musical, es un estilo de vida.
Hechizos y brebajes
Historia, tradición y respeto por la herbolaria mexicana y nuestras raíces mágicas. Este espacio rescata la herencia de nuestras ancestras, que curaban con hierbas y flores un dolor de panza o un corazón roto.
Larga vida, Patrick Miller
En pleno corazón de la colonia Roma, esta discoteca ha visto bailar en su pista al menos a tres generaciones y sigue latiendo con fuerza a pesar de una pandemia.
OJOS BIEN ABIERTOS
Deja que el brillo de las luciérnagas, el cortejo de las ballenas grises, el color de los flamencos, o el vuelo de las mariposas monarca y las rayas águila te guíen a tu próximo destino.
LA POESIA ES UNA CASA
Rebeca Leal Singer dice que la poesía la llamó: le atrajo desde niña, cuando su mamá le recitaba poemas antes de dormir. Encuentra en ella una obsesión que satisface su curiosidad y creatividad y le encanta que sea indefinible y sin reglas. Disfruta leer narrativa, pero la poesía es su hogar. "Siempre digo que la poesia es la casa que me arropa y me protege, porque cuando me pongo a pensar en ella me distraigo de todo el mundo exterior, de todas las cosas prácticas que tengo que hacer y de mis inseguridades. Alejandra Pizarnik dijo que la poesía es un lugar, y yo estoy con ella. Para mí, es una casa".
LA CIUDAD CUANDO ERA NIETA
La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.
EL CORAZÓN DE LA COCINA
Puede que tengas una superaspiradora en casa o la lavasecadora más eficiente del mercado, pero el rey de los electrodomésticos es el horno. Piérdele el miedo, aprovéchalo y cocina en familia. Más allá de hornear galletas, el horno eléctrico puede emplearse para cocinar un pollo entero, hornear berenjenas o hacer un baba ganoush. No es solo para chefs, ide ninguna manera! Checa estas recomendaciones, anímate a invertir en uno y sácale todo el jugo posibl
EXPLORANDO ESCENARIOS
En cartelera durante abril: la expresión de las relaciones humanas: virtuales, poliamorosas, en la senectud, durante el confinamiento. Además, una adaptación del clásico de Roald Dahl.
BATTER UP!
In a League of His Own
Nigerian Projects Stall as Chinese Loans Dry Up
President Buhari's legacy could be marred by Beijing's waning appetite for costly public works abroad
THE COPPER RUSH
Will the green economy wreck sacred Native lands?
A Perfect Match
EVERYDAY MIRACLES
Kitchen garden from scratch
A handy, productive home vegetable patch is more popular than ever. Planned and built right, it can even enhance the look of your home. Here's how one pro delivers on all counts—and you can, too
An Anti-Migraine Diet
What you eat-and don't eat-can help stave off debilitating headaches
SNITCHERY
When you see Eleanor Barnes—known online as Snitchery—in one of her stunning cosplays, one of the first things you’ll notice is her striking Japanese sleeve.
REDEMPTION SONG
VIC MENSA DRAWS ON HIS UNIQUE ROOTS - ONE PART CHICAGO AND ONE PARI GHANA - AS HE CREATES MUSIC THAT RESONATES WITH HIS WORLDVIEW
Tom's LONELY WORLD
A decade after Katie Holmes broke his heart and wounded his pride with a surprise divorce filing, Tom Cruise remains single
CANCER OP FOR PARANOID PUTIN
Dictator putting old spy in charge while he recovers